Mesotelioma pleural

"Realizamos cirugía con intención curativa después de seleccionar adecuadamente a los pacientes a través de una sesión multidisciplinar con los departamentos de Cirugía torácica, Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Neumología".

DRA. MARÍA RODRÍGUEZ PÉREZ
ESPECIALISTA. ÁREA DE CÁNCER DE PULMÓN

El mesotelioma es un tipo de cáncer poco frecuente en el que las células cancerosas invaden la pleura (membrana que cubre los pulmones).

Constituye aproximadamente el 3% de las neoplasias malignas de pleura y, cuando se confirma su diagnóstico, su curso es normalmente fatal a largo plazo.

Contamos con un Área del Cáncer de Pulmón que coordina los equipos médicos involucrados para lograr más precisión, mejor diagnóstico, reduce su coste (evita la duplicidad de pruebas/exploraciones) y realiza una oferta terapéutica específica para cada enfermo en tiempo menor.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

La presentación clínica más frecuente es dolor torácico difuso, que  puede ser de tipo pleurítico o irradiado al hombro acompañado de derrame pleural.

La disnea, tos, debilidad, malestar y fatiga suelen ser también síntomas asociados a esta enfermedad.

Los síntomas más habituales son:

  • Dolor torácico difuso.
  • Tos.
  • Disnea (dificultad para respirar).

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que presente un mesotelioma

¿Cuáles son las causas?

En un 80% de los casos, su etiología es la exposición a polvo de asbestos, con un período de latencia de 20 a 40 años desde el inicio de la exposición.

Otras posibles causas de mesotelioma son la radioterapia y algunos tipos de virus.

¿Quién puede padecerlo?

Es más frecuente en hombres que en mujeres, siendo la edad de aparición más frecuente entre 50 a 70 años.

¿Cómo se diagnostica?

<p>TAC pulmon&nbsp;</p>

El diagnóstico del mesotelioma pleural se evidencia cuando se encuentra engrosamiento pleural que rodea el pulmón atrapándolo y fijándolo al mediastino.

El diagnóstico se inicia con la revisión de la historia médica del paciente, seguida de un examen físico completo que incluye una radiografía de tórax y estudios de la función respiratoria.

La tomografía computarizada (TAC) y la tomografía por emisión de positrones (PET) son muy útiles para determinar la extensión y localización de la lesión.

Para confirmar el diagnóstico es necesaria la biopsia. Una vez confirmado el diagnóstico, se debe determinar en qué estadio se encuentra la enfermedad con el objeto de proceder a su mejor tratamiento.

¿Cómo lo tratamos?

Cirugía: se utilizan 3 tipos de cirugía en el tratamiento del mesotelioma:

  • Cirugía diagnóstica. Para obtener una muestra para la biopsia. Se lleva a cabo por toracoscopia o por cirugía pleural abierta.
  • Cirugía paliativa, que incluye la pleurodesis, toracoscopia con pleurodesis y, más raras veces, shunt pleuroperitoneal.
  • Cirugía curativa implica realizar una pleuroneumonectomía ó pleurectomía/ decorticación. Son cirugías agresivas cuyo objeto es extirpar la mayor cantidad de tumor posible. El tratamiento del mesotelioma pleural, con intención curativa, conlleva la administración de quimio-radioterapia asociada a la cirugía.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Área de Cáncer de Pulmón

El Área de Cáncer de Pulmón está formada por especialistas de Neumología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía Torácica, Radiología, Medicina Nuclear y Anatomía Patológica, así como por investigadores del Programa de Tumores Sólidos y Biomarcadores del Cima. 

El proceso diagnóstico integra la biología molecular tumoral para conseguir el diagnóstico más completo posible.

Enfermedades que tratamos

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Valoración integral del paciente.
  • Posibilidad de comenzar el tratamiento personalizado a las 48 h de la primera consulta.
  • Cirugía mínimamente invasiva para la pronta recuperación de nuestros pacientes.