Tumores de glándulas salivales

"Los tumores son la patología más importante de las glándulas salivares, ya que su tratamiento requiere la mayor parte de las veces la extirpación completa de la glándula afectada".

DR. JORGE DE ABAJO LARRIBA
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

La mayoría de los tumores de las glándulas salivales son benignos pero si no se tratan, van creciendo y pueden provocar problemas más importantes además de hacer cada vez más complicada su extirpación.

La más grande de las glándulas salivales es la parótida y es la que se afecta con mayor frecuencia.

Los tumores en esta zona suelen comenzar con un bulto delante o bajo el lóbulo de la oreja. Es importante la valoracion parte de un otorrinolaringólogo o un cirujano maxilofacial para que, de manera precoz, se indique el mejor tratamiento.

UNA MEDICINA PERSONALIZADA

Segunda Opinión,
la tranquilidad de saber

Solicite una Segunda Opinión de nuestros profesionales con gran experiencia en el diagnóstico y tratamientos de enfermedades oncológicas
En 7días, sin moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas de un tumor de la glándula salival?

Los tumores de las glándulas salivares se sospechan por la presentación de una tumoración en la zona, normalmente indolora, y se confirma su diagnóstico con la realización de pruebas de imagen.

Los síntomas más habituales son:

  • Bulto en la zona periauricular.
  • Molestias con la deglución.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca un tumor en la glándula salival

¿Cómo se tratan los tumores de las glándulas salivares?

Los tumores benignos en la glándula parótida son relativamente frecuentes y su extirpación se recomienda por motivos preventivos (con el paso de los años algunos pueden convertirse en malignos) o por motivos estéticos, ya que producen deformaciones. 

El objetivo del tratamiento de las patologías de las glándulas salivales mediante técnicas mínimamente invasivas busca tratar solamente la zona de la glándula afectada, con el objetivo de minimizar el impacto en la calidad de vida posterior.

Con la disección extracapsular y a diferencia de la cirugía convencional de extirpación, es posible preservar la glándula en la gran mayoría de los casos, disminuyendo los riesgos que pueden implicar deformidades estéticas tales como la parálisis del nervio facial o la pérdida de volumen facial o el síndrome de Frey (sudoración profusa de la piel de la región parotídea al ingerir alimentos).

Además, se mantiene la función del órgano que en la mayoría de los casos se trata de una glándula sana. Al tratarse de técnicas mínimamente invasivas, se minimiza el dolor y la recuperación es muy rápida, por lo que, en la mayoría de los casos, el paciente puede retomar su actividad profesional al día siguiente.

El tratamiento de los tumores de la glándula salivar siempre será quirúrgico.

La parotidectomía es una operación muy delicada dado que la glándula parótida está muy relacionada con el nervio facial, encargado de mover los músculos de la cara.

Por ello, un cirujano maxilofacial experimentado debe ser capaz de realizar la extirpación de cualquiera de las glándulas sin afectar los nervios, ni las estructuras que la rodean.

Además se trata de una intervención que debe dejar cicatrices bien disimuladas y de un pequeño tamaño sin lesionar el nervio facial.

Si durante la extirpación de la lesión resultase dañado el nervio facial, se pueden realizar técnicas de reconstrucción del nervio facial. Nuestro Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética cuenta con una gran experiencia en este tipo de tratamientos.

Trabajamos de manera coordinada y conjunta con los departamentos relacionados para lograr la mejor atención a nuestros pacientes.

Los tumores malignos, a veces, precisan tratamientos más agresivos y necesitan la extirpación del nervio facial, ganglios linfáticos del cuello, etc. 

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Departamento de Otorrinolaringología
de la Clínica Universidad de Navarra

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra es referencia nacional y mundial en numerosos procedimientos quirúrgicos altamente especializados.

Disponemos de la última tecnología y realizamos todas las pruebas diagnósticas en menos de 48 horas para ofrecer a nuestros pacientes la mejor solución en el menor tiempo posible.

Hemos sidos de los primeros centros de España en utilizar cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico con el sistema Da Vinci®. 

Organizados en unidades especializadas

  • Otología - Audición.
  • Rinología - Nariz.
  • Faringología - Garganta.
  • Laringología - Voz.
  • Trastornos del equilibrio.
  • Problemas de cabeza y cuello.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en el tratamiento de problemas de hipoacusia.
  • Pioneros en intervenciones por vía axilar para no dejar cicatriz.
  • Centro de referencia nacional en sellado de tejidos para extirpar las amígdalas.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE