“La inmunoterapia está revolucionando el tratamiento del cáncer” 

Los especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y del CIMA revelan que más del 50% de las personas con melanoma metastásico tratadas con inmunoterápicos siguen vivos a los dos años del tratamiento. El Museo Universidad de Navarra reunirá del 18 al 20 de octubre a 350 participantes y expertos internacionales en el desarrollo científico de nuevas terapias inmunomoduladoras para luchar contra el cáncer.

Los coordinadores del Congreso Internacional de Inmunoterapia, los doctores Juan José Lasarte (CIMA) e Ignacio Melero (CUN y CIMA)
De izquierda a derecha los coordinadores del Congreso Internacional de Inmunoterapia, los doctores Juan José Lasarte (CIMA) e Ignacio Melero (CUN y CIMA)

16 de octubre de 2015

“La inmunoterapia está revolucionando el tratamiento del cáncer”, subraya el doctor Ignacio Melero, especialista en Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la misma institución universitaria, ambas entidades integradas en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA). Además, el CIMA forma parte de la Corporación Tecnológica ADITech).

El Dr. Melero es el coordinador del Simposio Internacional sobre Inmunoterapia: “Anticuerpos monoclonales inmunoestimulantes e inmunomodulación: recogiendo al fin la cosecha” que reunirá desde el próximo domingo 18 de octubre hasta el martes 20 a los máximos expertos científicos del mundo: 22 ponentes que analizarán y debatirán los últimos avances en esta línea de tratamiento contra el cáncer.

Junto al Dr. Melero, el Dr. Juan José Lasarte, director del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA, ha coorganizado un simposio entre inmunólogos clínicos, oncólogos, hematólogos y otros especialistas en la investigación sobre el cáncer, máximos expertos a nivel internacional. El congreso cuenta con la colaboración y patrocinio de la Fundación Ramón Areces.

Al simposio, que se desarrollará en el Museo de la Universidad de Navarra, acudirán 350 participantes venidos de un total de 8 países. “El uso de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer es uno de los eventos más importantes que han ocurrido en muchos años”, considera el especialista Ignacio Melero.

El doctor Melero apoya su rotunda afirmación en los últimos resultados obtenidos en ensayos clínicos desarrollados en la Clínica y el CIMA y otros centros internacionales, especialmente en pacientes con melanoma metastásico, enfermedad en la que la inmunoterapia ha obtenido a día de hoy sus mejores resultados. Según las últimas evidencias científicas –afirma el experto- “más del 50% de los pacientes con melanoma metastásico tratados con un determinado fármaco inmunoterápico (anticuerpo monoclonal) siguen vivos y sin empeoramiento de la enfermedad dos años después del inicio del tratamiento”. Se trata de un avance de especial relevancia, ya que hasta ahora los pacientes con esta enfermedad no superaban los pocos meses de vida.

La inmunoterapia consiste en la utilización de tratamientos farmacológicos que estimulan el sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células tumorales de un modo más eficaz.

Resultados y 3 líneas de investigación

Existen ya otras tipologías de tumor en los que esta línea terapéutica está cosechando ya buenos resultados. “Tras el melanoma podemos destacar el cáncer de pulmón no microcítico que presenta entre un 15 y un 30% de supervivencia a los 18 meses de empezar la inmunoterapia”, detalla el Dr. José Luis Pérez Gracia, oncólogo y co director de la Unidad Central de Ensayos Clínicos de la Clínica Universidad de Navarra.

“Se sabe, -apunta el especialista- que la inmunoterapia mejora los resultados en diferentes tipos de cáncer”. Si bien todavía existen lagunas respecto a la razón por la cual funciona en unos pacientes pero no en otros. Y esta es una de las cuestiones que los expertos someterán a análisis y debate.

En esta línea, el Programa de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA, lleva años trabajando en el desarrollo de varias líneas de investigación entorno a la inmunoterapia. “Nuestros laboratorios investigan en tres grandes líneas”, asegura el Dr. Juan José Lasarte del CIMA, “en el desarrollo de vacunas, la inmunomodulación y la terapia celular adoptiva”.

La investigación preclínica que se realiza en el CIMA desarrolla “moléculas que bloquean el freno del sistema inmunológico ante la presencia de una célula tumoral. El desarrollo y aplicación de estos compuestos puede despertar la respuestainmune antitumoral en el paciente con cáncer”, asegura el especialista en inmunología, Dr. Juan José Lasarte.

La Clínica y el CIMA, centros pioneros

La Clínica y el CIMA son centros de referencia en la investigación y manejo terapéutico de la inmunoterapia como tratamiento contra diferentes tipos de cáncer. De hecho, la Clínica, ha sido institución pionera en Europa desde que hace ya tres años participó en el primer ensayo clínico con un fármaco inmunoterápico contra el cáncer de riñón y poco después contra el melanoma metastásico.

"Mucho de nuestro esfuerzo se concentra ahora en probar combinaciones de las inmunoterapias que funcionan. En modelos animales observamos efectos sinérgicos y estamos probando combinaciones en pacientes cuyos resultados parecen muy esperanzadores. De hecho, el organismo regulador en Estados Unidos (la FDA) acaba de aprobar la primera combinación de este tipo para melanoma metastásico. Tenemos la certeza de que en inmunoterapia del cáncer lo mejor está todavía por llegar", asegura el Dr. Ignacio Melero.

En la actualidad, equipos investigadores de la Clínica y el CIMA tienen en marcha un total de 24 ensayos clínicos con inmunoterapia para el tratamiento de distintas patologías oncológicas, melanoma metastásico y cáncer de pulmón, además de cáncer de vejiga, de riñón, de cabeza y cuello, hepático, estómago y cérvix entre otros.

El Congreso

El Museo Universidad de Navarra será la sede en la que 22 ponentes de España, Estados Unidos, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido expondrán el desarrollo científico de nuevas inmunoterapias. Su objetivo es potenciar la colaboración a nivel internacional y crear, así, una comunidad científica sólida en la lucha contra el cáncer con estas nuevas técnicas. Entre los ponentes más destacados figuran Jim Allison (MD Anderson Cancer Center of Houston), Antoni Ribas (UCLA Medcial Center. Los Ángeles), George Coukos, (Universidad del Centro Médico de Laussanne, en Suiza), Sergio Quezada, (UCL Cancer Institute de Londres), Caroline Robert (Instituto Goustave Roussy, Villejuif, Francia), Suzzane Topalian (Johns Hopkins Medical Institutions. Blatimore, Estados Unidos), Ronald Levy (Stanford University. Standford, Estados Unidos), Paolo Ascierto (Fondazione Pascale Istituto Nazionale Tumori. Nápoles, Italia) y Pam Sharma (MD Anderson Cancer Center. Houston, Estados Unidos).

La inmunoterapia aplicada al cáncer está despegando en la práctica clínica, aunque por ahora solo se ha beneficiado de esta modalidad de tratamiento un bajo número de pacientes, principalmente en el contexto de ensayos clínicos. De ahí la necesidad de los investigadores de analizar con mayor precisión los elementos críticos que hacen de un tratamiento inmunoterapéutico una solución eficaz contra el tumor. Durante el simposio, los expertos también pretenden explorar los efectos de nuevos agentes terapéuticos y las estrategias de tratamiento combinando agentes en ensayos clínicos.