Meningiomas

"Es recomendable que las decisiones de tratamiento se tomen dentro de unidades multidisciplinares, donde cada especialista puede aportar su experiencia para beneficio del enfermo".

DR. BARTOLOMÉ BEJARANO HERRUZO
ESPECIALISTA. ÁREA DE TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El meningioma es el tumor craneal benigno más frecuente. Procede de células de las cubiertas del cerebro.

El meningioma no crece dentro del cerebro pero sí lo comprime, normalmente empujan el parénquima cerebral. Según el lugar donde nazca puede ser más o menos difícil de tratar.

Son algo más frecuentes en mujeres que en varones y su incidencia aumenta a lo largo de la vida.

Además de los riesgos propios de cada tumor por su tamaño y localización, es característico de los meningiomas un riesgo elevado de trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar.

UNA MEDICINA PERSONALIZADA

Segunda Opinión,
la tranquilidad de saber

Solicite una Segunda Opinión de nuestros profesionales con gran experiencia en el diagnóstico y tratamientos de enfermedades oncológicas
En 3 días, sin moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas del meningioma?

Los síntomas dependen del sitio de origen y de que son tumores de crecimiento lento, por ello dan fundamentalmente síntomas de compresión lenta del tejido cerebral.

Son tumores que crecen a lo largo de muchos años, con lo que los síntomas pueden aparecer muy lentamente, aunque no siempre es así.

Pueden producir cefaleas progresivas, o casi cualquier tipo de alteraciones neurológicas o crisis epilépticas.

Los síntomas más habituales son:

  • Cefaleas progresivas.
  • Crisis epilépticas.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca un meningioma

¿Cuáles son las causas del meningioma?

Se han descrito anomalías genéticas como causa, aunque la mayoría aprecen en pacientes sin antecedentes familiares. Es frecuente la presencia de meningiomas múltiples en pacientes con neurofibromatosis tipo 2.

Aproximadamente dos tercios de los meningiomas expresan receptores de progesterona, raramente de estrógenos. Se ha descrito la aceleración de su crecimiento durante el embarazo y un aumento de su incidencia en mujeres que han recibido sustitutos hormonales tras la menopausia.

¿Cuál es el pronóstico del meningioma?

Tras extirpaciones completas una mayoría de los tumores no vuelve a crecer, en caso de que quede tumor residual, las probabilidades de que crezca otra vez y vuelva a dar problemas van aumentando con los años.

Es difícil predecir la evolución de un caso concreto, ya que existe una variabilidad muy grande en el comportamiento de tumores que parecen iguales cuando se analizan.

¿Cómo se diagnostica el meningioma?

<p>Imagen Radiolog&iacute;a&nbsp;</p>

Tras la sospecha clínica del meningioma, las pruebas de imagen como la resonancia magnética localizan con facilidad la lesión y muchas veces permiten sospechar el diagnóstico correcto.

El diagnóstico definitivo es del de la biopsia del tumor, la mayoría de los meningiomas son benignos, grado I aunque puede haber variantes grado 2 ó 3 que son de peor pronóstico.

Meningioma atípico (grado II)
El meningioma atípico representa una variante del meningioma en el que se asocian características histológicas de cierta agresividad  histológica con una mayor tendencia clínica a la recidiva.

El diagnóstico puede ser difícil ya que los criterios varían ligeramente de unos clasificaciones a otras.

Tanto el meningioma atípico como el anaplásico puede presentarse con este aspecto desde el principio o en la recidiva de un meningioma inicialmente típico.

El manejo de los meningiomas atípicos es inicialmente similar al de los típicos, siendo la cirugía el elemento fundamental de tratamiento, pese a su carácter atípico pueden no recidivar tras una extirpación completa incluyendo la base de implantación. Sin embargo muchos autores recomiendan la radioterapia postquirúrgica, sin que exista clara evidencia a favor ni en contra. Recientemente un estudio retrospectivo sobre 108 meningiomas atípicos encontró que  recidivan menos si se administra radioterapia postoperatoria.

Meningioma anaplásico (grado III)
Son aún menos frecuentes que los atípicos. Histológicamente, presentan características de malignidad franca.

El pronóstico es claramente peor que en el atípico. En el meningioma anaplásico son posibles recurrencias muy rápidas y metástasis a distancia. En este tipo de tumor suele utilizarse quimioterapia, siendo los esquemas más empleados ciclofosfamida, adriamicina y vincristina.

¿Cómo lo tratamos?

El tratamiento inicial de los meningiomas es la extirpación quirúrgica. Las recurrencias son posibles a pesar de la extirpación, pero son muy raras cuando se ha quitado todo el tumor y su base, y más frecuentes si alguna zona no se puede quitar.

Como alternativa a la cirugía se puede plantear la radiación ionizante, bien como dosis única (radiocirugía), como radioterapia con fraccionamiento convencional, o como radioterapia estereotáctica fraccionada. En general la opción de tratamiento con radiación tiene un riesgo inmediato menor que el de la cirugía, y es una buena opción para detener el crecimiento del tumor. El problema es que no todos los tumores se frenan y a medida que pasan los años, puede ocurrir que empiecen a crecer otra vez.

Aparte de la indicación de radiocirugía como alternativa a la cirugía existe la opción de utilizarla como tratamiento combinado. En casos de tumores grandes con áreas cuya extirpación supone un riesgo de morbilidad añadido, como las áreas de implantación en base de cráneo, o las invasiones de seno cavernoso.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Área de Tumores del Sistema Nervioso Central
del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra

En el Área de Tumores del Sistema Nervioso Central ofrecemos máxima seguridad y eficacia en la cirugía de tumores cerebrales, al ser el primer hospital con una resonancia magnética de alto campo dentro del quirófano.

Contamos con un equipo de alta especialización en la cirugía de tumores cerebrales, con más de 15 años de experiencia.

El tratamiento individualizado de cada caso por parte de un equipo interdisciplinar permite ofrecer la mejor alternativa a cada paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Valoración integral del paciente.
  • Tecnología de vanguardia.
  • Profesionales expertos que son referencia a nivel nacional.

Nuestro equipo de profesionales