Vacunas contra el cáncer

Imagen Dr. Jesús San Miguel

Tratamiento con vacunas contra el cáncer en la Clínica

Las vacunas son medicamentos que refuerzan la capacidad natural del sistema inmunitario para proteger al organismo contra agentes patógenos, gérmenes infecciosos principalmente, que pueden causar enfermedades.

El sistema inmunitario puede proteger al cuerpo contra las amenazas que representan ciertos tipos de células anormales, enfermas o dañadas, incluso las células cancerosas.

Los tratamientos basados en inmunoterapia consisten en manipular el sistema inmunológico para que éste ataque al tumor. 

Las vacunas contra el cáncer, actualmente en fase de experimentación, son terapias sin toxicidad y que no privan a los pacientes del tratamiento estándar.

En los ensayos clínicos que se llevan a cabo en la Clínica, el paciente recibe varias dosis de la vacuna por inyección intradérmica, con el objetivo de que, una vez finalizada la vacunación, se haya generado el efecto memoria en el sistema inmune del paciente.

Tras décadas de investigación, la inmunoterapia se perfila como uno de los grandes aliados en la lucha contra el cáncer.

Las estrategias de tratamiento del cáncer mediante inmunoterapia van a llegar a ser una realidad clínica".

Las vacunas contra el cáncer ayudan a que el organismo reconozca las células cancerosas y active el sistema inmunitario para que las destruya. 

Se trata de hacer que las vacunas retrasen o detengan el crecimiento de las células cancerosas; que reduzcan el tamaño del tumor; que impidan que regrese el cáncer; o que eliminen las células cancerosas que no se han destruido con otras formas de tratamiento.

Para ser efectivas, las vacunas de tratamiento del cáncer deben lograr dos objetivos:

  • Primero, como las vacunas tradicionales y las vacunas de prevención del cáncer, deben estimular respuestas inmunitarias específicas contra el blanco correcto.
  • Segundo, las respuestas inmunitarias deben ser suficientemente poderosas para superar las barreras que las células cancerosas usan para protegerse del ataque de las células B y de las células T citotóxicas o asesinas.

Las vacunas contra el cáncer son experimentales y todavía se están desarrollando distintas estrategias para mejorar su efectividad. Se están aplicando en ensayos clínicos y, en ciertos casos, como uso compasivo.

Su utilidad principal se da ante pacientes en remisión después de los tratamientos convencionales, en los que puede quedar enfermedad mínima residual, o en aquellos pacientes con alto riesgo de recaídas. 

Son especialmente útiles en algunas enfermedades hematológicas después de los tratamientos estándar, porque se espera que en estos casos las vacunas puedan aumentar el tiempo sin enfermedad o incluso evitar que los pacientes recaigan.

Debido a su escasa toxicidad, también están siendo probadas en estudios clínicos en combinación con otras formas de terapia, tales como la terapia hormonal, la quimioterapia, la radioterapia y las terapias dirigidas. 

Algunas vacunas que están en preparación se apuntan a antígenos que se encuentran sobre o en muchos tipos de células cancerosas. Estos tipos de vacunas contra el cáncer se están probando en estudios clínicos en pacientes con una variedad de cánceres, incluso de próstata, de colon y de recto, de pulmón, de mama y de tiroides.  

Otras vacunas contra el cáncer se apuntan a antígenos que son únicos a un tipo específico de cáncer. Aún más, otras vacunas están diseñadas contra un antígeno específico al tumor de un paciente y necesitan ser preparadas individualmente para cada paciente. La vacuna para el tratamiento del cáncer que ha recibido aprobación de la FDA, el sipuleucel-T, es este tipo de vacuna.

  • Glioblastoma
    Actualmente, la Clínica Universidad de Navarra tiene en marcha el "Estudio prospectivo en fase II de la eficacia y seguridad de la vacunación con células dendríticas autólogas en pacientes con glioblastoma multiforme tras resección quirúrgica completa con microscopio de fluorescencia" junto con el Departamento de Neurocirugía, liderado por los doctores Sonia Tejada y Ricardo Díez Valle. El glioblastoma es el tumor cerebral de peor pronóstico, con una media de supervivencia de 1 año. 

    Aunque se trata de un estudio unicéntrico no aleatorizado, se ha determinado que la diferencia en la supervivencia de los pacientes tratados con vacunas es superior a la de los que no han recibido inmunoterapia.
     
  • Cáncer de mama
    En la Clínica se realizó el "Estudio prospectivo fase II de la vacunación con células dendríticas autólogas en pacientes con cáncer de mama Her2 negativo en estadios II-III", liderado por la doctora Marta Santisteban, responsable del Área de Cáncer de Mama.
     
  • Cáncer de colon
    Ensayo con vacuna de células dendríticas para pacientes con cáncer de colon localmente avanzado. Estudio en colaboración con el Departamento de Oncología y liderado por el Dr. Javier Rodríguez
     
  • Linfoma no Hodking Folicular
    El Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Clínica realizó un ensayo en fase II dirigido por el Dr. Panizo

contacteCON LA CLÍNICA

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

SOLICITE UNA SEGUNDA OPINIÓN NO PRESENCIAL

Si necesita la opinión médica de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión no presencial.
Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra