Cáncer de estómago

"El cáncer de estómago no tiene una sintomatología específica y, en muchos casos, cuando produce el tumor manifestaciones clínicas ya está muy avanzado".

DR. JORGE BAIXAULI FONS
ESPECIALISTA. ÁREA DE TUMORES DIGESTIVOS

El cáncer de estómago se produce por el crecimiento descontrolado de una de sus células de las capa interna formando de forma progresiva una masa o ulceración. Cuando se detecta una úlcera gástrica se deben realizar biopsias para conocer si tiene transformación maligna o no.

El cáncer de estómago es una neoplasia de alta mortalidad. La supervivencia a los 5 años es del 20-30%. Continúa teniendo una alta tasa de recidiva tras la cirugía en forma de recaída local o de enfermedad micrometastásica oculta.

El cáncer de estómago es dos veces más frecuente en varones que en mujeres y tiene cierto componente hereditario que permite adoptar medidas preventivas.

La Clínica Universidad de Navarra dispone de un equipo médico-quirúrgico altamente cualificado para el tratamiento de los pacientes que presentan un cáncer de estómago. Además, realizamos un seguimiento por parte del servicio de enfermería que ayuda a un mejor control sintomático y favorecer la rápida recuperación de nuestros pacientes.

UNA MEDICINA PERSONALIZADA

Segunda Opinión,
la tranquilidad de saber

Solicite una Segunda Opinión de nuestros profesionales con gran experiencia en el diagnóstico y tratamientos de enfermedades oncológicas
En 7días, sin moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de estómago?

Muchos de los síntomas que desarrollan los pacientes con cáncer gástrico suelen solaparse con otras causas de etiología benigna.

Desgraciadamente, lo más frecuente es desarrollar síntomas en estadios más avanzados en relación al crecimiento tumoral o a los síntomas derivados de las lesiones metastásicas.

Los síntomas más habituales son:

  • Pérdida de peso sin causa justificada
  • Dolor abdominal
  • Náuseas o vómitos
  • Sensación de plenitud precoz
  • Cansancio
  • Pérdidas sanguíneas (aparición de melenas o hematemesis)

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca cáncer de estómago

¿Cuáles son las causas?

Las causas pueden ser múltiples, siendo muchos los factores que tiene un papel influyente en su desarrollo. 

  • Edad y sexo : varones de más de 60 años.
  • Mayor incidencia en ciertas áreas geográficas.
  • Pacientes con historia familiar tienen de 2 a 10 veces mayor riesgo de desarrollar un tumor en el estómago. Algunas alteraciones hereditarias como el cáncer gástrico difuso, el Síndrome de Lynch, la Poliposis Familiar, Síndrome de Li Fraumeni, Síndrome de Peutz-Jeghers o la mutación de BRCA1 y 2 pueden incrementar el riesgo a desarrollar cáncer gástrico. 
  • Infecciones: El H.pylori puede ser el responsable de úlceras pépticas con riesgo de transformación en una úlcera tumoral. La infección del Virus Epsten Barr.
  • Los hábitos dietéticos: Dietas ricas en sal, bajas en frutas y verduras o consumo elevado de alcohol y tabaco, se relacionan con una mayor incidencia.
  • Lesiones premalignas (gastritis atrófica o metaplasia intestinal) y cirugías previas pueden favorecer la aparición de cáncer gástrico.
  • Haber recibido tratamiento ionizante es otro probable factor de riesgo pudiendo ser la causa en aproximadamente un 1% de los casos diagnosticados.

¿Cuál es el pronóstico del cáncer de estómago?

El pronóstico del carcinoma gástrico depende de múltiples factores, entre los que se encuentran las características del paciente (edad, sexo, estados inmunológico, nutricional y general, y enfermedades asociadas) y del tumor (localización, tamaño, aspectos macroscópico y microscópico, tipo y grado histológicos, estadificación TNM, citología peritoneal y características biológicas).

Los factores pronósticos dependientes del tratamiento del cáncer gástrico se clasifican atendiendo a la resecabilidad y tipo de resección, tipo de linfadenectomía, morbilidad y mortalidad postoperatorias, transfusión preoperatoria, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia. No obstante, a pesar de que hay que tener en cuenta todos los factores mencionados previamente, ha de considerarse que tiene la tasa de supervivencia a cinco años en tumores localizados del 68 %.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de estómago?

Para el diagnóstico del cáncer de estómago, el médico elaborará una historia clínica y efectuará una exploración física que le oriente sobre hábitos del paciente y/o la existencia de síntomas y signos que puedan hacer sospechar la existencia de un cáncer de estómago.

Para el diagnóstico, el mejor medio es la gastroscopia. Esta exploración, además, permite la obtención de muestras.

La eco-endoscopia detecta mejor el grado de infiltración local y la presencia de adenopatías locorregionales. Además, se debe completar el estudio de con un TAC siendo incluso necesario la realización de un PET estadiaje o una laparoscopia diagnóstica.

¿Cómo se trata el cáncer de estómago?

Teniendo en cuenta el estadio inicial, las características moleculares y situación clínica del paciente, se elabora un plan terapéutico individualizado.

En la cirugía gástrica se extirpa la zona del estómago enfermo. Dependiendo de la localización del tumor dentro del estómago, estará indicado extirpar todo el estómago o solo parte. En ocasiones también es necesaria la extirpación de órganos vecinos para conseguir una resección completa.

Los tipos de cirugía son: gastrectomía subtotal (parcial)/total. En el acto quirúrgico se realiza una linfadenectomía reglada (actualmente indicada la linfadenectomía D2).

En la actualidad, se utiliza la vía laparoscópica, mínimamente invasiva, en un intento de mejorar la recuperación del paciente tras la cirugía y restablecer la vida cotidiana de modo más temprano.

Posibles complicaciones post-quirúrgicas pueden ser la rotura del bazo, lesiones biliares y/o de los conductos pancreáticos, perforaciones esofágicas, dehiscencias/fístulas, hemorragias, pancreatitis aguda post-operatoria, disfagia. Además, el paciente puede desarrollar el síndrome de dumping precoz o dumping tardío.

La pérdida de peso y déficit nutricional es una consecuencia habitual en estos pacientes. Se recomienda una valoración por el servicio de Endocrinología y Nutrición desde el diagnóstico para un mayor soporte y seguimiento. 

Por la complejidad quirúrgica de esta patología es imprescindible dirigirse a centros especializados. La Clínica Universidad de Navarra dispone de un equipo médico-quirúrgico altamente cualificado para la realización de dicha intervención. Además, realizamos un seguimiento por parte del servicio de enfermería que ayuda a un mejor control sintomático y favorecer la rápida recuperación de nuestros pacientes.

En ocasiones, aun con el tumor en estadios muy avanzados, se realiza una cirugía paliativa. Esta cirugía tiene como finalidad aliviar o prevenir los síntomas relacionados con el tumor.

Las distintas posibilidades terapéuticas pueden ser:

  • Gastrectomía subtotal: consiste en la extirpación de parte del estómago que contiene el tumor para tratar problemas derivados del mismo como pueden ser sangrado tumoral, obstrucción o incluso dolor no controlado con medicación.
  • Derivación gástrica (gastroyeyunostomía): esta cirugía se realiza en aquellos tumores que bloqueen el paso de los alimentos impidiendo así la posibilidad de alimentación por vía oral del paciente. En esta cirugía no se extirpa la lesión tumoral si no que se realiza un bypass desde la parte superior del estómago hasta una nueva conexión en el intestino delgado para que los alimentos salgan a través de esta vía.

Si el paciente no es apto para una cirugía o la sintomatología que presenta no es tan larvada, se realizan otras técnicas menos agresivas para conseguir un adecuado control sintomático.

La quimioterapia es el tratamiento médico que consiste en la aplicación de sustancias químicas al organismo. La quimioterapia principalmente se puede administrar por vía intravenosa u oral, aunque existen otras formas de administración.

Dependiendo del momento de la administración del tratamiento se denomina:

  • Tratamiento neoadyuvante: es la administración de quimioterapia previo a una posible cirugía. El objetivo es reducir el tamaño tumoral y con ello facilitar la cirugía.
  • Tratamiento adyuvante: es la administración de quimioterapia tras la resección quirúrgica. El objetivo es eliminar una posible enfermedad microscópica y evitar la recidiva de la enfermedad.
  • Tratamiento paliativo: es la administración del tratamiento de manera paliativa. La intención es reducir la carga de la enfermedad y que de ello derive en un beneficio clínico.

