La Obra Social “La Caixa” y Fundación Caja Navarra donan 300.000 euros para una investigación de la Clínica Universidad de Navarra contra el cáncer infantil

Se trata de un ensayo clínico dirigido y desarrollado por especialistas del centro médico para probar la eficacia de un nuevo tratamiento de inmunoterapia contra tumores sólidos avanzados en niños

Los representantes de Fundación Caja Navarra, Obra "La Caixa" y de la Clínica Universidad de Navarra en el acto de entrega de la donación para la investigación sobre el cáncer infantil.
De izquierda a derecha, el presidente de la Fundación Caja Navarra, Joaquín Giráldez; la investigadora principal del ensayo clínico, la doctora Ana Patiño, especialista de la Clínica Universidad de Navarra; la directora territorial de “La Caixa” en Navarra, Ana Díez Fontana, y el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero.

23 de octubre de 2014

Una investigación dirigida a probar la eficacia de un nuevo tratamiento de inmunoterapia contra tumores sólidos en niños, desarrollada por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, ha recibido una ayuda de 300.000 euros de La Obra Social “La Caixa” y Fundación Caja Navarra, a través del programa de la Clínica Niños Contra el Cáncer. Esta contribución económica es fruto de un acuerdo de colaboración firmado entre las citadas instituciones, cuyo objetivo es mejorar la supervivencia y calidad de vida de los niños y adolescentes.

Para presentar este convenio han comparecido hoy en rueda de prensa el director general de la Clínica Universidad de Navarra, José Andrés Gómez Cantero, y la doctora Ana Patiño, especialista del Departamento de Pediatría de la misma institución; Ana Díez Fontana, directora territorial de ”la Caixa” en Navarra; y Joaquín Giráldez, presidente de Fundación Caja Navarra.

Mejorar la supervivencia y la calidad de vida

En concreto, el tratamiento que estudian los investigadores de la Clínica, liderados por la doctora Ana Patiño, consiste en vacunas elaboradas con células del sistema inmune (células dendríticas) del propio paciente. Dichas unidades celulares se preparan en el laboratorio para “enseñar” a los linfocitos (células responsables de la defensa del organismo) a luchar contra las células tumorales en tumores sólidos avanzados. Entre ellos, figuran los sarcomas recidivados y/o metastásicos y los tumores del sistema nervioso central (SNC).

La Clínica es la institución promotora de la investigación y el único centro que la desarrollará. El Ministerio de Sanidad ha autorizado recientemente este ensayo clínico cuyo objetivo es probar la seguridad y eficacia del tratamiento descrito. En la financiación del estudio participa también el Instituto de Salud Carlos III.

La Obra Social “La Caixa” y Fundación Caja Navarra han acordado destinar la cantidad de 300.000 euros para este proyecto de investigación contra el cáncer, a razón de 100.000 euros por cada uno de los tres años de vigencia del ensayo clínico.

Los objetivos del trabajo de investigación se centran en mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes pediátricos y adolescentes con tumores sólidos de alto grado, evaluar la seguridad del tratamiento y su impacto sobre otros parámetros clínicos de eficacia, así como medir la eficacia biológica de la vacuna mediante estudios in vitro de la respuesta inmune humoral y celular.

Esta iniciativa se enmarca en la obra social conjunta que impulsan la Obra Social “La Caixa” y Fundación Caja Navarra para desarrollar proyectos sociales y culturales que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Navarra.

Impulso de la inmunoterapia en la Clínica

El director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero, ha agradecido a la directora general territorial de La Caixa en Navarra y al presidente de la Fundación Caja Navarra su generosa contribución a este proyecto que busca mejorar la vida de los niños con cáncer. “Es muy relevante y positivo la implicación de todos en la investigación del cáncer”, ha indicado.

Gómez Cantero ha destacado la inmunoterapia como una línea de investigación muy importante en la Clínica para combatir tumores. “Tenemos grandes esperanzas puestas en los nuevos tratamientos con vacunas elaboradas con células del sistema inmune del propio paciente. Acuerdos de colaboración como este hacen posible que estos deseos sean una realidad”, ha apuntado.

Con este tipo de proyectos la Clínica se propone “cerrar el círculo” de la investigación traslacional, que consiste en llevar los problemas del enfermo al laboratorio con el fin de hallar en el laboratorio soluciones para el paciente.

“Investigamos en el laboratorio para probar nuevos diagnósticos que mejoren la vida del paciente. Es el camino de la investigación traslacional, que centra nuestras energías y alberga nuestras esperanzas”, ha afirmado el director. La investigación traslacional tiene como objetivo último el diseño de nuevos procedimientos diagnósticos y de tratamientos innovadores cuya eficacia ha de ser probada en pacientes mediante ensayos clínicos bien planteados y realizados con rigor.

Programas de Ciencia e Investigación

La directora territorial de La Caixa en Navarra, Ana Díez Fontana, ha destacado que el presupuesto global de la Obra Social “La Caixa” para 2014 asciende a 500 millones de euros, de los que el 14% “se dirige a apoyar programas de Ciencia e Investigación, concretamente más de 67 millones de euros”. “Desde la Obra Social “la Caixa” lideramos importantes proyectos de investigación como la Unidad de Investigación en Terapia Molecular del Cáncer, en la Fundación Valle de Hebrón; la Fundación IrsiCaixa, que desde 1995 trabaja en la investigación en torno al sida; el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, el mayor de Europa; o el Centro Wider para la investigación de nuevas técnicas quirúrgicas en el marco de la cirugía endoscópica”, ha detallado Ana Díez.

Para el presidente de Fundación Caja Navarra, Joaquín Giráldez, la firma de este convenio supone, como siempre, “un motivo de alegría por sumar esfuerzos para conseguir objetivos comunes, como lo viene haciendo Fundación Caja Navarra con la Obra Social de La Caixa y diversas instituciones públicas y privadas de esta comunidad, con el fin de desarrollar proyectos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los navarros”.

Pero en esta ocasión, ha reconocido Giráldez, la satisfacción es aún mayor, dado el contenido del acuerdo: “Mejorar la calidad de vida y la supervivencia de los niños y adolescentes enfermos de cáncer a través de un proyecto de investigación basado en la inmunoterapia. Un acuerdo que tiene una doble vertiente, la humana y la científica, a través de la investigación”.

Por ello, “la colaboración en este proyecto, que entronca plenamente con los fines definidos en los estatutos de Fundación de Caja Navarra”, ha asegurado su presidente.

Vacunas para diez pacientes

Esta nueva relación entre la Obra Social La Caixa, Fundación Caja Navarra y la Clínica, “va a permitir proponer una nueva estrategia terapéutica a 10 pacientes afectos de tumores del SNC y sarcomas avanzados o metastásicos tratados en la Clínica”, ha afirmado, por su parte, la doctora Patiño.

Es importante destacar que esta ayuda además de permitir el desarrollo de las vacunas de los pacientes reclutados para el ensayo, “supone un apoyo para la contratación estable de personal que lleva a cabo los procedimientos y que es un personal enormemente cualificado y especializado, cuya estabilidad es fundamental para este y otros proyectos en curso”, ha subrayado la investigadora.

Como se ha destacado en diversas ocasiones, apunta, “al tratarse de un ensayo clínico de un producto terapéutico avanzado desarrollado en nuestro centro, hemos conseguido que este uso se simultanee con cualquier otro tipo de tratamiento (cirugía, radio y quimioterapia) que el paciente necesite por su enfermedad”.

Desde este centro hospitalario y específicamente desde el Departamento de Pediatría y el Área de Terapia Celular de la Clínica “deseamos agradecer este apoyo económico a nuestro proyecto, que nos parece tiene un especial valor por la dificultad que entraña desarrollar y conseguir financiación para ensayos clínicos en pacientes pediátricos (niños, adolescentes, y adultos jóvenes) para tumores que, siendo relativamente frecuentes en la edad pediátrica, son enfermedades muy raras pero de gran relevancia por su morbi-mortalidad y por la repercusión dramática de tener un niño enfermo, en nuestra familia, nuestro centro médico y nuestra sociedad”, ha concluido la doctora Patiño.