Radioembolización con microesferas de Ytrio90

"La radioembolizacion con esferas de Ytrio90 supone una alternativa eficaz para aquellos casos en los que el hígado aloja varios tumores y no pueden ser extirpados".

DR. IÑIGO INSAUSTI GORBEA
ESPECIALISTA. SERVICIO DE RADIOLOGÍA

La radioembolización con microesferas es un tratamiento novedoso para los tumores hepáticos no operables, tanto primarios (hepatocarcinoma) como secundarios.

Consiste en la administración de radiación directamente al tumor, respetando el hígado sano. Esta radiación la emiten unas esferas radiactivas de tamaño microscópico que van cargadas de Ytrio-90, elemento emisor de radiación de escasa penetración.

Es un tratamiento complejo en cuyo diseño participan especialistas de Oncología, Hepatología, Radiología y Medicina Nuclear.

Somos centro de referencia a nivel europeo en la administración de este tratamiento, con más de 350 tratamientos realizados.

Cada tratamiento es único y personalizado para cada paciente. Además de estar indicado en el hepatocarcinoma, también se realiza en metástasis hepáticas y en otros tumores como el cáncer de colon, mama o tumores neuroendocrinos.

¿Cuándo está indicada?

Indicaciones más frecuentes de este tratamiento:

  • Hepatocarcinoma.
  • Metástasis hepáticas.
  • Otros tumores: cáncer de colon, cáncer de mama y tumores neuroendocrinos.

La radioembolización es un tratamiento novedoso para los tumores hepáticos no operables.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que sea necesario realizarle una radioembolización con microesferas

¿Cómo se realiza?

Primero se identifican los vasos que irrigan el tumor y se realiza un simulacro de tratamiento con esferas similares no cargadas con radiación. El objetivo es observar su comportamiento y asegurarse de que no se alojan en otros órganos donde pudieran causar daños.

Una o varias semanas después, se realiza el tratamiento real. Consiste en la inyección de microesferas cargadas con la dosis de radiación calculada. Una vez que estas se alojan en el tejido tumoral, van dañándolo al emitir radiación.

Ambas partes, el simulacro y el tratamiento, requieren tan solo un ingreso de día y medio.

En general, el tratamiento no produce más efectos secundarios que cierto dolor tras el procedimiento y, a veces, algo de cansancio o falta de apetito en las semanas posteriores.

Los beneficios concretos dependen de:

  • Tipo de tumor.
  • Grado de afectación.
  • Respuesta a tratamientos previos.
  • Otros factores individuales de cada paciente.

En general, el objetivo es frenar el crecimiento de la enfermedad y mejorar o mantener la calidad de vida.

Además, al reducir el tamaño del tumor, en algunos casos, permite poder extirparlo posteriormente mediante cirugía.

El tratamiento de tumores de hígado primarios mediante radioembolización con microesferas de Ytrio 90, cuando se practica sobre un volumen parcial, provoca un aumento del volumen (hipertrofia) de la región hepática sana no tratada.

Esta circunstancia permitiría la intervención quirúrgica en aquellos casos en los que inicialmente se había descartado debido a que la extirpación del tumor dejaría un volumen de hígado insuficiente para que el paciente pudiera sobrevivir.

Esta técnica no solo controla muy bien la enfermedad, sino que permite que el tejido hepático que todavía queda en el hígado sin tumor crezca lo suficiente como para plantearse intervenciones quirúrgicas que inicialmente eran imposibles, aumentando en un 30% los pacientes en los que sería posible realizar la resección quirúrgica del tumor.

En ocasiones, puede ocurrir que una pequeña cantidad de microesferas vayan a otras partes del cuerpo como la vesícula biliar, el estómago o el pulmón.

Si eso ocurriera, podrían causar inflamación en esas zonas y sería necesario administrar un tratamiento adicional.

Aunque es una complicación poco frecuente (5% de los casos), el hígado de ciertas personas puede ser especialmente sensible al efecto de la radiación y aparecer hepatitis o ictericia.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Área de Tumores de Hígado y Páncreas

La Clínica es uno de los primeros centros de España en poner en marcha el Área de Tumores de Hígado y Páncreas, un área multidisciplinar exclusiva para el abordaje integral de la patología tumoral de hígado, páncreas y vía biliar, así como del trasplante hepático de donante vivo. 

La atención al paciente estará coordinada por una única persona de referencia experta en estas patologías, que se encargará de informar y coordinar las consultas, pruebas, tratamientos, cirugías, etc., en un plazo de tiempo inferior a 24 horas.

Enfermedades que tratamos

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Valoración integral del paciente.
  • Posibilidad de comenzar el tratamiento personalizado a las 24 h de la primera consulta.
  • Cirugía minimamente invasiva para la mejor recuperación de los pacientes.

Los mejores profesionales a su disposición