Cirugía de Mohs

"El procedimiento en global es lento y sofisticado y precisa de personal muy especializado. El Departamento de Dermatología de la Clínica tiene una gran experiencia en este tipo de técnica".

DR. PEDRO REDONDO BELLÓN
CODIRECTOR. DEPARTAMENTO DE DERMATOLOGÍA

La cirugía de Mohs (cirugía controlada al microscopio) es un tratamiento quirúrgico altamente especializado para el cáncer de piel que proporciona el más elevado índice de curación, comparado con las técnicas tradicionales.

El tratamiento del cáncer de piel es la extirpación sencilla de cada una de las lesiones. En algún caso, como por ejemplo, en neoplasias de gran tamaño, de mucho tiempo de evolución, o en aquellas en las que se han producido varias recidivas locales por una extirpación incompleta, se requiere la llamada «cirugía de Mohs».

Este tipo de cirugía se basa en una extirpación de la neoplasia, comprobándose que la lesión ha sido extirpada mediante estudio histológico antes de cerrar el defecto cutáneo.

¿Cuándo está indicada la cirugía de Mohs?

En la Clínica somos especialistas en la cirugía de Mohs, controlada al microscopio.

Es una técnica de gran complejidad y especialización, pero que proporciona los mejores resultados.

Esta técnica es muy delicada y precisa de personal muy especializado. Se aplica en casos como neoplasias de gran tamaño, de mucho tiempo de evolución o en aquellas con varias recidivas locales por extirpación incompleta.

Indicaciones más frecuentes:

  • Cáncer de piel no melanoma.
  • Melanoma.

¿Tiene alguna de estas enfermedades?

Puede que esté indicado una cirugía de Mohs

¿Cómo se realiza la cirugía de Mohs?

En el departamento de Dermatología, se realiza la cirugía de Mohs diferida.

Esta técnica se realiza en los siguientes pasos: 

  • Se extirpa el tumor y no se sutura (se tapa con gasas). El objetivo es dejarlo abierto en espera de la confirmación histológica por parte del anatomopatólogo de que los márgenes del tumor extirpados están libres de tumor.
  • El tejido extirpado en este primer paso se fija con parafina y el especialista en Anatomía Patológica lo analiza cuidadosamente para verificar que los márgenes del tumor están libres de enfermedad. Durante este proceso, lo habitual es que el paciente quede ingresado en espera del resultado. Este proceso normalmente dura 36 horas.
  • Una vez que la muestra ha sido analizada, el paciente vuelve a entrar en quirófano. Si la pieza tenía los márgenes libres, se cierra la primera herida. Si quedaban restos de tumor, se extirpa nuevamente la zona afectada, dejando márgenes amplios y se fija en congelación.
  • stando el paciente todavía en quirófano, en aproximadamente 30 minutos, el anatomopatólogo vuelve a examinar el tejido extirpado y verifica nuevamente si el tumor ha sido erradicado por completo y ya se puede suturar la herida.

El defecto resultante de la extirpación se “repara” de la manera más estética posible, dependiendo de su magnitud, localización, tipo de piel....

El aspecto definitivo se consigue unos meses después de la retirada de los puntos.

En condiciones normales, el número medio de etapas es de una a tres (lo que suele requerir unas 2-4 horas hasta la curación completa), aunque depende mucho de cada tumor en particular, de su localización y de si ha sido o no tratado con anterioridad.

¿Dónde la realizamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Dermatología

El Departamento de Dermatología de la Clínica Universidad de Navarra cuenta con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades dermatológicas.

Contamos con una amplia experiencia en tratamientos quirúrgicos de gran precisión, como la cirugía de Mohs. Este procedimiento precisa de personal altamente especializado. 

Disponemos de la última tecnología para el tratamiento dermoestético de las lesiones de la piel, con el objetivo de conseguir los mejores resultados para nuestros pacientes.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en Cirugía de Mohs para el tratamiento del cáncer cutáneo.
  • Disponemos de la mejor tecnología para tratamientos dermoestéticos.
  • Seguridad y garantía de calidad del mejor hospital privado de España.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE