El psiquiatra Salvador Cervera, galardonado con el IV Premio Andrés Piquer y Arrufat a la trayectoria profesional

La Sociedad Española de Psiquiatría convoca anualmente este galardón para reconocer los logros alcanzados a lo largo del ejercicio profesional.

El Dr. Salvador Cervera, galardonado con el IV Premio Andrés Piquer y Arrufat

16 de octubre de 2012

El psiquiatra Salvador Cervera Enguix fue galardonado con el IV Premio Andrés Piquer Arrufat a la trayectoria profesional en la clausura del XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado entre el 24 y el 28 de septiembre en Bilbao.

El premio debe su nombre al Dr. Andrés Piquer y Arrufat (1711-1772),  una de las figuras más importantes de la medicina española del siglo XVIII. Piquer ha pasado a la historia como médico y filósofo, pero se le recuerda porque tradicionalmente se le atribuye el haber sido el primero en describir lo que más tarde se llamaría psicosis maníaco-depresiva, y hoy conocemos como trastorno bipolar.

Perfil del Dr. Cervera

El doctor Salvador Cervera nació en Valencia (1935) y se licenció en Medicina y Cirugía en Madrid en 1960. Realizó la especialidad en Neurología y Psiquiatría en el Hospital Psiquiátrico de Pamplona (1963) y en el Wahrendorffsche Krankenanstalten de Ilten Hannover.

Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra (1971), obtuvo la cátedra de Psiquiatría en la Universidad de Santiago de Compostela. Fue director del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universidad de Navarra durante 33 años. 

Entre otros cargos ha desempeñado el de Presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría en dos ocasiones; el de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y el del Comité Español para la Prevención y Tratamiento de las Depresiones.

Durante más de una década ha sido representante zonal de la Asociación de Psiquiatría para el sur de Europa. Es Miembro Experto del Consejo Iberoamericano de Psiquiatría, de la Asociación Psiquiátrica de Centroamérica y de The New York Academy of Sciences

A lo largo de su trayectoria ha recibido el Premio Nacional de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (1969), el XIII Premio de Neuropsiquiatría "Alfredo Alonso Allende" de la Diputación Foral de Vizcaya (1984), el Premio Navarra de la Sociedad Española de Psicología (1985) y el Premio "Ortiz de Landázuri" de la Diputación Foral de Navarra (1990).