Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Tumores de cabeza y cuello

"Disponemos de una unidad especializada en la cirugía oncológica y reconstructiva de cabeza y cuello. Somos pioneros en el uso de la cirugía robótica para el cáncer de laringe".

DR. JUAN MANUEL ALCALDE NAVARRETE
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

Los tumores de cabeza y cuello son tumores malignos localizados en los senos paranasales, nasofaringe, orofaringe (amígdala, paladar blando, base de lengua), hipofaringe, laringe, cavidad oral, lengua y glándulas salivares. Dentro de esta clasificación, se excluyen los tumores de la piel, cerebrales y tiroideos.

Representan un 5% de todos los tumores. En España, de acuerdo a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la localización más frecuente es la laringe, seguido de la orofaringe, cavidad oral y nasofaringe.

Aunque es un tumor que predomina en el sexo masculino, se observa un incremento global en mujeres debido al aumento del hábito tabáquico en estas.

La edad media de aparición está por encima de los 50 años, pese a que los tumores de nasofaringe y glándulas salivales pueden aparecer antes.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas más habituales?

Los síntomas de los tumores de cabeza y cuello difieren según la zona en la que aparezcan.

  • En los tumores de nasofaringe o cavum, los síntomas suelen ser tardíos y relacionados con la dificultad para respirar, oír (por obstrucción de las trompas) o sangrado nasal.
  • En los de orofaringe, los síntomas más característicos son lesiones en la boca de coloración blanquecina o roja (leucoplasia o eritroplasia), úlceras que no cicatrizan bien, sangrado bucal constante, molestias faríngeas inespecíficas asociadas a dolor al tragar (odinofagia) o dolor de oído, sensación de cuerpo extraño en la boca, cambios en el tono de la voz o voz nasal (rinolalia) o aparición de un bulto en el cuello.
  • Los síntomas de los tumores de los senos paranasales son: obstrucción nasal unilateral, sangrado nasal constante, lagrimeo constante por obstrucción del conducto lagrimal, aumento de tamaño del puente nasal o de la órbita si existe crecimiento del tumor, dolor e inmovilidad dentaria.
  • En las glándulas salivales, la mayoría de los tumores son asintomáticos, apareciendo como una masa palpable en la localización de las glándulas salivales. Se pueden asociar a dolor local, dificultad para abrir y cerrar la boca y, en casos avanzados, problemas para tragar o hablar.

Los síntomas más habituales son:

  • Sensación de cuerpo extraño.
  • Dificultad para tragar o respirar.
  • Sangrado nasal.
  • Cambios en el tono de voz.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca un tumor de cabeza y cuello

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Se puede considserar que los tumores de cabeza y cuello tienen una etiología fundamentalmente ambiental o externa

Sus principales factores de riesgo son:

  • Tabaco: está relacionado con el aumento del riesgo de tumores de cavidad oral, orofaringe, hipofaringe y laringe. La duración y magnitud del consumo está directamente relacionado con el riesgo de desarrollo.
  • Alcohol: la ingesta de alcohol multiplica el riesgo de padecer cáncer de larigne por 5 respecto a la población general. El riesgo aumenta si se asocia al consumo de tabaco. Otras localizaciones en las que se encuentra aumentado el riesgo por este factor son la orofaringe, hipofaringe y cavidad oral.
  • Otros:
    • Dieta: el déficit de vitaminas, fundamentalmente A y C, influye en la posible aparición de estos tumores. 
    • Higiene bucal: la escasa higiene bucal y las zonas de roce de las prótesis dentales mal ajustadas se relacionan con los tumores de orofaringe.
    • Infecciones víricas: virus de Epstein-Barr en el desarrollo del carcinoma de cavum; y virus del papiloma humano en la aparición de tumores de cavidad y de orofaringe, con mejor pronóstico, especialmente, en pacientes no fumadores ni bebedores. 

¿Cuál es su pronóstico?

Los factores pronósticos se definen como características del paciente, del tumor o relacionadas con el tratamiento que influyen en la evolución de la enfermedad del paciente.

Los más importantes son:

  • Edad: la edad avanzada se asocia a un peor pronóstico debido a un mayor número de morbilidades. 
  • Estado general del paciente.
  • Pérdida de peso: se considera un factor de mal pronóstico.
  • Continuación del hábito tabáquico durante el tratamiento.
  • Estadio tumoral: es el factor más importante, ya que se correlaciona con la supervivencia del paciente.
  • Localización del tumor primario: los tumores de cavidad oral son generalmente más accesibles y de mayor resecabilidad salvo cuando se diagnostican en estadios avanzados, donde los tumores de laringe presentan un mejor pronóstico. En cuanto a tasas de curación, los tumores de nasofaringe son lo que presentan un mejor pronóstico. 

¿Cómo se diagnostica?

<p>Imagen del TAC de doble fuente&nbsp;</p>

El diagnóstico en el cáncer de cabeza y cuello se realiza a través de la exploración física, llevada a cabo mediante una fibrolaringoscopia flexibe (un tubo muy fino con una luz en un extremo que se introduce por una de las fosas nasales). Con esta técnica, se visualiza la lesión y se obtiene la biopsia diagnóstica.

En algunos casos, la muestra que se obtiene es muy pequeña y no resulta definitiva, por lo que es preciso realizar, además, una punción-aspiración con aguja fina (PAAF) de la afectación ganglionar, si está presente.

