Metástasis pulmonares

"Resulta técnicamente posible la resección de todas las metástasis pulmonares existentes".

DR. IGNACIO GIL BAZO
CODIRECTOR. DEPARTAMENTO DE ONCOLOGÍA MÉDICA

Las metástasis pulmonares son tumores metastásicos a los pulmones son tumores malignos (cánceres) que se desarrollan en otros sitios y se propagan a través del torrente sanguíneo a los pulmones.

Los tumores más comunes que se extienden por metástasis a los pulmones son, entre otros: cáncer de colon, cáncer de mama, sarcomas óseos y de partes blandas, melanoma y tumores genitourinarios.

Sin embargo, casi cualquier tipo de cáncer tiene la capacidad de diseminarse a los pulmones.

La creación de un Área de Cáncer de Pulmón y la interacción de los equipos médicos integrados en ella ha contribuido a generar un impulso definitivo a la realización de investigación traslacional en el seno de la Clínica y el Cima Universidad de Navarra, en patología pulmonar maligna.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Los pacientes suelen manifestar síntomas dependiendo de la ocupación pulmonar de dichas metástasis. Los síntomas más comunes son:

  • Tos seca.
  • Expectoración sanguilenta (hemoptisis).
  • Dificultad respiratoria (disnea).
  • Dolor torácico.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que presente una metástasis pulmonar

¿Cómo se diagnostican?

<p>TAC pulmon&nbsp;</p>

Generalmente, las metástasis pulmonares se detectan en las pruebas de imagen realizadas en el momento del diagnóstico o en el seguimiento clínico del tumor primitivo, sin que exista ningún síntoma.

Si el riesgo de desarrollar metástasis pulmonares es alto, como en el caso de los sarcomas y melanomas, es aconsejable realizar un seguimiento clínico estrecho.

El diagnóstico de sospecha de metástasis pulmonares es radiológico y se establece mediante la radiología simple de tórax y la tomografía axial computerizada (TAC) torácica de alta definición.

La resonancia nuclear magnética (RNM) del tórax y la tomografía con emisión de positrones (PET) son también utilizadas en el proceso de detección y confirmación de dichas lesiones.

¿Cómo las tratamos?

El tratamiento de los pacientes con metástasis pulmonares viene definido por el tratamiento del tumor primario.

En tumores quimiosensibles, el tratamiento de elección es la quimioterapia, reservando la cirugía para la eliminación del tumor residual.

En el caso de los tumores que no respondan a la quimioterapia, el tratamiento de elección será la cirugía, debiendo reservarse para aquellos pacientes en los que se puedan resecar completamente todas las lesiones. 

La Clínica dispone de una Unidad Torácica pionera en cirugía mínimamente invasiva, tanto en cirugía robótica como vídeotoracoscopia, con protocolos de recupración acelerada.

Asimismo, la radioterapia puede ser una estrategia de tratamiento en las metástasis pulmonares que no responden a la quimioterapia, no candidatas a resección quirúrgica y con una localización y número que permitan el empleo de la técnica. En este contexto, la reciente creación de la Unidad de Terapia de Protones ofrece la alternativa de un tratamiento de máximo beneficio con mínima toxicidad en lesiones de difícil acceso o cercanas a órganos de riesgo.  

¿Dónde las tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Área de Cáncer de Pulmón

El Área de Cáncer de Pulmón está formada por especialistas de Neumología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía Torácica, Radiología, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica, así como por investigadores del Programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores del Cima. 

El proceso diagnóstico integra la biología molecular tumoral para conseguir el diagnóstico más completo posible.

Enfermedades que tratamos

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Valoración integral del paciente.
  • Posibilidad de comenzar el tratamiento personalizado a las 48 h de la primera consulta.
  • Cirugía mínimamente invasiva para la pronta recuperación de nuestros pacientes.