El Departamento de Oncología Médica de la Clínica Universidad de Navarra dispone de una Enfermera de Área especializada y en contacto permanente con los pacientes para minimizar los efectos secundarios derivados de la medicación.  Además, realiza un seguimiento telefónico durante el tratamiento para detectar posibles toxicidades y paliarlas de una manera precoz y eficaz.

Los anticuerpos monoclonales son fármacos dirigidos frente a unas proteínas específicas que actúan sobre determinados receptores.

Los receptores son pequeñas moléculas o complejos moleculares situados en la superficie celular. Tras su activación se produce una cascada de eventos creando una respuesta a dicha activación.

Los anticuerpos monoclonales actúan inhibiendo la activación de estos receptores y con ello evitar la proliferación o crecimiento de las células tumorales.

La irradiación gástrica o del lecho gástrico junto con quimioterapia es una estrategia fundamental para la curación de pacientes seleccionados con cáncer gástrico. Técnicas de irradiación precisa son esenciales para disminuir los efectos adversos sobre órganos abdominales.

En situaciones de recaída abdominal o retroperitoneal después de una primera cirugía y radioterapia, la protonterapia o radiaterapia intraoperatoria, pueden conseguir un mayor control local de la enfermedad en estos pacientes.

Hay varios tipos de radioterapia:

  • Externa: emplea haces de radiación ionizante (ondas electromagnéticas) generados por equipo de radiación alejados y externos al paciente (aceleradores lineales).
  • Interna (braquiterapia): es una técnica especial de radiación que tiene su base en la introducción de una fuente radiactiva (radioisotopo) en el tumor o en el mismo lecho tumoral (tejido sano próximo al tumor que queda después de la extirpación del mismo y que tiene un alto riesgo e contener enfermedad microscópica residual)-

La Clínica Universidad de Navarra dispone de una Unidad de Protonterapia o Terapia de Protones. Esta terapia, por su menor toxicidad, está especialmente indicada para el tratamiento de tumores de difícil acceso o cercanos a órganos de riesgo.

En pacientes con enfermedad avanzada puede ser una terapia eficaz para paliar dolores (radioterapia antiálgica), sangrados (radioterapia hemostásica) o de control local. 

Además de todo lo comentado, no debemos olvidar el aspecto emocional de los pacientes con cáncer.

En la Clínica Universidad de Navarra disponemos de la posibilidad de realizar una evaluación conjunta con el Servicio de Medicina Paliativa para poder conseguir un adecuado manejo sintomático así como la posibilidad de expresar y orientar acerca los posibles efectos emocionales que esta enfermedad ocasiona en el paciente y su familia.

La combinación de una adecuado control sintomático así como emocional ha mostrado una mejor tolerancia a la medicación y un mejor afrontamiento a los acontecimientos adversos que suceden durante la evolución de este proceso.

Protonterapia contra el cáncer

La terapia con protones es la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión, que aporta mejor distribución de la dosis de radiación y, por tanto, menor irradiación de los tejidos sanos.

La Unidad de Protonterapia o de Terapia de Protones de la Clínica Universidad de Navarra en su sede de Madrid es la más avanzada de Europa y la primera en un Centro de Cáncer, con todo su apoyo asistencial, académico e investigador.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Área de Tumores de Tubo Digestivo
de la Clínica Universidad de Navarra

El Área de Tumores de Tubo Digestivo está compuesta por un equipo multidisciplinar de expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del tracto digestivo.

Incluye a especialistas en aparato digestivo, radiología, anatomía patológica, cirugía y oncología médica y radioterápica y el soporte de enfermería.

¿Qué enfermedades tratamos?

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Valoración integral del paciente.
  • Tecnología de vanguardia.
  • Profesionales expertos que son referencia a nivel nacional.

Nuestro equipo de profesionales

Ensayos Clínicos

En la Clínica Universidad de Navarra disponemos de un alto número de ensayos clínicos dirigidos a las distintas patologías oncológicas. Disponemos de varios ensayos clínicos en distintos estadios del cáncer de estómago que nos permiten reclutar a un alto número de pacientes en cada situación clínica.

Además, la Clínica dispone de la Unidad Central de Ensayos (UCEC), lo que facilita y garantiza la seguridad del paciente y el más riguroso control científico y ético de los ensayos clínicos de primer nivel, acortando al máximo los plazos administrativos para su implementación.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE