La presidenta Barkos aboga por la unión de todos los sectores sociales en favor de una salud de calidad  

En la apertura del Congreso intervinieron Emilio de Benito (presidente de ANIS), Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, y José Andrés Gómez Cantero, director general de la Clínica Universidad de Navarra.

31 de marzo de 2017

 “Lo que nos une a todos es caminar juntos para conseguir más salud para la ciudadanía, con la máxima calidad”, ha afirmado la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en el acto de apertura del XIII Congreso anual de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) 2017: “Un congreso para salir de la depresión”. En el XIII Congreso de ANIS participan más de 160 profesionales de la información de salud, llegados de toda España. Esta edición, la reunión ha sido auspiciada por la Clínica Universidad de Navarra.

En el acto inaugural ha participado también el director general de la Clínica, José Andrés Gómez Cantero, y el presidente de ANIS, el periodista Emilio de Benito. A continuación ha tenido lugar un encuentro de periodistas con el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez.

La primera jornada del Congreso de ANIS se ha cerrado con una sesión introductoria sobre “La información de salud” en la que se ha presentado el “Código de buenas prácticas”. Para finalizar se ha desarrollado un espacio de networking con la presentación de los asistentes al Congreso.

Colaboración intersectorial por la salud mental

La presidenta Uxue Barkos hizo referencia directa al lema que este año protagoniza el encuentro de profesionales de ANIS, “Un congreso para salir de la depresión”, que alude al tema central escogido para conmemorar el Día Mundial de la Salud, que se celebra el próximo 7 de abril. Instó, en este sentido, a que la atención de la depresión se aborde de un modo intersectorial, “que preste una atención equilibrada en los servicios de promoción de la salud, prevención, asistencia y rehabilitación”, al tiempo que abogó por la necesidad de promover “la autonomía personal y la funcional”, además de la mejora de la calidad de vida y fomentar el empoderamiento, entre otros factores.

Apuntó en este sentido a los datos de la encuesta Europea de Salud en España 2014, para destacar cómo “la sintomatología depresiva supera el 20% en los grupos sociales más desfavorecidos frente al 12% en otros colectivos”. 

“Lamentablemente -afirmó-, en la realidad actual el sistema sanitario todavía continúa siendo demasiado asistencialista y biomédico, y muy centrado en la salud física”. Subrayó así la apuesta necesaria “por la promoción de hábitos de vida saludable, la detección precoz y la aplicación de las terapias adecuadas” y prevenir y combatir la depresión.

Clínica Universidad de Navarra, vocación de servicio público

Durante su intervención en la apertura del simposio, el director general de la Clínica ha puesto especial énfasis en la vocación de servicio público del trabajo de los informadores especializados en salud, carácter que asemejó al de la asistencia médica que presta la Clínica. “Hoy hay que hablar más que nunca de la función pública de los periodistas y de su responsabilidad para hacer frente a eso que algunos llaman ahora la posverdad en la era de las fakenews (noticias falsas)”, ha destacado. “Es hora de enarbolar la bandera de la calidad informativa”, con el objetivo primario de “fortalecer el buen periodismo frente a los efectos adversos de los hits informativos del momento”, alentó.

José Andrés Gómez Cantero explicó, cómo “desde la Clínica también vivimos con exigencia ese compromiso de servicio público”. Recordó en este sentido el modelo asistencial de la Clínica como hospital académico, perteneciente a la Universidad de Navarra, “que viene trabajando desde hace 55 años por la salud y el bienestar de la sociedad en general, y muy especialmente, de la sociedad navarra”. Un logro que ha conseguido con la exclusividad y compromiso de sus profesionales con el paciente en el centro de su actividad.

“Somos, en consecuencia, un hospital universitario sin ánimo de lucro, con un compromiso de servicio público que nos lleva a querer colaborar y contribuir con la excelencia en los cuidados con el resto de profesionales de la Salud”, subrayó.

El valor de la Comunicación: 350 periodistas atendidos

El director general de la Clínica quiso reiterar la importancia que desde los inicios del centro hospitalario siempre han concedido a la comunicación, con el fin de “divulgar nuestra identidad y nuestra cultura asistencial e investigadora”. La mejor muestra de esta consideración, asumió, es el Departamento de Comunicación de Clínica, “integrado por periodistas especializados, que solo en el último año han atendido a más de 350 periodistas en su interés por recibir información de salud”.

Destacó de este modo la actuación conjunta del Departamento de Comunicación de la Clínica y de los periodistas de los medios de comunicación, de quienes valoró la forma de hacer comprensible para los lectores “una necesaria cultura de la prevención, los resultados de investigación biomédica y el avance de la medicina en nuevos diagnósticos y tratamientos”.

Porque –recordó- el acceso a la información es un derecho de todos los ciudadanos, “y su transmisión, un compromiso de aquellas instituciones que lo generan”.

Estrecha colaboración con la Sanidad navarra

El máximo responsable del hospital universitario recordó el impacto económico y social de la Clínica en Navarra. “El año pasado un informe sobre el impacto económico de la Clínica en Navarra cifraba en 150 millones de euros anuales la contribución al PIB y en 5.000 empleos en nuestra Comunidad foral. “Hay otros datos menos redondos y más sociales que nos llenan aún más de satisfacción”.

Entre ellos se refirió a la contribución de la Clínica a la salud de los navarros con el desarrollo de proyectos de investigación y programas públicos de Salud, “como el Programa de Trasplantes de Navarra del que formamos parte en coordinación, trabajando como un solo equipo con los excelentes profesionales del Complejo Hospitalario de Navarra”.