Cáncer de colon

"El tratamiento multidisciplinar del cáncer colorrectal aporta grandes beneficios al paciente, ya que se le puede ofrecer el mejor y más rápido tratamiento para su caso".

DR. JAVIER RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ
ESPECIALISTA. ÁREA DE TUMORES DIGESTIVOS

El colon o intestino grueso es la parte final del intestino. Tiene forma de tubo y su interior está cubierto de una mucosa formada por células. Cuando una de ellas se transforma en maligna y se multiplica sin control, surge el cáncer de colon.

La formación de un cáncer de colon es un proceso en etapas iniciado con la aparición de un pólipo que se transforma en maligno. 

Este tumor maligno puede crecer de manera local (invadiendo las capas de la pared del tubo digestivo y pudiendo alcanzar a los órganos contenidos en el abdomen), por diseminación linfática a los ganglios o por diseminación hematógena (a través de la sangre van preferentemente al hígado, pulmón, hueso y cerebro).

Si el tumor se detecta en fase temprana, es curable en más del 90% de los casos. Por este motivo, es vital la detección precoz, ya que se trata de un cáncer frecuente. Un 80% de los casos son esporádicos y el 20% tiene influencia genética.

En la Clínica, contamos con el Área de Tumores de Tubo Digestivo, compuesta por un equipo multidisciplinar de expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del tracto digestivo. Incluye a especialistas en aparato digestivo, radiología, anatomía patológica, cirugía y oncología médica y radioterápica y el soporte de enfermería.

UNA MEDICINA PERSONALIZADA

Segunda Opinión,
la tranquilidad de saber

Solicite una Segunda Opinión de nuestros profesionales con gran experiencia en el diagnóstico y tratamientos de enfermedades oncológicas
En 7días, sin moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de colon?

Los síntomas del cáncer colorrectal varían en función de su localización.

Si presenta alguno de ellos, conviene acudir al especialista en Digestivo para realizar el diagnóstico y tratamiento necesario.

Existen otras enfermedades del intestino grueso que no son malignas y que pueden provocar una sintomatología parecida.

  • Sangre oculta en heces es uno de los síntomas más frecuentes del cáncer de colon, pudiendo aparecer anemia.
  • Cambio en el ritmo de las deposiciones: Aparece diarrea o estreñimiento en personas con ritmo intestinal previo normal.
  • Heces más estrechas: Generalmente esto se produce porque el tumor está estrechando el intestino y no permite el paso normal de las heces.
  • Dolor abdominal: Suele ser un síntoma frecuente pero inespecífico. Cuando el tumor cierra por completo el calibre del tubo intestinal se llama obstrucción intestinal: Es una situación clínica grave que requiere asistencia médica urgente. 
  • Mucosidad en las heces.
  • Tenesmo o sensación de evacuación incompleta: Es la sensación de tener la necesidad de defecar, La mayoría de las veces las deposiciones son ausentes o muy escasas y ocurren en numerosos episodios.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca un cáncer de colon

¿Cuáles son las causas?

La formación del cáncer colorrectal depende de la interacción entre factores genéticos y ambientales.

Factores ambientalesSe cree que el 75% de los diagnósticos de cáncer de colon podrían prevenirse con un estilo de vida saludable.  La dieta es un factor causal que influye considerablemente en esta patología.

Factores hereditariosel 25% de los pacientes con cáncer de colon tiene un familiar afecto. En total, el 5-10% de los cánceres colo-rectales tienen un carácter hereditario.
La presencia de una historia familiar de primer o segundo grado de cáncer de colon o antecedentes personales de pólipos adenomatosos supone un factor de riesgo para desarrollar un cáncer colo-rectal.

Pacientes diagnosticados de enfermedad inflamatoria intestinal, también presentan un riesgo superior de desarrollar un cáncer colo-rectal.

En la Clínica disponemos de una Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos que tiene amplia experiencia y la última tecnología para detectar este riesgo genético. 

Factores de riesgo y prevención

Cada persona tiene un riesgo individual de padecer cáncer de colon que depende de muchos factores. Algunos están claramente establecidos.

El riesgo es estándar si tiene más de 50 años y no presenta ninguno de los factores de riesgo siguientes:

  • Antecedentes familiares personales de cáncer de colon o de pólipos adenomatosos.
  • Historia familiar (padres, hermanos y/o hijos) con cáncer de colon o pólipos adenomatosos.
  • Antecedentes familiares de múltiples cánceres, especialmente mama, ovario y útero.
  • Diagnosticado de enfermedad inflamatoria intestinal crónica (colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn).

