Cookie Consent by PrivacyPolicies.com

Cáncer de boca, lengua y cara

"Disponemos de una unidad especializada en la cirugía oncológica y reconstructiva de cabeza y cuello. Somos pioneros en el uso de la cirugía robótica para el cáncer de laringe".

DR. JUAN MANUEL ALCALDE NAVARRETE
ESPECIALISTA. DEPARTAMENTO DE OTORRINOLARINGOLOGÍA

El cáncer de boca, lengua y labios constituye el 5-8% de todos los cánceres del organismo. Afecta, fundamentalmente, a hombres fumadores entre los 45-65 años.

La localización más frecuente es en la lengua móvil y muestra tendencia a invadir localmente estructuras vecinas. Puede producir metástasis en los ganglios linfáticos del cuello.

En la Clínica será atendido por un equipo formado por todos los especialistas que participan en la atención de un paciente con cáncer de boca o cara.

Realizamos una valoración intraoperatoria de los márgenes, en colaboración con el Departamento de Anatomía Patológica para conseguir la máxima extirpación del cáncer durante la cirugía.

Además, realizamos la reconstrucción inmediata en colaboración con los Departamentos de Cirugía Plástica y Otorrinolaringología para minimizar el impacto físico que este tipo de tumores conlleva.

Iniciamos el tratamiento de radioterapia en la misma intervención (catéteres de braquiterapia) en colaboración con el Departamento de Oncología Radioterápica para comenzar cuanto antes el tratamiento con el menor número de sesiones necesarias y menores efectos secundarios para el paciente.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Necesita una segunda opinión?

Nuestros profesionales le harán una valoración médica sin que tenga que moverse de casa.

¿Cuáles son los síntomas habituales?

La mayoría de los cánceres orales pueden observarse a simple vista.

Deben prestar atención especial los pacientes que presentan lesiones predisponentes de la mucosa oral (leucoplasia, liquen plano, etc.). 

El aspecto de un cáncer oral es una herida que no cura con el paso de las semanas. Por lo tanto, si tiene una úlcera mucosa que oral que no cierra en 10-15 días debe consultar con su médico.

El diagnóstico definitivo se establece con la toma de una muestra mediante biopsia y su análisis.

Los síntomas más habituales son:

  • Lesión en la boca blanquecina y/o sangrante que no cicatriza.

¿Tiene alguno de estos síntomas?

Puede que padezca cáncer de boca o cara

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo más importantes son:

  • Consumo de tabaco y alcohol.
  • Excesiva presión local (dientes o prótesis mal colocadas).
  • Mala higiene bucal.
  • Exposición prolongada al sol sin protección.
  • Infecciones crónicas.

¿Cuál es los tipos de cáncer?

Hay diversos tipos de cáncer maxilofacial que difieren mucho en su presentación y en su manejo: glándulas salivares, melanomas, sarcomas, etc.

El cáncer más frecuente de la cavidad oral es el carcinoma epidermoide o de células escamosas.

El carcinoma verrucoso es un tipo de carcinoma de células escamosas que aparece en menos del 5% de todos los cánceres de la boca. Es un cáncer de bajo grado, que crece lentamente y raramente se propaga a otras partes del cuerpo; aunque puede crecer profundamente en el tejido adyacente.

¿Cómo se diagnostica?

Imagen del PET-TAC. Clínica Universidad de Navarra

El diagnóstico se basa en la exploración y la realización de una resonancia magnética, TAC, PET, ecografía con toma de biopsia y el estudio del ganglio centinela para valor si existe afectación de los ganglios linfáticos y el cáncer se ha diseminado, si es preciso.

El correcto diagnóstico ayuda a una mejor planificación del tratamiento.

 

 

¿Cómo lo tratamos?

Si se establece el tratamiento adecuado, que debe ser multidisciplinar, el porcentaje de curación es muy elevado.

Es necesario combinar cirugía, radioterapia y quimioterapia. Además es especialmente importante, en este caso, contar con un buen soporte de las Unidades de Nutrición y del Dolor.

Comenzar de manera temprana el tratamiento de radioterapia tras la cirugía, contar con equipos de última tecnología y usar braquiterapia permiten obtener mejores resultados y minimizar los riesgos.

El tratamiento de la patología dentaria antes de empezar la radioterapia es muy importante para prevenir complicaciones (radionecrosis).

Para el cirujano es fundamental conocer intraoperatoriamente el estado de los márgenes tumorales y la presencia o no de ganglios afectos.

La reconstrucción es fundamental para permitir al paciente recuperar su calidad de vida.

Se utilizan diversas técnicas, unas más complejas que otras, como la microcirugía con injertos de diversas partes del cuerpo, transporte óseo, implantes dentales, etc. 

En la Clínica realizamos estas tareas de reconstrucción de manera inmediata en colaboración con el Departamento de Cirugía Plástica y el Departamento de Otorrinolaringología.

¿Dónde lo tratamos?

EN NAVARRA Y MADRID

NUESTRO EQUIPO MÉDICO

Especialistas del Departamento de Otorrinolaringología

El Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Universidad de Navarra es referencia nacional y mundial en numerosos procedimientos quirúrgicos altamente especializados.

Disponemos de la última tecnología y realizamos todas las pruebas diagnósticas en menos de 48 horas para ofrecer a nuestros pacientes la mejor solución en el menor tiempo posible.

Hemos sidos de los primeros centros de España en utilizar cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico con el sistema Da Vinci®. 

Organizados en unidades especializadas

  • Otología - Audición.
  • Rinología - Nariz.
  • Faringología - Garganta.
  • Laringología - Voz.
  • Trastornos del equilibrio.
  • Problemas de cabeza y cuello.
Imagen de la fachada de consultas de la sede en Pamplona de la Clínica Universidad de Navarra

¿Por qué en la Clínica?

  • Expertos en el tratamiento de problemas de hipoacusia.
  • Pioneros en intervenciones por vía axilar para no dejar cicatriz.
  • Centro de referencia nacional en sellado de tejidos para extirpar las amígdalas.