El congreso de la Academia Europea de Mieloma Múltiple (EMMA) reúne en Madrid a 240 expertos de todo el mundo

Procedentes de 28 países, participan desde hoy hasta mañana en la 12ª edición del simposio internacional, organizado en esta ocasión por la Universidad de Navarra y patrocinado por la compañía farmacéutica Celgene

Participantes en la primera sesión plenaria del congreso de la Academia de la Sociedad Europea de Mieloma Múltiple.

13 de marzo de 2015

Hoy ha comenzado en Madrid el Congreso de la Academia Europea de Mieloma Múltiple, reunión internacional de especialistas en la enfermedad en la que participan 240 expertos de todo el mundo.

Los asistentes al encuentro científico anual de la Academia Europea de Mieloma Múltiple (EMMA), procedentes de 28 países distintos, se han dado cita en la capital española para compartir, durante dos jornadas, los últimos avances en la enfermedad y debatir los retos actuales y futuros.

El simposio europeo, que se desarrolla desde hoy hasta mañana en el Hotel Hilton Madrid Airport, ha sido organizado por la Universidad de Navarra y dirigido por el doctor Jesús San Miguel, director de Medicina Clínica y Traslacional de la misma institución universitaria, director médico de la Clínica Universidad de Navarra y miembro del comité científico del CIMA de la misma universidad, y por el doctor Heinz Ludwing, del Instituto Wilhelminen de Investigación del Cáncer de Wien (Austria). Entre la veintena de ponentes participa también el doctor Bruno Paiva, director del laboratorio de técnica instrumentales-citómetro del CIMA.

El evento ha contado con el patrocinio de la compañía farmacéutica Celgene, especializada en tratamientos dirigidos contra el cáncer y enfermedades del sistema inmunológico y con la organización de la empresa Dactaforum.

El mieloma múltiple y avances

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer hematológico que consiste en la proliferación descontrolada de las células plasmáticas de la médula ósea. Representa el 1% de todos los tumores y el 15% de los hematológicos y en países occidentales su incidencia se aproxima a 5,5 afectados por cada 100.000 personas.

La 12ª edición de la reunión anual de la EMMA se aborda con un horizonte esperanzador para esta enfermedad, ya que según afirman los organizadores del simposio, “nunca antes se había progresado tanto en la comprensión de la biología de la enfermedad ni en la mejora de la gestión de los pacientes afectados por esta enfermedad, a menudo incurable. Sin embargo, el péndulo es lento, pero seguro, balanceándose en la dirección de mejorar significativamente la supervivencia y mejorar poco a poco las tasas de curación”.

Concretamente, en la Clínica Universidad de Navarra se están investigando varios nuevos fármacos con resultados muy esperanzadores en pacientes refractarios a otros tratamientos. Su utilización ha logrado aumentar en un porcentaje significativo la tasa de respuesta y la supervivencia, de estos enfermos.

Nueve sesiones plenarias

El congreso se ha dividido en un total de nueve sesiones plenarias, cinco se desarrollarán a lo largo de la jornada de hoy viernes y las cuatro últimas, durante la de mañana sábado. Todas las sesiones abordan charlas científicas sobre algunos de los aspectos más decisivos de la enfermedad, seguidas de una mesa de discusión de las cuestiones más candentes a cargo de cuatro expertos y un moderador y de sesiones de trabajo. Los 19 ponentes que impartirán las charlas científicas pertenecen a los principales centros médicos europeos en investigación y tratamiento de la enfermedad.

La genética del mieloma con los interrogantes que plantea la investigación clínica de los marcadores genéticos de la enfermedad y la heterogeneidad intraclonal centrará la primera de las sesiones plenarias y su debate. Nuevas perspectivas en el diagnóstico y observación de los pacientes con mieloma múltiple, técnicas de imagen y los marcadores serológicos y celulares protagonizarán la segunda de las sesiones, su discusión y los talleres de trabajo.

La tercera sesión plenaria se centrará en los principales avances presentado el pasado diciembre en la reunión de la Sociedad Americana de Hematología y la cuarta debatirá el tratamiento actual de primera línea para pacientes jóvenes. La quinta sesión planteará un debate sobre el trasplante alogénico.

Mañana la jornada se iniciará con la exposición y debate del tratamiento actual de primera línea para pacientes mayores. Le seguirá la séptima sesión sobre retos y recomendaciones para el tratamiento secuencial y la octava que versará sobre los nuevos agentes para el tratamiento del mieloma. Cerrará el simposio la novena sesión que abordará el tratamiento de otras gammapatías malignas.