¿Cómo se diagnostica el cáncer de colon?

<p>&nbsp;Colonoscopia</p>

El cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer más frecuente. Sin embargo, es curable en un 90% de los casos si se diagnostica a tiempo.

Para este diagnóstico precoz, existen diferentes pruebas. La Clínica cuenta con la última tecnología diagnóstica para poder detectarlo, incluso de forma no invasiva mediante cápsula endoscópica para pacientes más delicados.

Para llegar a un diagnóstico de cáncer colorrectal es necesario visualizar directamente el colon para valorar si existen lesiones y, si es así, tomar una muestra para analizar:

¿Cómo se trata el cáncer de colon?

Desde el punto de vista genético, el cáncer colorrectal presenta una gran heterogeneidad ya que puede desarrollarse por diferentes vías. La clasificación molecular aporta una información valiosa tanto desde el punto de vista pronóstico como predictivo de respuesta, así como permite una mejor individualización del tratamiento.

En nuestro centro disponemos de la Unidad de Medicina Genómica con la posibilidad de realizar amplios paneles moleculares con el objetivo de una mejor caracterización tumoral, detección de tumores de carácter hereditario además de eventuales dianas terapéuticas.

Tratamiento quirúrgico: extirpación del tumor por vía convencional o laparoscópica

La cirugía tiene como objetivo extirpar:

  • El tumor, con márgenes suficientemente amplios
  • Los principales vasos arteriales y venosos que nutren el segmento intestinal en el que se encuentra el tumor
  • Los ganglios linfáticos regionales

La resección se puede realizar por vía convencional o por cirugía laparoscópica, con una incisión menor y un postoperatorio más rápido.

Tipos de cirugía:

  • Hemicolectomía derecha (tumor en el ciego o en el colon ascendente)
  • Hemicolectomía izquierda (tumor en el colon descendente o sigma)
  • Colectomías segmentarias (tumores en el colon trasverso o ángulo esplénico)

Una vez extirpado el tumor, se analiza en el Departamento de Anatomía Patológica. Dependiendo de las características del tumor puede ser necesario administrar tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia como complemento de la cirugía.

Tumor con metástasis

Dependiendo del estadio de la enfermedad, el paciente precisa o no de tratamiento de quimioterapia. La quimioterapia principalmente se puede administrar por vía intravenosa u oral, aunque existen otras formas de administración.

Su administración puede ser:

  • Tratamiento neoadyuvante: es la administración de quimioterapia previa a una posible intervención. El objetivo es reducir el tamaño tumoral y con ello facilitar la cirugía.
  • Tratamiento adyuvante: es la administración de quimioterapia tras la resección quirúrgica. El objetivo es eliminar posible enfermedad microscópica y evitar la recidiva de la enfermedad.
  • Tratamiento paliativo: es la administración del tratamiento de manera paliativa. La intención es reducir la carga de la enfermedad y que de ello derive en un beneficio clínico.

En ocasiones, hay pacientes con enfermedad diseminada en el hígado o pulmón que presenta buena respuesta al tratamiento siendo posible un intervención posterior.

Todo paciente se discute en comité multidisciplinar para orientar el mejor manejo terapéutico.

En aquellos pacientes no quirúrgicos, se puede realizar otros tratamientos como:

  • Quimioterapia-intraarterial para alcanzar de modo mas selectivo los focos de enfermedad metastásica. Logra mas concentración del fármaco sin incremento de la toxicidad y favorece una mayor respuesta.
  • Radioembolizacion permite consolidar lesiones hepáticas tras quimioterapia que no son susceptibles de extirpación quirurgica.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

El Área de Tumores de Tubo Digestivo
de la Clínica Universidad de Navarra

El Área de Tumores de Tubo Digestivo está compuesta por un equipo multidisciplinar de expertos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del tracto digestivo.

Incluye a especialistas en aparato digestivo, radiología, anatomía patológica, cirugía y oncología médica y radioterápica y el soporte de enfermería.

¿Qué enfermedades tratamos?

Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Valoración integral del paciente.
  • Tecnología de vanguardia.
  • Profesionales expertos que son referencia a nivel nacional.

Nuestro equipo de profesionales

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

SOLICITE