El Dr. Jesús San Miguel pronuncia la conferencia inaugural del Congreso Europeo de Trasplante de Médula

En su intervención, el director médico de la Clínica Universidad de Navarra ha ofrecido un análisis crítico de la evolución del tratamiento del mieloma múltiple en los pacientes candidatos a trasplante

El Dr. Jesús San Miguel, director médico de la Clinica Universidad de Navarra.
El Dr. Jesús San Miguel, director médico de la Clinica Universidad de Navarra. 

7 de abril de 2016

El Dr. Jesús San Miguel, director médico de la Clínica Universidad de Navarra, ha impartido la conferencia inaugural del 42 Congreso Europeo de Trasplante de Médula, organizado por la European Society for Blood and Marrow Transplantation (EBMT). La reunión científica, desarrollada entre los pasados 3 y 6 de abril, congregó en Valencia a algunos de los mayores expertos en esta especialidad.

La conferencia consistió en un análisis crítico de la evolución del tratamiento del mieloma múltiple en los pacientes candidatos a trasplante. Según explicó el especialista de la Clínica Universidad de Navarra, la supervivencia de los pacientes con mieloma ha aumentado significativamente en las dos últimas décadas, primero gracias al papel del trasplante autólogo y, posteriormente, con la introducción de los nuevos fármacos.

En su exposición, el hematólogo de la Clínica revisó los resultados obtenidos con trasplante alogénico, que sigue teniendo un papel relevante en algunos enfermos muy seleccionados, y analizó las nuevas opciones que abre la inmunoterapia en esta enfermedad.

En su introducción, el Dr. San Miguel, también director de Medicina Traslacional de Centro de Investigación de Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y presidente de la Sociedad Internacional de Mieloma, analizó el papel que juegan las alteraciones genéticas y la interacción entre la célula tumoral y el micro-medioambiente medular en la patogenia de la enfermedad. Posteriormente revisó los factores pronósticos más relevantes incluyendo los nuevos conceptos de enfermedad mínima residual basados en técnicas de imagen (PET), inmunofenotípicas y moleculares.

El doctor Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la Universidad de Navarra, es uno de los mayores expertos mundiales en mieloma múltiple y ha sido distinguido recientemente con el Premio Internacional Celgene Career Achievement por su Investigación en Hematología.

El galardón fue entregado en el transcurso del 57 Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología, celebrado el pasado diciembre en Orlando (Florida, EE.UU.). La distinción se suma al reciente nombramiento del facultativo e investigador como presidente de la Sociedad Internacional de Mieloma.