La Clínica Universidad de Navarra inicia una campaña de 300 revisiones gratuitas para el diagnóstico de la obesidad visceral

A partir del próximo lunes, 25 de febrero, dentro del programa “Informar para Prevenir”, el Departamento de Endocrinología y Nutrición realizará diversas pruebas para detectar los casos de este tipo de obesidad, causa de enfermedades cardiovasculares y de diabetes, entre otras graves patologías.

Realización a una paciente de un VISCAN, prueba de medición para el diagnóstico de la obesidad. 

22 de febrero de 2013

El Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra iniciará el próximo lunes, 25 de febrero y durante cinco semanas consecutivas, hasta el próximo 29 de marzo, una campaña consistente en 300 revisiones gratuitas para el diagnóstico de la obesidad visceral (exceso de grasa que se deposita en el abdomen, alrededor de los órganos). Esta acción médica se enmarca en el programa “Informar para Prevenir” que puso en marcha la Clínica por primera vez en marzo de 2012, con una campaña de detección precoz de cáncer de colon mediante análisis gratuitos de sangre oculta en heces.

En esta ocasión, las revisiones para el diagnóstico de la obesidad irán dirigidas a todo el espectro de población, sin límite de edad, ya que la obesidad abdominal o visceral se revela como un importante factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (como la hipertensión y la insuficiencia cardiaca), metabólicas (como la diabetes o la hipercolesterolemia) e incluso de cáncer, entre otras complicaciones.

Pruebas gratuitas

Las pruebas que se efectuarán de forma gratuita consistirán en la realización de un VISCAN, equipo para medir la grasa abdominal y el nivel de grasa visceral, además de una valoración antropométrica, procedimiento que comprende la medición del peso, talla, así como del perímetro de la cintura, cadera y cuello.

La campaña tiene como objetivo diagnosticar la obesidad visceral en todo el espectro poblacional, independientemente de su índice de masa corporal (IMC), dada la tasa de error en el diagnóstico de la obesidad que arroja este indicador, según se ha podido comprobar en un estudio reciente desarrollado en más de 6.000 individuos por investigadores del Laboratorio de Investigación Metabólica del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica. Entre las principales conclusiones obtenidas en la investigación, destaca que un 29% de las personas consideradas delgadas según su IMC presentaban obesidad en mediciones más precisas del porcentaje de grasa corporal. En esta línea, un 80% de los individuos cuyo IMC indicaba sobrepeso realmente eran obesos.

Resultados por carta

Tras las exploraciones y en un plazo aproximado de 15 días, el paciente recibirá en su domicilio una carta en la que se le ofrecerán los resultados obtenidos en las diferentes pruebas, al tiempo que se le detallará si el diagnóstico corresponde al de una persona con un porcentaje de grasa visceral y troncal normal o, por el contrario, se sitúa dentro de los parámetros de obesidad. 

En tal caso, los facultativos de la Clínica aconsejarán una visita a un especialista en Endocrinología y Nutrición para que le realice una evaluación personalizada y siga “un plan de tratamiento individualizado orientado al tratamiento de la obesidad y de las posibles complicaciones asociadas”.

Cuarta acción preventiva gratuita

La campaña de 300 revisiones gratuitas para el diagnóstico de la obesidad visceral y troncal constituye la cuarta acción diagnóstica y preventiva desarrollada por los profesionales sanitarios del centro hospitalario. Dichas exploraciones se enmarcan en la campaña “Informar para Prevenir”, puesta en marcha en 2012 por el centro hospitalario con motivo de su 50 aniversario. Como se recordará, hasta la fecha se han realizado tres programas más: 3.500 análisis gratuitos de test de sangre oculta en heces para detección precoz del cáncer de colon, 500 revisiones gratuitas de la piel como prevención del melanoma y, por último, 550 espirometrías con motivo del Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica).