DICCIONARIO médico

  • vacío

    adj. Se dice de la exploración o imagen realizada sin la introducción o administración de medios de contraste.

  • vacuna

    f. Material procedente de un microorganismo, célula tumoral, etc., cuya inoculación en un organismo induce una resistencia inmunológica frente a una enfermedad específica. Dicho material vacunal puede ser natural o bien un producto de síntesis.

    Inicialmente se denominó vacuna al material seropurulento que obtenido de las pústulas de las vacas afectadas por una infección parecida a la viruela humana servía para infectar a nuestra especie, produciendo una enfermedad benigna que inmunizaba frente a la viruela.

  • vacuna antirrábica

    Vacuna consistente en virus de la rabia completos inactivados. Puede administrarse tras la exposición, conjuntamente, con un antisuero.

  • vacuna atenuada

    Vacuna viva, que consiste en microorganismos de reducida virulencia. La reducción de su virulencia puede conseguirse mediante pases sucesivos en condiciones de laboratorio, manipulaciones genéticas, etc.

  • vacuna autógena

    Ver autovacuna.

  • vacunación

    f. Inducción de una inmunidad específica, con objeto de evitar la invasión microbiana y de neutralizar toxinas. Es decir, normalmente, se refiere a la prevención de enfermedades infecciosas. Sin embargo, no siempre tiene esta finalidad; de hecho, podemos hablar de vacunas frente a enfermedades alérgicas, o incluso frente a tumores.

    Por ello, es preferible referirse a la prevención de una enfermedad tras la estimulación del sistema inmune específico.

    En el caso de una enfermedad infecciosa, se emplean los propios componentes microbianos que estimularían a esas mismas células tras una infección natural.

  • vacuoextractor

    m. Aparato de vacío que, aplicado sobre la presentación cefálica fetal, sirve como un instrumento de ayuda en el periodo expulsivo del parto. Para su aplicación, exige una dilatación completa y una adecuada proporción pelvifetal.

    > Saber más sobre el parto

  • vagal

    adj. Relativo al nervio vago.

  • vagina

    f. Órgano genital femenino que continúa al útero y se abre en el vestíbulo vaginal, limitado por los labios menores de la vulva. Presenta una cavidad virtual, pues las dos paredes anterior y posterior de la vagina están adosadas.

    La mucosa, que recubre la cavidad, presenta una gran cantidad de arrugas transversales, lo que permite que puede ampliarse, de forma considerable, sus dimensiones (p. ej., al paso de la cabeza fetal en el parto).

    Entre el cuello uterino, que hace procidencia en la vagina, y la pared anterior y posterior de esta, se encuentra un repliegue llamado fórnix vaginal anterior y posterior, este último es el más profundo. El orificio de entrada a la vagina está cubierto, parcialmente, por el himen.

  • vaginismo

    m. Espasmo vaginal que impide las relaciones sexuales normales. Se produce una contracción refleja de los músculos vulvocavernosos, así como del músculo elevador del ano. Suele ser debida a causas psicógenas.

  • vaginitis

    f. Infección vaginal. Ver colpitis.

  • vaginoplastia

    f. Intervención quirúrgica, realizada sobre la vagina, para corregir el cistocele y/o rectocele.