El estudio de extensión requiere un TAC de cabeza y cuello, una resonancia magnética nuclear previa al planteamiento quirúrgico, así como un TAC de tórax y/o PET-TAC para descartar enfermedad metastásica a distancia en estadios muy localmente avanzados, que son candidatos a tratamiento radical.

No existe un programa eficaz para la detección precoz del cáncer de cabeza y cuello, por lo que a las personas con factores de riesgo conocidos (como grandes fumadores y bebedores) se les recomienda un estrecho seguimiento.

¿Cómo lo tratamos?

Es esencial la participación de equipo multidisciplinar de especialistas que discuta cada caso de manera personalizada. 

La cirugía es el tratamiento primario de elección en tumores de estadio precoz potencialmente resecables. El objetivo principal de esta cirugía es extraer completamente el tumor y preservar todas las funciones: deglución, habla con buena calidad de voz y evitar la aspiración al comer, además de un buen resultado estético.

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica ha sido el primer centro en España que ha realizado la cirugía robótica en casos avanzados de cáncer de laringe con excelentes resultados. Asimismo, se emplea el robot DaVinci en la extirpación por vía transoral de tumores de amígdala, base de lengua e hipofaringe, como alternativa a la cirugía con láser o a procedimientos quirúrgicos abiertos. 

Además, se trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética para ofrecer a los pacientes las últimas técnicas en reconstrucción microquirúrgica con el fin de garantizar una adecuada calidad de vida. 

Para tratar de manera correcta y precoz las posibles complicaciones asociadas se dispone de un Departamento de Nutrición que realiza una valoración personal y un plan terapéutico individualizado.

La quimioterapia puede administrarse como:

  • Tratamiento adyuvante: tras la cirugía completa de los pacientes operados y curados.
  • Tratamiento neoadyuvante: previo a una posible resección quirúrgica y/o radioterapia con el objetivo de reducir el tamaño del tumor.
  • Tratamiento concomitante o concurrente: en combinación con la radioterapia. 

Dado el perfil de efectos adversos de esta modalida de tratamiento, sola o en combinación con la radioterapia, la Clínica dispone de un Servicio de Medicina Paliativa (reconocido por la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) como centro de excelencia) proporcionando una atención integral al paciente en asociación con su tratamiento médico para que su supervivencia y calidad de vida sean máximas. 

Uno de los objetivos más importantes de la cirugía  de los tumores de cabeza y cuello es preservar la funcionalidad de la región afectada para minimizar el impacto que el cáncer tiene en la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, cuando la cirugía no es posible, ya sea por el estadio avanzado del tumor y/o la condición física del paciente, el tratamiento de radioterapia adquiere su mayor protagonismo, ya que también pretende alcanzar la erradicación del tumor preservando la función de la zona tratada

La Clínica Universidad de Navarra, con su programa de tratamiento multidisciplinar de combinación de cirugía, braquiterapia perioperatoria y radioterapia postoperatoria, ha conseguido el control local tumoral en el 80% de los pacientes a los 5 años.

Asimismo, esta modalidad de tratamiento ha sido empleada en recaídas tumorales obteniendo un control local tumoral en el 60% de los casos a los 5 años.

Todo ello se ve reforzado con la creación de la Unidad de Terapia de Protones en su sede de Madrid. 

Los anticuerpos monoclonales son fármacos dirigidos frente a proteínas que actúan sobre determinados receptores de la superficie de la célula tumoral modulando su proliferación y supervivencia.

En el contexto de los tumores de cabeza y cuello, el Cetuximab (Erbitux®), un anticuerpo monoclonal que actúa frente al factor de crecimiento epidérmico (EGFR), está aprobado para su uso en combinación con radioterapia y quimioterapia.

La inmunoterapia ha aparecido como estrategia de tratamiento efectiva en tumores de cabezca y cuello en estadio avanzado y refractarios al tratamiento clásico de cirugía con o sin quimio-radioterapia.

La Clínica ha sido pionera en su desarrollo e implantación con un programa integral que aúna la investigación básica y traslacional (Programa de Inmunología e Inmunoterapia) con la aplicación de nuevos abordajes terapéuticos (Servicio de Oncología). 

Recientemente, como un paso más en su especialización, la Clínica ha creado la Área de Terapia Celular, que dispone de la tecnología y de las instalaciones necesarias para la fabricación de todos los productos de inmunoterapia relacionados con la terapia celular adoptiva.  

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Otorrinolaringología

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra es referencia nacional y mundial en numerosos procedimientos quirúrgicos altamente especializados.

Disponemos de la última tecnología y realizamos todas las pruebas diagnósticas en menos de 48 horas para ofrecer a nuestros pacientes la mejor solución en el menor tiempo posible.

Hemos sidos de los primeros centros de España en utilizar cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico con el sistema Da Vinci®. 

Organizados en unidades especializadas

  • Otología - Audición.
  • Rinología - Nariz.
  • Faringología - Garganta.
  • Laringología - Voz.
  • Trastornos del equilibrio.
  • Problemas de cabeza y cuello.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en el tratamiento de problemas de hipoacusia.
  • Pioneros en intervenciones por vía axilar para no dejar cicatriz.
  • Centro de referencia nacional en sellado de tejidos para extirpar las amígdalas.