Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Cáncer de vejiga

"El departamento de Urología ha puesto en práctica, en colaboración con el departamento de Oncología Médica, pautas terapéuticas novedosas en tumores de vejiga".   

DR. IGNACIO PASCUAL PIÉDROLA
CODIRECTOR. DEPARTAMENTO DE UROLOGÍA

El cáncer de vejiga o vesical puede llegar a ser un tumor de alto riesgo, pero curable si se trata de manera precoz. Para ello, un diagnóstico rápido es clave. 

El cáncer vesical se deriva del urotelio (mucosa en contacto con la orina). Constituye el 9% de todos los cánceres del varón y el 4% de los tumores femeninos. Afecta fundamentalmente a pacientes por encima de los 50 años.

Aunque en la mayoría de los casos la causa es desconocida, en algunos pacientes se ha asociado a exposición a aminas aromáticas y al tratamiento con ciclofosfamida sistémica.

El hábito tabáquico duplica el riesgo de padecerlo.

En los tumores superficiales el pronóstico es bueno: 70-80% de supervivencia en 5 años. La supervivencia global de los tumores profundos es del 40-60% en 5 años.

El pronóstico depende del estadio patológico (pT2= 80%; pT3= 50%; pT4: 20%), la presencia de ganglios afectados (supervivencia del 10-20% en 5 años) y las características histológicas del tumor, especialmente grado e infiltración vascular intratumoral.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

La hematuria (sangre en la orina) es el signo principal. Aparece en el 85% de los casos y habitualmente es indolora y con coágulos.

Los síntomas de irritación vesical (orinar muchas veces, escozor o dolor), aparecen de manera caprichosa.

Los síntomas más habituales son:       

  • Hematuria.
  • Orinar muchas veces.
  • Dolor o escozor al orinar.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que presente un cáncer de vejiga

¿Cómo se diagnostica?

‘Fast track’ para diagnosticar el cáncer de vejiga en menos de 12 horas

Ante la detección de sangre en la orina, la Clínica pone en marcha un protocolo rápido de pruebas diagnósticas para detectar de forma precoz este tumor 

El diagnóstico incluye una ecografía, cistoscopia si es necesaria, citología de orina, análisis de sangre como de orina y la consulta con el especialista.

En el caso de que fuese necesario, le citamos al día siguiente para realizar un TAC.

Este protocolo de actuación consigue diagnosticar tumores vesicales en un solo día en pacientes con sangre en la orina, consiguiendo tratamientos precoces y tasas de éxito elevadas.

¿Cómo lo tratamos?

En estadios iniciales, el tratamiento es curativo y consiste en la extirpación de la lesión mediante cistoscopio o resección transuretral. Tras el análisis del material extirpado, se valorará si es necesario administrar instilaciones endovesicales (directamente en el interior de la vejiga) de fármacos quimioterápicos o inmunoterápicos para evitar las recurrencias.

En tumores infiltrantes, el tratamiento de elección es la cistectomía radical (extirpación completa de vejiga y próstata, en el caso de los hombres). La experiencia de nuestra Clínica en la cirugía mínimamente invasiva permite tanto la cistectomía robótica como la sustitución por una vejiga nueva hecha de intestino.

Se utiliza con frecuencia quimioterapia complementaria, de manera preoperatoria, para conseguir disminuir el tamaño tumoral, eliminar metástasis a distancia no visibles que pudieran existir y así facilitar la cirugía. Otras veces, la quimioterapia se administra después de la cirugía para eliminar células tumorales residuales.

Así mismo, en algunos casos de tumores infiltrantes, cuando son únicos, se puede conservar la vejiga. A pesar de que lo habitual sea extirpar la vejiga completa, la Clínica ha desarrollado un ambicioso programa que, mediante la combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia, pretende conservar la vejiga con un margen de seguridad oncológico y manteniendo la calidad de vida del paciente.

En el caso de tumores metastásicos, en los últimos años se han desarrollado fármacos inmunomoduladores, investigaciones en las cuales la Clínica ha tenido parte muy activa. La combinación de quimioterapia tradicional junto con inmunoterapia en diferentes líneas, es ahora la práctica habitual.

¿Qué ensayos clínicos tenemos sobre este tema?

Multisede
reclutamiento

ENCORE-01 Tratamiento de los tumores vesicales no músculo infiltrante de alto riesgo con IMUNO BCG Moreau RJ como profilaxis de recidiva y progresión

El objetivo del estudio es medir cuanto tiempo se mantiene estable el tumor, sin empeorar, tras la administración del tratamiento a estudio (supervivencia libre de progresión). Además, también vamos a investigar otros objetivos secundarios como el tiempo que transcurrirá si volviera a aparecer el tumor tras su curación (supervivencia libre de enfermedad), cómo nota usted que mejora su vida con el tratamiento (calidad de vida) y su seguridad (reacc...
Pamplona
reclutamiento

X31005 Estudio fase II de paclitaxel y TAK-228 en el carcinoma urotelial (CU) metastásico y del impacto de las alteraciones genómicas de la vía de PI3K-mTOR

Este es un ensayo clínico fase II, es decir, un estudio de investigación que examina la seguridad y la efectividad de una intervención en investigación con objeto de averiguar si sirve para tratar una enfermedad determinada. «En investigación» significa que la intervención se encuentra en fase de estudio. En este estudio de investigación, examinamos la eficacia y la seguridad de la combinación de paclitaxel y TAK-228 en el carci...

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Urología

El Departamento de Urología de la Clínica Universidad de Navarra pone a disposición del paciente un equipo médico, compuesto por profesionales de primer nivel, y medios diagnósticos y terapéuticos de última generación como la cirugía robótica Da Vinci®.

El Departamento de Urología posee el certificado de acreditación del European Board of Urology, un refuerzo a la excelencia del servicio a nivel asistencial, docente y de investigación, que en España sólo poseen tres centros hospitalarios.

Enfermedades que tratamos:

  • Cáncer de próstata.
  • Cáncer de riñón.
  • Cáncer de vejiga.
  • Cáncer de testículo.
  • Hiperplasia benigna de próstata.
  • Incontinencia urinaria
  • Litiasis renal.
  • Prolapsos genitourinarios.
  • Urología pediátrica.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Equipo de profesionales de primer nivel con formación en centros internacionales.
  • Tecnología de última generación para el diagnóstico y tratamiento.
  • En 24-48 horas podrá comenzar el tratamiento más adecuado.