Más de 300 especialistas de todo el mundo participan en el XI Curso Internacional de Endoscopia Digestiva Terapéutica

De izda. a dcha., los doctores Eduardo Moura (Brasil), Luis Carlos Sabbagh (Colombia), Miguel Muñoz (Clínica Universidad de Navarra), Guido Villa-Gómez (Bolivia), Cristina Carretero (Clínica Universidad de Navarra) y Eduardo Albéniz (Complejo Hospitalario de Navarra).

2 de marzo de 2018

Tratamiento de tumores digestivos de gran tamaño, de fístulas complejas y de perforaciones, de divertículos, de hemorragias gastro-intestinales, de lesiones biliares y pancreáticas, lesiones tras cirugía de obesidad, son algunas de las numerosas enfermedades que hoy pueden tratarse con técnicas de endoscopia digestiva (sin necesidad de cirugía abierta).

Así lo contempla el programa del XI Curso Internacional en Endoscopia Digestiva Terapéutica “Resolución de Problemas en Endoscopia Digestiva”, organizado por la Clínica Universidad de Navarra, que comienza hoy y finaliza el próximo sábado, día 3, en Pamplona.

La reunión científica congrega a más de 300 especialistas en Digestivo de todo el mundo llegados de zonas tan dispares como Bolivia, Brasil, Colombia, Honduras, Perú y diversos países, europeos (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Portugal y Suecia). Los participantes podrán seguir en directo intervenciones de pacientes realizadas por expertos internacionales. Además, analizarán y debatirán nuevas técnicas endoscópicas para el tratamiento de lesiones que afectan al aparato digestivo.

Unas jornadas, divididas en 15 sesiones diferentes, que servirán para revisar las técnicas más novedosas en esta materia, según apunta el Dr. Miguel Muñoz, director del Departamento de Digestivo de la Clínica Universidad de Navarra.

Expertos de Dinamarca y Suecia

En el curso intervienen expertos mundiales en determinadas técnicas endoscópicas. Entre ellos destaca la participación del Dr. Ratislav Kunda, de Dinamarca, que realizará un procedimiento de gastro-enteroanastomosis por ecoendoscopia, “indicado en pacientes con problemas de vaciamiento del estómago. Se trata de una intervención que habitualmente se realiza mediante cirugía”, apunta el Dr. Muñoz. Además de la endoscopia en directo, el ponente ofrecerá varias charlas sobre nuevos tratamientos con control ecoendoscópco.

Las técnicas de disección de la submucosa para tratar lesiones tumorales del tubo digestivo ocuparán otro de los bloques temáticos del simposio. “Son técnicas surgidas en Japón y vamos a ver cómo uno de los mayores expertos en esta técnica, como es el Dr. Francisco Baldaque-Silva, del Karolinska University Hospital de Estocolmo, tratará dos casos, uno muy complejo en el esófago y otro en el recto”.

El programa científico incluye un bloque de charlas dedicadas a la colangioscopia, técnica con la que podemos introducirnos directamente en la vía biliar con un endoscopio. “Un procedimiento que permite observar la luz del árbol biliar con mucha mayor precisión que con la imagen radiológica, además facilita el tratamiento de diversas lesiones a este nivel”, comenta la Dra. Cristina Carretero, secretaria del comité organizador del curso

Lesiones de la submucosa y divertículo de Zenker

El Dr. José María Riesco, especialista de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, expondrá la técnica con el dispositivo FARIN para extirpar lesiones planas de la mucosa del tubo digestivo.

Las intervenciones endoscópicas para el tratamiento de pacientes obesos ocuparán otra de las mesas científicas, en la que se mostrarán, tanto procedimientos para el tratamiento de la obesidad, como para resolver complicaciones que pudieran surgir durante la cirugía bariátrica.

El tratamiento endoscópico del divertículo de Zenker (divertículo faringoesofágico) con una técnica novedosa, lo expondrá el propio director de Digestivo de la Clínica, quien cuenta con la mayor experiencia en su aplicación en nuestro país. Recientemente ha sido aceptada la presentación de la casuística de varios centros españoles en el Congreso Americano de Gastroenterología en Washington. El Dr. Muñoz abordará también el tratamiento endoscópico de las perforaciones gastrointestinales y de las fístulas.

Experiencias novedosas

Entre las técnicas más novedosas, el curso tratará la utilización de unas prótesis utilizadas habitualmente en Cardiología, que se están usando para el cierre de fístulas complejas traqueoesofágicas, y del uso de unos nuevos dispositivos, a modo de clips, de uso muy fácil y rápido en el tratamiento de perforaciones y fístulas, con unos excelentes resultados.

“En la Clínica ya lo hemos utilizado y en todos los pacientes se consigue un cierre hermético de las fístulas y de las perforaciones, pudiendo dar de alta a los pacientes muy precozmente”, comenta el Dr. Muñoz.

“En definitiva, la actual edición pretende hacer una puesta al día de las más novedosas técnicas endoscópicas terapéuticas que disponemos en Digestivo, muchas de las cuales están sustituyendo a otras exploraciones más invasivas como la cirugía, con el consiguiente beneficio para los pacientes”, ha concluido el especialista.