Programa de detección precoz: Cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en varones en la Unión Europea, aunque muy infrecuente antes de los 50 años. En el 90% de los casos se produce en hombres de más de 65 años.

Los avances en las técnicas de imagen y en los programas de detección precoz del cáncer de próstata permiten hoy en día diagnosticar la enfermedad en etapas tempranas en más del 70% de pacientes.

El Centro de Próstata de la Clínica Universidad de Navarra es el primero en España que ofrece todo el arsenal diagnóstico y terapéutico para el manejo de la patología benigna y maligna de la próstata. Realiza un programa de diagnóstico precoz para mayores de 50 años. Estos programas son de vital importancia ya que, en muchas ocasiones, el cáncer de próstata no produce síntomas y se detecta en revisiones rutinarias.

Un enfoque multidisciplinar, con la actuación conjunta o secuencial de las especialidades implicadas (urología, radiología, patología, radioterapia y oncología médica), es el escenario idóneo para orientar y tratar al paciente.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Quiere realizar este programa de prevención?

Solicite una cita para que le valoren nuestros especialistas

Por qué en la Clínica Universidad de Navarra

Somos el mejor hospital privado de España por sexto año consecutivo
(Ranking Monitor de Reputación Sanitaria 2019)

Experiencia

La Clínica es pionera en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Próstata

Mínimamente invasiva

Tratamientos quirúrgicos por laparoscopia o con cirugía robótica para la mejor recuperación del paciente.

Equipo multidisciplinar

Los especialistas trabajan coordinados para el diagnóstico y tratamiento más eficaz.

Rapidez y precisión

El proceso diagnóstico integra la biología molecular tumoral para conseguir el diagnóstico más completo y en el menor tiempo posible.

Conozca el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Próstata

¿En qué consiste?

  • Consulta médica.
  • Cuestionario específico de antecedentes personales y familiares.
  • Analítica sanguínea incluyendo la medición del PSA en mayores de 50 años.
  • Consulta con el especialista en Urología.
  • Miccionometría.
  • Tacto rectal.
  • Ecografía prostática.

¿A quién está dirigido?

El Programa está dirigido a hombres mayores de 50 años.

En menos de 48-72 horas diagnosticamos si existe algún problema prostático.

En caso de existir sospecha clínica de cáncer de próstata, el diagnóstico se confirma mediante la realización de una biopsia prostática.

Diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Próstata en la Clínica Universidad de Navarra

La principal medida para la detección precoz del cáncer de próstata es una revisión médica en la que se realiza un tacto rectal y una analítica sanguínea que incluye la determinación del antígeno prostático específico.

Si en el tacto rectal se aprecia una próstata aumentada de tamaño o en el análisis, el PSA está elevado, está indicado realizar una ecografía de la próstata.

La biopsia prostática es un método definitivo de diagnóstico de la enfermedad

Es un método de diagnóstico confirmatorio del cáncer de próstata y se lleva a cabo con asistencia ecográfica. A la sonda de ecografía se le incorpora un dispositivo mediante el cual se introduce una aguja larga y fina con la que se efectúa la punción y la biopsia.

Las muestras de la próstata se envían al especialista encargado de analizar y estudiar los tejidos, el anatomopatólogo, quien tras su estudio, emite el diagnóstico, confirmando si existe o no afectación cancerosa.

El tratamiento del cáncer de próstata incluye la cirugía, la radioterapia externa, la braquiterapia, el tratamiento hormonal y la vigilancia activa cuando se tiene en cuenta el parámetro de la expectativa de vida.

En la Clínica Universidad de Navarra tratamos a una gran cantidad de pacientes con braquiterapia intersticial con excelentes resultados, consiguiendo un control del tumor en el 95% de los casos. 

En nuestro centro, los implantes de la braquiterapia intersticial se realizan en un TAC quirofanizado que realiza el procedimiento quirúrgico y el implante con máxima seguridad y excelencia.

En cuanto al tratamiento quirúrgico, la Clínica ha sido pionera en el uso de la cirugía robótica para la prostatectomía, lo que conlleva grandes ventajas para el paciente.

Los mejores profesionales a su disposición

Formada por especialistas de Urología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Radiología, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y el seguimiento con enfermeras especializadas.

Más preparados que nunca para seguir cuidándole

Actualizamos semanalmente los protocolos de seguridad con la última evidencia científica
y el conocimiento de los mejores centros internacionales con los que colaboramos.

COVID-19