DICCIONARIO médico

  • b

    Beta,segunda letra del alfabeto griego. Ver beta.

  • b-2-microglobulina

    Polipéptido monomórfico, codificado fuera del complejo mayor de histocompatibilidad, que se asocia de modo no covalente con los polipéptidos codificados por el complejo mayor de histocompatibilidad de las moléculas de clase I.

    Proteína de 11.800 daltons, que forma un heterodímero con las moléculas del complejo mayor de histocompatibilidad de la clase I y que se expresa en la mayoría de las células nucleadas del organismo. Se elimina por vía renal tras una filtración libre glomerular y es reabsorbida por el túbulo proximal.

    Aumenta en situaciones en las que existe una activación o destrucción de los linfocitos; p. ej., en síndromes linfoproliferativos, enfermedades autoinmunes e infecciones virales, y en pacientes con insuficiencia renal en programa de hemodiálisis (en estos puede condicionar una amiloidosis por precipitación de β-2-microglobulina).

  • Babesia

    Género de protozoarios que vive en los eritrocitos de varios animales a los que parasita y en los que produce hemólisis masiva. Las especies principales son: Babesia microti, B. bovis y B. caballi, B. canis, entre otras.

    De ellas, pueden infectar al hombre B. microti y B. bovis. Su reservorio son ciertos animales, como los ciervos, las vacas y los roedores, mientras que el hombre es un huésped accidental. Los vectores son garrapatas ixódidas, donde ocurre transmisión transovárica. Deben su nombre a Victor Babes.

  • Babinski, Josep Francois Felix

    Neurólogo polaco (1857-1932).

  • bacampicilina

    f. Éster de la ampicilina, que presenta mejor absorción cuando se administra por vía oral.

  • bacilar

    adj. Relativo a la forma alargada, de bastoncillo, que tienen algunas bacterias.

  • Bacillus

    Género bacteriano de la familia Bacillaceae. Son bacilos gram-positivos formadores de endosporas, estructuras muy resistentes a condiciones adversas. Las especies del género están ampliamente difundidas y su hábitat principal es el suelo.

    Producen diferentes enzimas hidrolíticos extracelulares, con las que degradan sustratos diversos, como polisacáridos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; además, algunas especies producen antibióticos. Las únicas especies patógenas para el hombre son Bacillus anthracis, productor del carbunco, y B. cereus, que causa una intoxicación alimentaria; B. polymixa produce polimixina y B. subtilis, subtilina y bacitracina.

    Otras especies de interés son B. stearothermophilus, que, debido a su gran termorresistencia, se utiliza como indicador biológico de la esterilización en autoclave; B. pumilus, que se emplea como indicador de esterilización por radiaciones ionizantes, y B. subtilis, que se utiliza para comprobar la efectividad del óxido de etileno. La especie B. thurigiensis se emplea como insecticida para las plantas, debido a que produce unos cuerpos cristalinos tóxicos para las larvas de lepidópteros.

  • bacilo

    m. Bacteria en forma de bastón.

  • bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis

    Agente causante de la tuberculosis, que pertenece al género Mycobacterium, integrado por más de treinta de ellos. Las micobacterias se distinguen por su propiedad ácido-alcohol resistente, de forma que no puedan cambiar de color con alcohol ácido una vez teñidas.

    La pared de esta micobacteria contiene multitud de sustancias inmunorreactivas que activan la inmunidad celular del huésped muy importante en la patogenia de la enfermedad.

     

        ¿Quiere saber más sobre la tuberculosis?

  • baclofén

    m. Droga que estimula los receptores gabaérgicos y produce una inhibición presináptica de las alfa-motoneuronas. Disminuye la nocicepción y se emplea en el tratamiento de la espasticidad. Se administra por vía oral o intratecal y es una droga de segunda elección en el tratamiento del dolor. Entre sus efectos secundarios están la sedación y las crisis comiciales.

  • bacteria

    f. Organismo formado por una sola célula, de pequeño tamaño. La estructura celular bacteriana es procariótica y se caracteriza porque su región nuclear, nucleoide, no está rodeada de membrana, consta de una sola molécula de DNA y su división no es mitótica. Carece de estructuras citoplásmicas, por lo que los ribosomas están repartidos por el citoplasma y le confieren un aspecto granular.

    Además, el citoplasma puede contener gránulos o inclusiones con material de reserva de lípidos, glucógeno, azufre, etc. La pared celular rodea a la membrana citoplasmática y da forma, rigidez y resistencia a la célula; también puede contener peptidoglicano y lipopolisacáridos, compuestos que únicamente se encuentran en estos microorganismos. La estructura y la composición de la pared dividen a la mayoría de las bacterias en dos grupos: gram-positivas y gram-negativas (v.). Ciertas especies de bacterias producen en su interior estructuras especiales denominadas endosporas y la mayoría de las especies tienen una morfología celular característica: pueden ser esféricas, bacilares, helicoidales, con forma de coma e incluso cuadradas. Unas son móviles y otras no; algunas obtienen energía de los compuestos orgánicos; otras, mediante fotosíntesis, y las hay que utilizan compuestos inorgánicos, como azufre o hierro, como fuente de energía. Aunque la mayoría se multiplican a temperaturas medias, hay algunas que crecen a -20º C y otras se desarrollan en ambientes de 110º C. También la función de las bacterias en la naturaleza es muy diversa: unas especies son patógenas para el hombre y otras lesionan a las plantas.

    Un grupo de especies bacterianas interviene en la degradación de la materia, manteniendo el ambiente y la atmósfera en un equilibrio que permite la vida, y distintas especies participan en la producción de alimentos y bebidas fermentadas, así como en la obtención de productos químicos. Entre las distintas bacterias cabe mencionar a los Mycoplasmas, que carecen de pared; los flagelos, que intervienen en la movilidad; las fimbrias, que favorecen la fijación de bacterias sobre las superficies, y la cápsula, que también tiene funciones de adherencia.

  • b-HCG

    Subunidad β de la gonadotropina coriónica humana, que se produce fisiológicamente durante el embarazo o patológicamente en el cáncer de las células germinales o en coreocarcinomas. Es, por tanto, un indicador de que este tipo de estirpe tumoral puede estar desarrollándose.