Atrás área de
TERAPIA CELULAR

OTRAS INSTALACIONES

La Clínica Universidad de Navarra dispone también de instalaciones como el Animalario, el quirófano experimental y la Unidad de Aféresis.

El fin del Animalario es desarrollar proyectos de investigación, tarea fundamental para aplicar modelos experimentales en animales.

En el quirófano experimental se facilita el entrenamiento de los profesionales en formación y se da soporte a la investigación preclínica.

Por otro lado, el equipo que conforma la Unidad de Aféresis, acumula una experiencia de más de 5.000 procedimientos de aféresis terapéutica.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

Quirófano experimental y animalario piezas clave para la investigación

Para el desarrollo de los distintos proyectos de investigación resulta fundamental la posibilidad de aplicar modelos experimentales tanto en pequeños animales como en los animales que mejor representan la patología humana.

Las instalaciones del quirófano experimental de la Clínica ocupan una superficie de 112 m2 y se encuentran ubicadas en el Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA), en el edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra.

Su principal objetivo consiste en facilitar el entrenamiento práctico de los profesionales en formación de la Universidad y dar soporte a la investigación preclínica de la Clínica y de aquellas instituciones —públicas y privadas— interesadas en aspectos concretos de investigación. Está gestionado por una plantilla altamente especializada, dotada de una veterinaria y dos enfermeras.

Anexo al quirófano se encuentra el animalario del CIFA, que proporciona las instalaciones adecuadas para la estabulación de distintas especies animales (cerdo, mono, oveja, perro, marmota, conejo, cobaya, rata y ratón) y la posibilidad de realizar un seguimiento postoperatorio.

Todas las actividades realizadas garantizan el cumplimiento de la legislación vigente y de los estándares para el cuidado de animales de laboratorio y experimentación.

La aféresis se realiza de forma ambulatoria con dispositivos automáticos 

La aféresis es un procedimiento clínico que consiste en separar del resto uno de los componentes de la sangre, bien para tratar una enfermedad o actuar como donante.

Se efectúa mediante dispositivos automáticos diseñados específicamente para esta función. La mayor parte de estos procesos se realizan de forma ambulatoria.

Los procedimientos se realizan por personal médico y de enfermería especializado, y tienen lugar en habitaciones individuales.

El equipo acumula una experiencia de más de 5.000 procedimientos de aféresis terapéutica a lo largo de más de 20 años y comprende personal del Hospital de Día, Banco de Sangre y Área de Terapia Celular.

Los procedimientos se realizan con equipos de última generación que garantizan una máxima calidad. Las técnicas de aféresis están optimizadas para conseguir el mejor rendimiento con la máxima seguridad. El procedimiento estándar para muchas de las aplicaciones es la leucoaféresis de gran volumen.

Algunos de los procedimientos que se realizan en la Unidad de Aféresis Terapéutica son:

  • Leucoaféresis de progenitores hematopoyéticos para trasplante.
  • Leucoaféresis para generación de células dendríticas para inmunoterapia.
  • Leucoaféresis para obtención de linfocitos del donante en trasplante alogénico.
  • Leucoaféresis para recolectar progenitores endoteliales para terapia regenerativa.
  • Recambio plasmático terapéutico.
  • Plasmaféresis para autodonación en donantes sanos de órgano sólido.
  • Plasmaféresis para obtención de suero autólogo para cultivos de terapia celular.
  • Inmunoabsorción mediante aféresis.
  • Aféresis de leucocitos para enfermedad inflamatoria intestinal.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra