Metástasis cerebrales

"No todos los pacientes son candidatos a la cirugía, y por eso es imprescindible un equipo multidisciplinar que valore conjuntamente a cada paciente y establezca un tratamiento personalizado".

DR. JAVIER ARISTU MENDIÓROZ
ESPECIALISTA. ÁREA DE TUMORES CEREBRALES

Las metástasis cerebrales son los tumores cerebrales más frecuentes en adultos.

Los tipos tumorales que con más frecuencia desarrollan metástasis a nivel cerebral son el melanoma, el cáncer de pulmón, el cáncer de mama y el cáncer renal. Mientras que el carcinoma de mama y el renal tienden a originar metástasis únicas, el melanoma y el cáncer de pulmón producen metástasis múltiples.

Son más frecuentes en hombres que en mujeres, siendo la edad media de aparición entre 50 a 70 años.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Los síntomas pueden variar dependiendo del lugar del cerebro donde se encuentre el tumor, debido a que cada region cerebral controla distintas funciones.

Sin embargo, hay algunos síntomas comunes en relación con el aumento de presión en el cerebro.

  • Dolor de cabeza (cefalea).
  • Cambios en la capacidad de pensamiento y entendimiento.
  • Cambios emocionales.
  • Debilidad.
  • Mareo.
  • Cambios en la visión.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Convulsiones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cambios en las capacidades sensoriales (olfato, gusto, oído, etc.).

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Pérdida de equilibrio.
  • Cambios en las capacidades sensoriales.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que presente una metástasis cerebral

¿Cómo se diagnostica?

<p>Dr. Zubieta en la sala de exploraci&oacute;n neurorradiol&oacute;gica&nbsp;</p>

El intervalo de tiempo entre el diagnóstico del tumor primario y la aparición de la(s) metástasis cerebral(es) depende del tipo de tumor primario: así por ejemplo, el cáncer de mama tiene un intervalo medio de 3 años mientras que el cáncer de pulmón de sólo 4 o 10 meses. 

Su diagnóstico precisa de una exploración física y neurológica exhaustiva, por lo que la técnica diagnóstica de elección es la resonancia magnética craneal con gadolinio. Además, se requiere un diagnóstico anatomopatológico de la lesión para poder realizar un diagnóstico diferencial entre metástasis y tumor cerebral primario (glioma de alto grado, linfoma) o, incluso, de lesiones no tumorales (abscesos, lesiones desmielinizantes y vasculares).

¿Cómo las tratamos?

El tratamiento de elección, siempre que sea posible, es la cirugía. El éxito de la misma se basa en una buena técnica quirúrgica en conjunción con el empleo de los nuevos equipos tecnológicos para la localización de la lesión (neuronavegador), la localización de áreas elocuentes (tractografía y resonancia funcional), y la monitorización neurofisiológica.

El Departamento de Neurocirugía de la Clínica es el único cnetro nacional en incorporar la resonancia magnética de alto campo (3T), que permite la máxima precisión y control de la cirugía craneal.

Los objetivos de la cirugía son: 

  • Establecer un diagnóstico histológico.
  • Aliviar los síntomas.
  • Conseguir un control local de la enfermedad a largo plazo.

Para llevar a cabo la cirugía se tendrán en cuenta la situación clínica del paciente, la histología del tumor primario, el número de lesiones cerebrales y su localización. 

Las alternativas a la cirugía, cuano ésta no es posible, son la radioterapia holocraneal, la radioterapia esterotáxica y la radiocirugía, que solas y/o en combinación con quimioterapia, pueden conseguir un adecuado control local de la enfermedad.

Asimismo, la reciente creación de la Unidad de Terapia de Protones permitirá tratar tumores cerebrales de difícil acceso o cercanos a órganos de riesgo con la máxima precisión y mínima toxicidad posibles. 

 La apuesta por la investigación traslacional y el trabajo multidisciplinar posibilita a la Clínica a estar a la vanguardia en la utilización de ensayos clínicos con virus oncolíticos e inmunoterapia en este campo. 

¿Qué ensayos clínicos tenemos sobre este tema?

Pamplona
reclutamiento

GEM-1802 Ensayo para evaluar la actividad de encorafenib y binimetinib administrado previo al tratamiento local en pacientes con melanoma BRAF mutado con metástasis cerebrales.

La finalidad de este estudio es evaluar la eficacia de la combinación de un tratamiento con encorafenib y binimetinib, seguido de un tratamiento de radiación local en el cerebro, que tiene como objetivo disminuir el tamaño de las lesiones cerebrales y mejorar el tiempo de control de la enfermedad, afectando lo menos posible su calidad de vida.

¿Dónde las tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Área de Tumores Cerebrales

En el Área de Tumores Cerebrales ofrecemos máxima seguridad y eficacia en la cirugía de tumores cerebrales, al ser el primer hospital con una resonancia magnética de alto campo dentro del quirófano.

Contamos con un equipo de alta especialización en la cirugía de tumores cerebrales, con más de 15 años de experiencia.

El tratamiento individualizado de cada caso por parte de un equipo interdisciplinar permite ofrecer la mejor alternativa a cada paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Valoración integral del paciente.
  • Tecnología de vanguardia.
  • Profesionales expertos que son referencia a nivel nacional.