DICCIONARIO MÉDICO

Hepatitis viral C

El virus de la hepatitis C, descubierto en 1988, fue declarado como el agente causal de la mayoría de las hepatitis, secundarias a transfusiones sanguíneas, de las llamadas hepatitis no-A no-B. Este virus tiene una distribución universal y se calcula que hay unos 100 millones de portadores crónicos del mismo.

Las vías de transmisión son varias: transfusional, hemodiálisis, receptores de trasplantes, adictos a drogas por vía parenteral, instrumentos no estériles, tatuajes, escorificaciones, etc. También se ha demostrado la transmisión por otras vías: promiscuidad sexual, transmisión pasiva de madre a hijo (antes de los seis meses de vida).

Puede presentarse de forma aguda o crónica. La sintomatología puede ser nula al inicio (asintomáticos: 90%), por lo que puede pasar inadvertida. Puede desarrollar hepatitis crónicas (60-80%), cirrosis de hígado e incluso hepatocarcinomas.

> Saber más sobre la hepatitis C

¿Quiere estar al día sobre temas de salud?

Reciba el boletín de la Clínica para estar al día de novedades y avances médicos

La información proporcionada en este Diccionario Médico de la Clínica Universidad de Navarra tiene como objetivo principal ofrecer un contexto y entendimiento general sobre términos médicos y no debe ser utilizada como fuente única para tomar decisiones relacionadas con la salud. Esta información es meramente informativa y no sustituye en ningún caso el consejo, diagnóstico, tratamiento o recomendaciones de profesionales de la salud. Siempre es esencial consultar a un médico o especialista para tratar cualquier condición o síntoma médico. La Clínica Universidad de Navarra no se responsabiliza por el uso inapropiado o la interpretación de la información contenida en este diccionario.