DICCIONARIO médico

  • «la belle indifférence»

    Literalmente «la bella indiferencia», típica e inapropiada despreocupación ante la aparente gravedad de sus síntomas, que muestran ciertos pacientes con trastornos de conversión.

  • l

    Lambda, undécima letra del alfabeto griego. Ver lambda.

  • L1

    Familia de elementos nucleares dispersos largos (LINE), presentes en el genoma humano en número moderado de copias (alrededor de ochenta mil). Formada por unidades de unas 6 kb que pueden comportarse como retrotransposones.

  • laberintitis

    f. Inflamación de las distintas estructuras del laberinto del oído. Es la complicación más frecuente de la otitis media debida a una extensión de la inflamación hacia el hueso temporal.

  • laberinto

    m. Oído interno. Se distingue un laberinto membranoso y otro óseo. El laberinto membranoso comprende el caracol, el utrículo, el sáculo y los conductos semicirculares, y contiene endolinfa. El laberinto óseo rodea al membranoso; entre ambos existe un espacio ocupado por la perilinfa. Todo el laberinto está alojado en la porción petrosa del temporal.

  • labetalol

    m. Fármaco antagonista adrenérgico con propiedades bloqueantes α1, β1, β2. Su acción bloqueante β es más potente que el bloqueo α en proporción 3:1 (oral) y 7:1 (intravenosa).

    Como consecuencia de este bloqueo se produce una disminución de las resistencias vasculares periféricas y de la presión arterial.

  • labial

    adj. Perteneciente o relativo al labio.

  • labilidad

    f. Falta de estabilidad.

  • labilidad afectiva

    Inestabilidad de ánimo. Tendencia al cambio frecuente (brusco, breve e intenso) del humor, a menudo ocasionado por estímulos externos o internos de escasa intensidad o importancia.

  • labio

    m. Repliegue que delimita un orificio. Cuando la palabra labio no va seguida de un calificativo que lo determina, se entiende que se refiere al labio superior o inferior de la boca.

    También existen los labios mayores de la vulva, dos pliegues, que delimitan externamente la vulva; y labios menores de la vulva, dos pliegues anteroposteriores más finos que los mayores, que delimitan el orificio vaginal y uretral.

  • labio leporino

    Labio hendido, queilosquisis o logoquilia. Malformación estructural en el labio, presente desde el nacimiento, en la que intervienen causas genéticas y ambientales y que se manifiesta por falta de fusión completa entre los procesos embriológicos maxilares laterales y el frontal. Puede ser completo o incompleto, uni o bilateral.

    Con frecuencia se asocia a otros defectos fisurarios faciales, fundamentalmente la fisura palatina, ya afecte al paladar duro, al blando, al proceso alveolar o a combinaciones de los anteriores.

    También puede asociarse a otros síndromes fisurarios craneofaciales, como son las distintas manifestaciones de las fisuras de Tessier, a otros síndromes malformativos craneofaciales, tales como disostosis o sinostosis, y, con mayor frecuencia, a diversos tipos de malformaciones congénitas en otras localizaciones corporales.

  • L-dopa

    Levodopa, precursor de la dopamina utilizado en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.

    > Saber más sobre la dopamina