Programa de detección precoz: Cáncer colorrectal

El cáncer de colon es el tercer tipo de cáncer más frecuente. Sin embargo, es curable en un 90% de los casos si se diagnostica a tiempo.

Para este diagnóstico precoz, existen diferentes pruebas. La Clínica cuenta con la última tecnología diagnóstica para poder detectarlo, incluso de forma no invasiva mediante cápsula endoscópica para pacientes más delicados.

Para tratar con éxito un cáncer de colon no sólo es importante la rapidez de diagnóstico, sino también la agilidad en establecer el tratamiento correcto. Por este motivo, los médicos trabajan en equipos multidisciplinares, buscando ofrecer una solución rápida y eficaz para cada caso.

Contamos con una amplia experiencia y excelentes resultados en el tratamiento del cáncer colorrectal. En la Clínica se controla la enfermedad en el 98% de los pacientes, con una supervivencia global del 90%.

La Clínica cuenta con una Unidad de Prevención y Consulta de Alto Riesgo de Tumores Digestivos cuyo objetivo es determinar en familiares de pacientes la posibilidad de contraer la enfermedad tumoral mediante un test genético y, en tal caso, procurarles el seguimiento adecuado para evitar que la padezcan.

Imagen del icono de la consulta de Segunda Opinión. Clínica Universidad de Navarra

¿Quiere realizar este programa de prevención?

Solicite una cita para que le valoren nuestros especialistas

Por qué en la Clínica Universidad de Navarra

Somos el mejor hospital privado de España por sexto año consecutivo
(Ranking Monitor de Reputación Sanitaria 2019)

Rapidez y precisión

El proceso diagnóstico integra la biología molecular tumoral para conseguir el diagnóstico más completo y en el menor tiempo posible.

Equipo especializado

Profesionales de distintas especialidades trabajan juntos y coordinados para ofrecer a los pacientes la mejor solución en cada caso.

Tecnología de vanguardia

Todas las pruebas diagnósticas y tecnología de última generación para conseguir un rápido y preciso diagnóstico de la enfermedad.

Experiencia

La Clínica es pionera en el Programa de Detección Precoz del Cáncer Colorrectal.

Conozca el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Colon

¿En qué consiste?

  • Consulta médica.
  • Cuestionario específico de antecedentes personales y familiares.
  • Analítica sanguínea.
  • Colonoscopia endoscópica o virtual en pacientes mayores de 50 años o antes si existen antecedentes familiares.

¿A quién está dirigido?

El Programa está dirigido a personas mayores de 50 años.

El 20% de los pacientes afectados por cáncer de colon tienen algún familiar cercano (padres, hermanos o hijos), diagnosticados de un cáncer de colon.

Por eso, es importante conocer los antecedentes para valorar si es necesario realizar un control más exhaustivo.

Diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Colon en la Clínica Universidad de Navarra

Para llegar a un diagnóstico de cáncer colorrectal es necesario visualizar directamente el colon para valorar si existen lesiones y, si es así, tomar una muestra para analizar:

  • Colonoscopia convencional.
  • Cápsula endoscópica.
  • Ecoendoscopia rectocolónica.
  • Colonoscopia virtual.

Otras pruebas que pueden realizarse para conocer si la enfermedad se ha diseminado pueden ser:

  • Radiografía de tórax.
  • Escáner o TAC.
  • Resonancia magnética.
  • PET.
<p>Imagen de cirugía laparóscopica. Departamento de Cirugía General. Clínica Universidad de Navarra</p>

Tratamiento quirúrgico: extirpación del tumor por vía convencional o laparoscópica

El objetivo es extirpar el tumor, con márgenes suficientemente amplios los principales vasos arteriales y venosos que nutren el segmento intestinal en el que se encuentra el tumor los ganglios linfáticos regionales.

La resección se puede realizar por vía convencional o por cirugía laparoscópica, con una incisión menor y un postoperatorio más rápido.

Una vez extirpado el tumor, se analiza en el Departamento de Anatomía Patológica. Dependiendo de las características del tumor puede ser necesario administrar tratamiento con quimioterapia y/o radioterapia como complemento de la cirugía.

Tumor con metástasis

Cuando el cáncer de colon se ha diseminado, una de las zonas en donde más frecuentemente origina metástasis es en el hígado.  El objetivo del tratamiento es la resección quirúrgica de las metástasis hepáticas y del tumor primario, ya que esto aumenta la supervivencia del paciente.

Si las metástasis no se pueden llegar a operar, pueden realizar tratamientos de otro tipo para controlar la enfermedad:

  • Quimioterapia combinada con nuevas terapias biológicas, según la expresión molecular del tumor.
  • Quimioterapia intra-arterial para alcanzar de modo más selectivo los focos de enfermedad metastásica. Logra más concentración del fármaco sin incremento de la toxicidad y favorece una mayor respuesta.
  • Radioembolización de metástasis hepáticas con esferas de Ytrio. Permite consolidar las lesiones hepáticas tras quimioterapia que no son susceptibles de extirpación quirúrgica. > Lea más sobre la radioembolización

Los mejores profesionales a su disposición

Formada por especialistas de Digestivo, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía General, Radiología, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y el seguimiento con enfermeras especializadas.