Atrás departamento de Neurocirugía

Tratamientos que ofrecemos

La Clínica Universidad de Navarra dispone de las más sofisticadas técnicas para tratar quirúrgicamente las enfermedades neurológicas.

Disponemos de un área multidisciplinar de los Tumores Cerebrales con  apoyo de neuropatólogos, neurorradiólogos y especialistas en Medicina Nuclear en el diagnóstico preciso pre y postoperatorio.

En pacientes con patologías en la columna en los que no está indicada una intervención quirúrgica, se puede beneficiar de los tratamientos llevados a cabo por la Unidad del Dolor de la Clínica.

Para estimulacion cerebral profunda, la decisión de la indicación de este tipo de cirugía en un paciente es de vital importancia.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

El tratamiento quirúrgico se estudia en cada caso particular

La hidrocefalia consiste en un aumento de la cantidad de líquido cefalorraquídeo en los ventrículos cerebrales, que conlleva una compresión de las estructuras neurológicas normales.

Establecida su causa mediante resonancia magnética cerebral, se determina la técnica quirúrgica más efectiva. Si la causa es un tumor cerebral, se resecciona el tumor. En otros casos se implanta una válvula de derivación o realiza una ventriculostomía endoscópica. La Hidrocefalia del adulto o normotensiva es difícil de diagnosticar con las imágenes de resonancia.

Puede ser la causa de demencia en pacientes mayores de 50 años o de trastornos de movimiento. Los tres síntomas típicos de esta enfermedad son: demencia, incontinencia de orina y alteración de la marcha.

La elección del tipo de cirugía, ya sea abierta, la vía endoscopia o la clásica válvula de derivación (ventrículo-peritoneal, ventrículo-atrial o lumboperitoneal) se estudia en cada caso.

La epilepsia es una de las enfermedades neurológicas crónicas más comunes

Un 60% de todos los tipos de epilepsia se originan en un área específica de la corteza cerebral. La epilepsia más frecuente es la del lóbulo temporal. Es la única curable.

El tratamiento farmacológico controla el 80% de los pacientes con crisis del lóbulo temporal, pero el resto no responde a los tratamientos antiepilépticos. De estos pacientes, un 75% mejoran con cirugía.

La cirugía de la epilepsia requiere de un equipo multidisciplinar: neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos y psiquiatras. La cirugía más frecuentemente utilizada es la hipocampectomía (extirpación del polo temporal por debajo de la primera circunvolución temporal) y exéresis subpial del hipocampo, corteza entorrinal y amigdala.

> Lea más sobre la cirugía de la epilepsia

Más de dos décadas de estimulación cerebral profunda en Parkinson, temblor esencial y otros temblores, distonías

Los trastornos del movimiento incluyen enfermedades con exceso de movimientos o por una pobreza o lentitud de estos (síndromes rígido-acinéticos).

La cirugía de la enfermedad de Parkinson es actualmente una cirugía de estimulación cerebral profunda. Existe otra alternativa terapéutica, se denomina subtalamotomía.

a estimulación cerebral profunda, utilizada en el tratamiento quirúrgico del Parkinson, ha ampliado su campo hacia otras patologías relacionadas con los trastornos del movimiento, determinados problemas psiquiátricos y pacientes con dolores refractarios.

> Lea más sobre la estimulación cerebral profunda

La neuralgia del trigémino es un trastorno del nervio trigémino o V par craneal

Ocasiona episodios recurrentes de dolor paroxístico (intenso, agudo, superficial, de carácter punzante o eléctrico), que suele durar de un segundo a dos minutos y que suele respetar el sueño.

El diagnóstico se basa fundamentalmente en la anamnesis y en la exploración física. Aunque la exploración física y los estudios de neuroimagen son normales en la mayoría de los casos, la resonancia magnética (RM) permite ver bucles vasculares y compresiones de vasos sobre el nervio trigémino que en estudios convencionales de RM suelen pasar desapercibidos. El tratamiento farmacológico es la primera opción terapéutica.

El tratamiento no farmacológico que se está utilizando cada vez más es la descompresión microvascular (DMV). Otro grupo de técnicas lo constituyen la rizotomía trigeminal percutánea (RTP), cuyo objetivo es destruir selectivamente las fibras del dolor (nociceptivas) intentando conservar las fibras táctiles.

La neurocirugía pediátrica es una subespecialidad de la neurocirugía

Requiere de una estrecha colaboración con el Departamento de Pediatría, y precisa de una Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica.

La ventaja de que un mismo departamento de Neurocirugía englobe la parte pediátrica consiste en que el paciente no tiene que ser trasferido a otro centro, cuando alcanza la edad adulta.

La Clínica Universidad de Navarra cuenta con una UCI pediátrica, con seis camas, dirigida por pediatras especialistas en este área.

Se tratan alteraciones en el cierre de las suturas craneales o craneoestenosis, alteraciones congénitas del cierre del tubo neural, tumores del sistema nervioso central, traumatismos craneoencefálicos, patología vascular, epilepsia, hidrocefalias y otras alteraciones del líquido cefalorraquídeo.

Las patologías de la columna se tratan con las tecnologías más innovadoras y beneficiosas para el paciente

Las alteraciones degenerativas a nivel de la columna vertebral son causas frecuentes de baja laboral. Cervicalgia, cervicobraquialgia, lumbalgia o lumbociática son los diagnósticos más comunes derivados de esta patología y que son causados por una inestabilidad vertebral, degeneracion discal, hernia discal, compresión radicular, espondilolistesis, etc.

En la actualidad el tratamiento conservador es la primera opción cuando no hay déficits neurológicos.

Cuando fracasa este primer escalón, la cirugía ofrece diversas soluciones según la causa del dolor: artrodesis vertebral, implantes dinámicos de estabilización de la columna, artoplastia y discectomía.

Los tumores del sistema nervioso central (SNC) se localizan en cráneo, médula espinal

La Clínica ha creado un área multidisciplinar de los Tumores Cerebrales en donde se cuenta con el apoyo de neuropatólogos, neurorradiólogos y especialistas en Medicina Nuclear en el diagnóstico preciso pre y postoperatorio.

La consecución de los objetivos de la cirugía requiere equipos humanos expertos y dedicados y también medios tecnológicos avanzados.

> Lea más sobre los tumores cerebrales

El tratamiento depende de la presencia o no de hormonas secretadas y del tamaño y extensión del tumor

Se trata de tumores benignos casi siempre, que ocasionan alteraciones hormonales y que pueden llegar en su crecimiento a producir pérdida de visión por compresión de las vías ópticas.

Los objetivos terapéuticos son básicamente: erradicar o controlar la lesión, normalizar los niveles hormonales y disminuir los síntomas.

Las opciones terapéuticas actuales incluyen: tratamiento farmacológico y sustitutivo hormonal, cirugía (bien transesfenoidal microquirúrgica o endoscópica, bien transcraneal) y radioterapia/radiocirugía. No es infrecuente combinar diferentes tipos de tratamiento.

A lo largo de casi una década hemos ido desarrollando la cirugía endoscópica nasal para hacerla más segura y lograr una mayor tasa de resecciones tumorales completas.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra