Gemma Quincoces, presidenta de la Sociedad Española de Radiofarmacia

La especialista en Radiofarmacia de la Clínica Universidad de Navarra ha sido nombrada para dirigir la institución durante el 34 Congreso Nacional de Medicina Nuclear (SEMNim), que se clausura hoy en Madrid

Gemma Quincoces, nueva presidenta de la Sociedad Española de Radiofarmacia, es especialista en Radiofarmacia del Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Universidad de Navarra.

30 de mayo de 2014

Gemma Quincoces Fernández, especialista en Radiofarmacia del Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Universidad de Navarra, ha sido nombrada presidenta de la Sociedad Española de Radiofarmacia (SERFA). El nombramiento se ha realizado en el 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e imagen molecular (SEMNim), celebrado en Madrid desde el pasado miércoles 28 hasta hoy, día de la clausura.

La Sociedad Española de Radiofarmacia se creó en 1989 como una institución de carácter científico “puesta en marcha con el fin de avanzar en el conocimiento científico y técnico de la especialidad de Radiofarmacia”, indica la nueva presidenta.

Entre las principales peculiaridades de esta Sociedad, Gemma Quincoces destaca “su carácter científico y multidisciplinar, ya que a la especialidad de Radiofarmacia se accede desde tres licenciaturas: Farmacia, Químicas y Biología”.

Funciones de la presidenta

Las funciones que deberá ejercer la radiofarmacéutica de la Clínica desde su nuevo cargo como presidenta de la SERFA se centran en “promover la investigación básica y clínica en este campo, crear un acercamiento multidisciplinario y un estímulo a través del intercambio de información y de la colaboración, actuar como cuerpo de autoridad científica y promocionar la implantación de la Radiofarmacia, tanto en su vertiente industrial, como en la hospitalaria y docente”.

En concreto, los objetivos que se ha trazado la Sociedad Española de Radiofarmacia para el próximo ejercicio comienzan por “potenciar la colaboración con las autoridades sanitarias para conseguir progresivamente la aprobación de más radiofármacos para su uso clínico rutinario, además de promocionar premios y becas, entre sus principales metas”, detalla la nueva presidenta.

CV de Gemma Quincoces

Gema Quincoces se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra (1999) y realizó la especialidad en Radiofarmacia. En la actualidad es radiofarmacéutica de la Unidad de Radiofarmacia del Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Universidad de Navarra.

Sus principales áreas de investigación se centran en el campo de la terapia radiometabólica, el radiomarcaje de nano partículas y el desarrollo de nuevos procedimientos de síntesis automatizadas de radiofármacos PET marcados principalmente con carbono-11.

Como actividad docente, Gemma Quincoces es profesora de la asignatura de Medicina Nuclear de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, así como de la asignatura de Radiopharmacy de la Facultad de Farmacia.

Participa además como ponente en los cursos teórico-prácticos PET (Tomografía por emisión de Positrones) y en el Curso de Operador de Instalaciones Radiactivas que organiza el Servicio de Medicina Nuclear de la Clínica Universidad de Navarra.

Entre sus publicaciones, destaca como autora de dos capítulos en libros y coautora de más de 20 artículos en revistas nacionales e internacionales, todas publicaciones de carácter científico.