Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Síndrome neurológico paraneoplásico

"El reconocimiento temprano de estos síndromes es muy importante porque permiten el diagnóstico precoz del tumor y porque requieren un tratamiento enérgico".

DR. JAIME GÁLLEGO PÉREZ DE LARRAYA
ESPECIALISTA. ÁREA DE TUMORES CEREBRALES

Los síndromes neurológicos paraneoplásicos son una complicación del cáncer poco frecuente.

En algunos pacientes con un cáncer incipiente (pulmón, mama, linfoma, …) el propio organismo detecta las células tumorales y desencadena una respuesta inmune para intentar eliminarlas.

En ocasiones esta respuesta inmune no sólo ataca a las células tumorales sino que, erróneamente, también ataca al sistema nervioso.

La Clínica Universidad de Navarra cuenta con un Área multidisciplinar de Tumores Cerebrales con una gran disponibilidad de recursos humanos y técnicos. Ello permite, desde el abordaje multidisciplinar, ofrecer al paciente el mejor tratamiento posible, y sobre todo, dedicarle el tiempo necesario. De esta manera podemos ofrecer una medicina personalizada.

 

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Aparecen síntomas y signos neurológicos muy variados (trastornos de memoria y comportamiento, crisis epilépticas, trastornos sensitivos o motores, trastornos del equilibrio o visuales…) y a su vez muy invalidantes.

¿Qué enfermedades presenta el paciente?

  • Trastornos de memoria.
  • Crisis epilépticas.
  • Trastornos sensitivos.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca un síndrome neurológico paraneoplásico

¿Cómo se diagnostica?

<p>Dr. Zubieta en la sala de exploraci&oacute;n neurorradiol&oacute;gica&nbsp;</p>

Para diagnosticar un síndrome neurológico paraneoplásico, debemos basarnos en un conjunto de datos que, además de los marcadores inmunológicos, incluya la clínica, el diagnóstico del tumor, la latencia entre enfermedad neurológica y oncológica, la neuroimagen, el análisis del líquido cefalorraquídeo mediante una punción lumbar y la respuesta del síndrome neurológico al tratamiento del tumor.

En pacientes ya diagnosticados con cáncer y que presentan un cuadro neurológico, es indispensable antes de hacer el diagnóstico de un síndrome neurológico paraneoplásico descartar otras causas mucho más frecuentes como son metástasis, efectos medicamentosos, etc.

¿Cómo lo tratamos?

El tratamiento principal de los síndromes paraneoplásicos es el del propio tumor que los origina, asociado a un tratamiento que module y bloquee la respuesta inmune anormal (corticoides, inmunosupresores, inmunoglobulinas, recambio plasmatico…).

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Área de Tumores Cerebrales

En el Área de Tumores Cerebrales ofrecemos máxima seguridad y eficacia en la cirugía de tumores cerebrales, al ser el primer hospital con una resonancia magnética de alto campo dentro del quirófano.

Contamos con un equipo de alta especialización en la cirugía de tumores cerebrales, con más de 15 años de experiencia.

El tratamiento individualizado de cada caso por parte de un equipo interdisciplinar permite ofrecer la mejor alternativa a cada paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Valoración integral del paciente.
  • Tecnología de vanguardia.
  • Profesionales expertos que son referencia a nivel nacional.