área de Patología Mamaria 

La Clínica es el hospital privado con mayor dotación tecnológica de España en un único centro. Por este motivo, el Área de Patología Mamaria es capaz de facilitar el diagnóstico 24 horas después de realizar las pruebas y comenzar el tratamiento en, aproximadamente, 48 horas.

La cirugía es un tratamiento habitual en el cáncer de mama y, siempre que sea posible, tenemos como objetivo conservar la mama (75% de los casos) y evitar la disección de los ganglios axilares usando la técnica de biopsia del ganglio centinela (80% de los casos). Si es posible, se realizan cicatrices ocultas o cirugía oncoplástica.

Realizamos cirugía reductora de riesgo mediante mastectomía bilateral con conservación de piel, areola y pezón y reconstrucción mamaria inmediata, indicada en pacientes sanas pero con alto riesgo de padecer cáncer de mama (mutaciones BRCA, historia familiar abigarrada de tumores de mama y/u ovario, lesiones mamarias de riesgo, etc.)

Las pacientes son tratadas dentro de un programa multidisciplinar que combina la cirugía, la radiación, la quimioterapia, la hormonterapia y las nuevas dianas moleculares. Destaca la quimioterapia neoadyuvante, la irradiación parcial acelerada con braquiterapia (que reduce las sesiones de radioterapia de 6 semanas de 5 días), tratamientos con vacunas personalizadas y estudios de riesgo genético, entre otros.

Nuestro personal de enfermería está especializado en la patología de la mama y realiza una labor de educación a la paciente, seguimiento telefónico y asesoramiento, antes y después de la cirugía. Existe un programa específico de prevención del linfedema que cuenta con el apoyo de fisioterapeutas especializadas y también asesoramiento específico para pacientes mastectomizadas.

El Área de Patología Mamaria de la Clínica ofrece un diagnóstico rápido y fiable y un tratamiento personalizado.

Las técnicas oncoplásticas tienen como finalidad la extirpación completa del tumor mamario con unos márgenes suficientes y la remodelación mamaria para que el resultado estético sea lo mejor posible".

El cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres, tanto en países desarrollados como en los no desarrollados. No obstante, la mayoría de los bultos que aparecen en el pecho suelen ser de patología benigna.

El estadio del cáncer es uno de los factores más importantes a la hora de predecir el pronóstico y supervivencia de la enfermedad. Para ello, se realizan las pruebas diagnósticas necesarias con el fin de obtener información sobre tamaño, localización e infiltración de estructuras vecinas, ganglios linfáticos y órganos distantes.

> Lea más sobre el cáncer de mama

Disponemos de la tecnología más avanzada para el diagnóstico y la detección precoz (mamógrafos de última generación, tomosíntesis, resonancia magnética, ecografía intraoperatoria). Esto nos permite descubrir en estadios iniciales, con mucho mejor pronóstico, casi el 80% de los nuevos casos.

El objetivo de las pruebas diagnósticas es la detección precoz del tumor y, de esta forma, garantizar una alta tasa de curación. Además, determinarán si hay o no otras zonas afectadas.

Otras pruebas secundarias para un diagnóstico son las siguientes:

El pronóstico del cáncer de mama depende de la extensión en el momento del diagnóstico, por lo que el interés por lograr un diagnóstico precoz es máximo.

La mayoría de las pacientes que lo presentan no tienen factores de riesgo que puedan hacer sospechar que llegarán a padecerlo, es por eso que tiene suma importancia tener en cuenta esta serie de recomendaciones:

No todas las enfermedades de la mama tienen carácter maligno.

En el Área de Patología Mamaria también se diagnostican y tratan otras enfermedades que pueden aparecer en la glándula mamaria.

  • Enfermedades inflamatorias o infecciosas de la mama: mastitis aguda, abscesos, necrosis grasa, etc.
  • Lesiones y tumores benignos de la mama como la mastopatía fibroquística, el fibroadenoma mamario y los quistes.
  • Lesiones de riesgo, que si bien no son malignas pueden llegar a transformarse en un cáncer con el tiempo. Estas lesiones como el papiloma intraductal, las hiperplasias con atipia, la cicatriz radial, la lesión esclerosante compleja o el carcinoma lobullillar in situ requieren de una vigilancia más estrecha o de una extirpación preventiva, de manera ambulatoria con técnicas de biopsia asistida por vacío, o en quirófano.

nuestrosPROFESIONALES

solicite
UNA CITA

Puede solicitar cita con nuestros especialistas, de forma rápida y sin esperas, completando este formulario.

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

INVESTIGACIÓN 

No hay ensayos para este departamento
Colgajo DIEP de cobertura tras mastectomía de limpieza paliativa en cáncer de mama localmente avanzado
Anales del Sistema Sanitario de Navarra 01-abr-2013

Dr. Wenceslao Torre Buxalleu

Servicio de Cirugía Torácica

Dra. Cristina Aubá Guedea

Departamento de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética

Dra. Natalia Rodríguez-Spiteri

Área de Patología Mamaria 

Dr. Fernando Martínez Regueira

Área de Patología Mamaria 
Imagen Beatriz P, paciente de la Clínica tratada de un cancer de mama durante el embarazo

Me encuentro fenomenal. Yo creo que mejor que antes, porque las circunstancias de la vida te refuerzan. Tengo ganas de seguir viviendo".

Beatriz P.

Paciente diagnosticada de cáncer de mama durante su embarazo

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra