Craneofaringioma

"El planteamiento de tratamiento de los pacientes con un craneofaringioma debe ser realizado por un equipo de distintas especialidades para ofrecer al paciente la mejor alternativa que logre la extirpación completa del tumor sin daño neurológico". 

DR. BARTOLOMÉ BEJARANO HERRUZO
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE NEUROCIRUGÍA

Los craneofaringiomas son tumores congénitos que se originan en restos embrionarios que conectan el cerebro con la faringe (restos de la bolsa de Rathke) y suelen aparecer justo encima de la glandula pituitaria.

En general, el pronóstico para los pacientes con craneofaringioma es bueno, con posibilidad de curación completa en el 80-90% de los casos, si el tumor se puede extraer totalmente con cirugía o tratar con dosis elevadas de radioterapia.

Los criterios de buen pronóstico para la cirugía radical son: edad menor de 5 años, tumores pequeños sin síntomas hipotalámicos, localización intraselar o intraventricular pura, la experiencia del cirujano.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas de los craneofaringiomas?

La sintomatología clínica es secundaria a la lesión de estructuras próximas: tercer ventrículo (hidrocefalia), quiasma y tractos ópticos (afectación visual), hipotálamo (diabetes insípida).

Pueden ocasionar galactorrea, por defecto en la inhibición hipotalámica de la secrección de prolactina, y retraso en el crecimiento, por déficit de hormona de crecimiento.

Los síntomas más habituales son:

  • Afectación visual.
  • Diabetes insípida.
  • Retraso en el crecimiento.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que presente un craneofaringioma

¿Cómo se diagnostica el craneofaringioma?

<p>Resonancia magn&eacute;tica</p>

El diagnóstico de los craneofaringiomas se lleva a cabo mediante la exploración neurológica y la realización de una resonancia magnética cerebral.

Las lesiones suelen ser lobuladas, comprimiendo el III ventrículo, y de características mixtas sólido-quísticas, con captación de contraste en la porción sólida.

¿Cómo se tratan los craneofaringiomas?

Estos son tumores benignos sintomáticos (expansivos) y la metástasis es poco común.

Aunque la extirpación completa de estos tumores es curativa, muchas veces es imposible la realización de una resección total sin que conlleve déficits neurológicos, por lo que con frecuencia, es preciso diseñar una estrategia terapéutica combinando microcirugía, punción estereotáctica de los quistes inyectando sustancias que obliteren los quistes, radiocirugía y, en casos seleccionados, radioterapia convencional.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Área de Tumores Cerebrales

En el Área de Tumores Cerebrales ofrecemos máxima seguridad y eficacia en la cirugía de tumores cerebrales, al ser el primer hospital con una resonancia magnética de alto campo dentro del quirófano.

Contamos con un equipo de alta especialización en la cirugía de tumores cerebrales, con más de 15 años de experiencia.

El tratamiento individualizado de cada caso por parte de un equipo interdisciplinar permite ofrecer la mejor alternativa a cada paciente.

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Valoración integral del paciente.
  • Tecnología de vanguardia.
  • Profesionales expertos que son referencia a nivel nacional.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.