Cáncer de pulmón

diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón

El tratamiento del cáncer de pulmón depende del estadio en que se encuentre.

En estadios precoces, cuando el tumor no está extendido a los ganglios linfáticos ni ha producido metástasis en otros órganos, el tratamiento es la resección quirúrgica del lóbulo pulmonar en el que se encuentre el tumor.

El pronóstico en estadios precoces, cuando puede resecarse todo el tumor y no hay invasión de ganglio, es muy bueno. En estos casos se puede conseguir la curación  hasta en un 90% de los pacientes.

Si el tumor se ha diseminado, el tratamiento varía según el grado de extensión. En algunos casos, se aplica quimioterapia y radioterapia para después resecar el tumor mediante cirugía.

En el cáncer de pulmón resulta fundamental un plan terapéutico multidisciplinar que combine cirugía, radioterapia y quimioterapia según la necesidad de cada enfermo. La Clinica cuenta con un área específicamente dedicada al tratamiento y la investigacion del cáncer de pulmón.

Así, un equipo de neumólogos, radioterapeutas, patólogos, radiólogos, especialistas en medicina nuclear y oncólogos trabajan coordinados para ofrecer la solución más ágil y más adecuada a cada paciente.

El cáncer de pulmón es el más frecuente en el mundo occidental y es el  que peor pronóstico tiene.  El cáncer de pulmón surge por la proliferación exagerada y sin control  de determinadas células del pulmón, causando problemas locales por  ocupación de espacio y compresión de estructuras cercanas. Si no se  controla a tiempo, las células malignas llegan a otros órganos del  cuerpo (metástasis) por la circulación sanguínea o linfática.
Prevención del cáncer de pulmón.

Muchas personas piensan que al dejar de fumar se elimina por completo la posibilidad de padecer este cáncer. Sin embargo, el riesgo no disminuye hasta que han pasado muchos años, por lo que es necesario realizar seguimiento".

Con el objetivo de reducir la mortalidad y mejorar la supervivencia de este tumor, la Clínica Universidad de Navarra, en el año 2000, implantó por primera vez en España un Programa de Detección Precoz del Cáncer de Pulmón. Este programa incluye la realización anual de un TAC de tórax, con el objetivo de realizar un seguimiento y detectar el tumor en fases iniciales, cuando el tumor es curable. En concreto, ha contado con 3.676 pacientes, en los que se han detectado 84 cánceres de pulmón. De ellos, más del 80% estaban en la fase más temprana del cáncer (estadio I).

¿En qué consiste un programa de detección precoz?

1. Consulta con el especialista de Neumología

El especialista valorará, además de su edad y del tabaquismo, otros factores de riesgo, hábitos de vida, antecedentes personales y familiares.

2. Prueba diagnóstica: TAC de tórax

La realización de un TAC de baja dosis de radiación anual permite examinar la cavidad torácica para determinar si hay nódulos pulmonares. Con esta prueba, es posible detectar tumores en las primeras fases.

Un 40% de fumadores y exfumadores que se hacen un TAC torácico tienen nódulos pulmonares benignos. En ocasiones, se repite un TAC en 3 ó 6 meses para estudiar su evolución. En la mayoría de los casos, los nódulos detectados no crecen entre un TAC y otro, lo que confirma su benignidad.

3. El especialista le realizará otras pruebas complementarias, como pruebas de función respiratoria, con el objetivo de detectar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

¿A quién se dirige?

Este programa se dirige a personas mayores de 40 años que sean fumadores, o exfumadores y que hayan consumido el equivalente a un paquete al día durante 10 años. También está dirigido a personas que presentan una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC/enfisema), puesto que tienen mayor riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón.

Diagnóstico mediante pruebas de imagen

Para llegar al diagnóstico de un cáncer de pulmón es necesario realizar algunas pruebas diagnósticas de imagen. Además, en la mayoría de las ocasiones, es necesario realizar estudios endoscópicos para tomar una muestra del tejido y analizarla.

Es fundamental un plan terapéutico multidisciplinar que combine cirugía, radioterapia y quimioterapia.

Para ofrecer un excelente servicio al paciente, en la Clínica Universidad de Navarra es prioritario el trabajo en equipo, el diseño de protocolos conjuntos, la interacción entre equipos médicos y la agilidad asistencial.  

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

He leído y acepto la Política de Privacidad

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número teléfono 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra