Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y del Complejo Hospitalario de Navarra se reúnen para debatir sobre diabetes

Profesionales del ámbito de la salud analizarán en el foro “Actualización en diabetes” cuestiones relacionadas con la enfermedad. En total se expondrán nueve ponencias en las que se tratará la importancia del deporte, el problema de la obesidad, los nuevos fármacos y las perspectivas de futuro para los enfermos

Los ponentes debatirán diferentes aspectos para ofrecer una visión integral y avanzar hacia una actuación más coordinada

5 de octubre de 2015

Especialistas de la Clínica Universidad de Navarra y del Complejo Hospitalario debatirán en el foro “Actualización en diabetes” sobre aspectos relacionados con esta enfermedad, como la dieta más adecuada para los enfermos, las complicaciones que puede acarrear esta patología y su relación con la obesidad. Además, tratarán la importancia del ejercicio, los nuevos fármacos y las perspectivas de futuro, centrando su atención en la situación de los enfermos en Navarra.

En el evento, organizado por Clínica Universidad de Navarra y la Cátedra Janssen, los ponentes debatirán diferentes aspectos y datos relacionados con la diabetes, poniendo en común conocimientos para poder comprender esta enfermedad desde diferentes ámbitos, ofrecer una visión integral y avanzar hacia una actuación más coordinada.

La presentación correrá a cargo del director del Aula de Innovación en Terapéutica Farmacológica, el doctor Jesús Honorato. El coordinador del evento será el doctor Javier Salvador, director del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra.

Nueve ponencias

Entre los participantes, el doctor Javier Basterra, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Reina Sofía (Tudela) abordará el tema de “Epidemiología de la diabetes”; el doctor Javier Escalada, especialista del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica, expondrá las “Nuevas perspectivas en diabetes tipo 1” y la enfermera Elena Martínez, del Hospital de Día de la Clínica Universidad de Navarra, se centrará en la importancia de la alimentación y la dieta para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

Por su parte, Juantxo Remón, presidente de la Asociación Navarra de Pacientes con Diabetes (ANADI) hablará sobre el punto de vista que tienen los pacientes sobre el seguimiento de la enfermedad. El gerente de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud, Javier Díez, será el encargado de clausurar el foro de debate y lo hará con una reflexión sobre el panorama en Navarra: ¿Qué estamos haciendo?

Sobre la enfermedad 

La diabetes es una afección crónica que aparece cuando el páncreas deja de producir suficiente insulina, hormona necesaria para regular el nivel azúcar en sangre, o cuando el organismo no consigue utilizar la insulina que produce. Hay 3 tipos principales de diabetes: diabetes mellitus tipo 1, la tipo 2 y la gestacional.

En diabetes tipo 1, las células productoras de insulina son atacadas y destruidas. Al carecer de insulina, no se puede realizar correctamente el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Por eso, las personas que padecen este tipo de diabetes necesitan introducir insulina en su organismo.

Las personas con diabetes tipo 2 (80-90% de los casos) es un trastorno metabólico caracterizado por una elevación inapropiada de la glucosa en sangre (hiperglucemia), que da lugar a complicaciones crónicas por la afectación de vasos y nervios. Está muy relacionada con la obesidad y el número de afectados está aumentando en todo el mundo de forma acelerada.

El tercer tipo se llama diabetes gestacional y suele presentarse en una etapa avanzada del embarazo debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la insulina necesaria para la gestación. Afecta al 4% de las mujeres embarazadas.