Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Leucemia linfática crónica

"El pronóstico depende del estadio de la enfermedad y de las complicaciones que puedan surgir".

DRA. ANA ALFONSO PIÉROLA
ESPECIALISTA. SERVICIO DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA

La leucemia linfática crónica (LLC) es una enfermedad que se enmarca dentro de los síndromes linfoproliferativos crónicos, caracterizada por presentar un acúmulo de linfocitos en la sangre, médula ósea, ganglios linfáticos, hígado y bazo.

La enfermedad en el 95% de los casos compromete a los linfocitos B.

La leucemia linfática crónica es la leucemia más frecuente en los países occidentales, suponiendo el 30% de todas las leucemias. Afecta sobre todo a personas de sexo masculino por encima de 60 años, aumentando la incidencia conforme aumenta la edad.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

Muchas veces la enfermedad pasa desapercibida (no da síntomas) y es detectada casualmente al realizar unos análisis de rutina (se observa un aumento en el número de linfocitos al realizar el hemograma).

Cuando la enfermedad produce síntomas, con frecuencia el paciente presenta fiebre, ganglios aumentados de tamaño (adenopatías), cansancio (astenia) y/o infecciones frecuentes, como neumonías, herpes zoster.

Los síntomas más habituales son:

  • Fiebre.
  • Cansancio.
  • Infecciones frecuentes.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca una leucemia linfática crónica

¿Cuáles son las causas?

La etiología de la LLC todavía no está esclarecida. Así como en otras leucemias existe una relación clara con radiaciones o sustancias químicas leucemógenas, en la LLC no se ha podido demostrar esta relación.

Unicamente parece haberse comprobado una clara incidencia familiar.

¿Cuál es su pronóstico?

El pronóstico depende del estadio de la enfermedad. Existen casos con igual supervivencia que la de una persona de su misma edad sin LLC. Sin embargo, en otros estadios más avanzados, dependiendo de los factores pronósticos, la supervivencia puede ser considerablemente inferior.

La supervivencia también dependerá de las complicaciones que puedan surgir en el curso de esta leucemia. Las más frecuentes son las infecciones debidas a que la propia enfermedad produce una disminución de la inmunidad, pero también secundarias a la reducción de las defensas del organismo por los tratamientos aplicados.

Otras complicaciones son los procesos autoinmunes (anemia hemolítica), la aparición de otras enfermedades tumorales (por ejemplo melanoma y cáncer de pulmón) y la transformación de la LLC a otro tipo de síndrome linfoproliferativo más agresivo.

¿Cómo se diagnostica?

analisis-tubos-laboratorio-hematologia

Ante la sospecha de una leucemia linfática crónica es imprescindible la realización de un estudio de la médula ósea mediante biopsia.

El estudio se debe completar con un escáner (para ver la extensión de la enfermedad en los ganglios linfáticos, el hígado y el bazo).

También es imprescindible la realización de un estudio citogenético de la médula ósea que tiene valor pronóstico.

Con todos esos datos se realiza el estudio de extensión (estadiaje) de la enfermedad. Habitualmente en la LLC utilizamos los estadiajes de Rai y de Binet. En ambas se dividen a los pacientes en tres grupos: de bajo riesgo, de riesgo intermedio y de alto riesgo.

¿Cómo lo tratamos?

Contamos con un Hospital de Día para realizar el tratamiento ambulatorio de la leucemia

La importancia de realizar un correcto estadiaje radica en que cada estadio de la enfermedad será tratado de una u otra forma. Así, los casos de mejor pronóstico pueden no llegar a recibir tratamiento; tan sólo deben de someterse a controles periódicos.

En el caso de que la enfermedad deba tratarse, hasta hace poco tiempo los fármacos más empleados eran el clorambucil y/o prednisona. En la actualidad se están utilizando fármacos como la fludarabina y otros derivados de los análogos de las purinas con muy buenos resultados.

Se estan empleando nuevas terapias biológicas, como el uso de diferentes anticuerpos monoclonales, como el alemtuzumab o el rituximab. Ocasionalmente en pacientes jóvenes puede estar indicada la realización de un trasplante de médula ósea.

Un equipo multidisciplinar de referencia internacional

A la vanguardia

Unidad de Terapias Avanzadas

La Unidad de Terapias Avanzadas de la Clínica Universidad de Navarra se pone en funcionamiento para abordar en exclusiva terapias celulares contra el cáncer y otras enfermedades del sistema inmunitario, favoreciendo su administración y buscando aumentar la seguridad de estos tratamientos.

Un equipo multidisciplinar de enfermería de alta especialización junto con médicos de todas las especialidades implicadas en el abordaje de aquellos tratamientos que dependen de fármacos de terapias avanzadas e inmunoterapia.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Servicio de Hematología y Hemoterapia

El Servicio de Hematología de la Clínica, formado por especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional, ha integrado técnicas diagnósticas moleculares y la utilización de nuevos tratamientos personalizados en su labor asistencial, permitiendo un diagnóstico más preciso y rápido de las enfermedades hematológicas.

El trabajo conjunto del personal médico y el investigador facilita el desarrollo y la aplicación de los nuevos tratamientos y a su vez la evaluación precisa del resultado de los tratamientos.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en el desarrollo de tratamientos de Terapia Celular.
  • Centro de referencia internacional en linfomas, mieloma múltiple y gammapatías monoclonales.
  • Expertos en el diagnóstico y tratamiento de problemas hemorrágicos y trombóticos.