DICCIONARIO médico

  • ubiquinol

    m. Ubiquinona reducida.

  • ubiquinona

    f. Coenzima Q. Molécula pequeña e hidrosoluble con una cadena pequeña hidrocarbonada, normalmente compuesta por varias unidades de isopreno, que se utiliza como un importante transportador electrónico en la cadena respiratoria. La adquisición de un átomo de hidrógeno, por la ubiquinona, produce ubisemiquinona (un radical libre) y la adición de un segundo átomo de hidrógeno la transforma en dihidroubiquinona o ubiquinol. La plastoquinona, que es prácticamente idéntica a la ubiquinona, es su equivalente en las plantas.

  • ubiquitina

    f. Proteína pequeña de 76 aminoácidos, muy conservada a lo largo de la evolución, denominada así por su ubicua distribución en las células de todos los organismos. La ubiquitina se une covalentemente, en un proceso que requiere adenosintrifosfato (ATP), a grupos lisina de proteínas destinadas a ser degradadas.

  • UCI

    Siglas de unidad de cuidados intensivos (v.).

  • UDP

    Siglas de uridina difosfato.

  • úlcera

    f. Excavación patológica en la superficie de la piel o del estómago.

  • úlcera de decúbito

    Pérdida de la sustancia de la piel, secundaria a la isquemia, producida por la presión prolongada sobre una zona cutánea de apoyo, generalmente en pacientes que permanecen un largo tiempo encamados. Se producen, sobre todo, en la región sacra, los tobillos y el occipucio. Su tratamiento es la limpieza y desbridamiento; y su profilaxis, los cambios posturales en los pacientes que están necesariamente encamados.

  • úlcera de Hünner

    Lesión ulcerosa en la mucosa de la cúpula vesical, patognomónica de las pacientes que padecen cistitis intersticial. Esta lesión aparece en el 10% de las pacientes con cistitis intersticial (v.).

  • úlcera de Mooren

    Úlcera provocada por una reacción inmune que produce una necrosis de la porción más periférica de la córnea, con dolor e inflamación conjuntival, pudiendo llegar a la perforación.

  • úlcera diabética

    Interrupción de la continuidad epidérmica que tiene lugar en pacientes diabéticos, especialmente en las extremidades inferiores. Tanto la macroangiopatía, como la microangiopatía y neuropatía diabéticas, pueden participar en el proceso.

    Mientras las que reconocen un componente isquémico son dolorosas, las que se deben a una afectación neuropática son, habitualmente, indoloras.

    > Saber más sobre el pie diabético

  • úlcera duodenal

    Úlcera frecuente que aparece cuando hay una erosión de la mucosa, generalmente del bulbo duodenal. Es tres veces más frecuente en el varón. El tabaco es un factor de riesgo y predispone a la recurrencia. Tienen una menor influencia el alcohol, la dieta, los medicamentos (antiinflamatorios, etc.). Los pacientes con grupo sanguíneo 0, tienen un mayor riesgo de padecerla.

    > Saber más sobre la úlcera péptica

  • úlcera Gástrica

    Úlcera gástrica benigna que suele localizarse, con más frecuencia, en la curvadura menor del estómago. Los factores que predisponen a estas úlceras gástricas son los siguientes: reflujo biliar, fármacos antiinflamatorios no esteroideos, el ácido acetil salicílico, el tabaco, el alcohol y la retención gástrica. Ambos sexos se ven afectados por igual.

    Es imprescindible realizar una endoscopia con biopsia y observar su evolución, ante la posibilidad de un proceso de malignización. Se manifiesta más frecuentemente en pacientes del grupo sanguíneo A.

    > Saber más sobre la úlcera péptica