PATOLOGÍA de la columna

Las alteraciones degenerativas a nivel de la columna vertebral son causa frecuente de dolor e incapacidad para los pacientes.

Cervicalgia, cervicobraquialgia, lumbalgia o lumbociática son los diagnósticos más comunes derivados de esta patología y que son causados por una inestabilidad vertebral, degeneracion discal, hernia discal, compresión radicular, espondilolistesis, etc.

En la actualidad el tratamiento conservador es la primera opción cuando no hay déficits neurológicos pero cuando fracasa este primer escalón, la cirugía ofrece diversas soluciones según la causa del dolor: artrodesis vertebral, implantes dinámicos de estabilización de la columna, artroplastia y discectomía.

En el Departamento de Neurocirugía tratamos las patologías de la columna con la tecnología y técnicas quirúrgicas más innovadoras y beneficiosas para el paciente.

 

Más allá de aliviar el dolor de los pacientes, lo que hay que estudiar y tratar adecuadamente es el origen de los síntomas".

enfermedadesque tratamos

Cirugía de revisión

  • Pseudoartrosis
  • Cirugía fallida
  • Enfermedad del nivel adyacente
  • Recidiva discal

TECNOLOGÍA DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA UN CORRECTO DIAGNÓSTICO

Patología de la columna
selector carrusel
Imagen del TAC de doble fuente
Radiología

• Resonancia magnética de alto campo (RM 3 Teslas)

• Tomografía computerizada (TC o escáner de alta resolución)

• TC intraoperatorio

• Radiografía estáticas y dinámicas

Imagen del equipo PET-TAC
Medicina Nuclear

• Tomografía SPECT-TC

• Gammagrafía (Tecnecio, leucocitos marcados etc.)

Neuronavegador
Neurofisiología

• Electromiograma (EMG)

• Velocidades de conducción - Electroneurograma (ENG)

• Potenciales evocados (PE)

• Estimulación magnética cortical

• Monitorización intraoperatoria

CIRUGÍA VERTEBRAL Y MEDULAR

El equipo de Neurocirugía de la Clínica tiene amplia experiencia en las últimas técnicas quirúrgicas para el tratamiento de los problemas de la columna vertebral.
Además, en los casos indicados, se realiza la intervención mediante cirugía mínimamente invasiva con un gran beneficio para el paciente en cuanto a dolor, tamaño de la incisión y recuperación posterior.

Microdiscectomía

Esta intervención consiste en abordar el canal raquídeo para quitar el disco herniado que está comprimiendo las raíces nerviosas. Para ello se separa la musculatura paravertebral y se quita el ligamento amarillo y en ocasiones parte de la lámina (hueso).

Microlaminectomía

Ésta técnica se utiliza para las compresiones de canal de predominio posterior debidas a una hipertrofia del ligamentum flavum (ligamento amarillo) o a una hipertrofia de las articulaciones interapofisarias. Consiste en quitar el hueso y ligamentos que estén realizando dicha compresión mediante una laminectomía.

Se utiliza en el tratamiento de algunas fracturas u otros trastornos como los hemangiomas, aunque con menor frecuencia. Se llevan a cabo con anestesia general y de manera percutánea.

Vertebroplastia

Consiste en la inyección de un cemento biocompatible en el interior de la vértebra o vértebras afectadas para controlar el dolor. El cemento aumenta la estabilidad y mediante una reacción exotérmica cuando se introduce en el cuerpo, quema parcialmente las terminaciones nerviosas de esa zona de la vértebra.

Cifoplastia

La cifoplastia, a diferencia de la vertebroplastia requiere el uso de unos balones o estructuras que se hinchan con contraste radiológico para crear una cavidad e intentar mejorar la altura vertebral.

Ligamentoplastia – Dispositivo Interespinoso

Se utiliza en estenosis de canal y/o en lumbalgias asociadas a ciáticas. Con estos dispositivos se intenta mantener el agujero de conjunción por donde pasan las raíces, aumenta el calibre del canal raquídeo y limita la extensión lumbar.

Estabilización dinámica transpedicular

Se utiliza para preservar estructuras anatómicas limitando la movilidad de las vértebras a través de los pedículos sin llegar a eliminarla. Con estos sistemas se consigue una estabilización de la columna más fisiológica.

Reemplazo total del disco, TDR (prótesis discal)

  • Fijación transpedicular
  • Abordaje posterior (TLIF)
  • Abordaje anterior (ALIF)
  • Abordaje lateral (XLIF)

Son herramientas para el diagnóstico y/o tratamiento de algunos dolores lumbares. Se realizan sin anestesia general, guiado con Rayos X sin prácticamente efectos secundarios en el paciente.

Infiltraciones o bloqueos facetarios o sacroilíacos.

Consiste en introducir un anestésico y un anti-inflamatorio en las articulaciones posteriores de las vértebras con el fin de aliviar el dolor o localizarlo para un diagnóstico.

Rizolisis facetaria (radiofrecuencia)

Consiste en la denervación de las articulaciones posteriores de las vértebras con el mismo fin que las infiltraciones, pero con una duración mayor.

tal vezle interese

WHY CHOOSE THE CLINICA?

Why are we different from other healthcare facilities.
Quality, speed, comfort and results.

Imagen del edificio de la Clínica Universidad de Navarra

OUR PROFESSIONALS

Clinical professionals perform a continuing research and training, always to the benefit of the patient.

Imagen profesionales de la Clínica Universidad de Navarra

WHY DO RESEARCHED?

Researched to offer new possibilities and the latest therapeutic advances
for our patients.

Imagen de un investigador del Área de Terapia Celular de la Clínica Universidad de Navarra