Atrás departamento de NEUMOLOGÍA

TRATAMIENTOS ESPECIALES

El departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra es pionero en la realización de técnicas terapeúticas como el catéter pleural tunelizado, que se emplea para el manejo ambulatorio del derrame pleural maligno.

Junto a ello, formamos parte de uno de los dos centros españoles que hemos participado en un ensayo clínico europeo y de los de mayor experiencia en España con el empleo de la broncoscopia intervencionista.

Lo mismo ocurre con la implantación de válvulas endobronquiales para el manejo del enfisema severo, tratamiento en el que somos expertos.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

La mayor parte de los derrames pleurales malignos son de origen pulmonar o de mama

El derrame pleural maligno es una complicación de muchos tumores cuyos síntomas - tos, dolor torácico o dificultad respiratoria- merman la calidad de vida del paciente.

Su manejo es predominantemente paliativo y su intención es aliviar el dolor y controlar los síntomas del modo menos agresivo y más eficaz.

Existen varias técnicas. Una de ellas es la toracocentesis de repetición. No es la más recomendable ya que, en muchos casos, la reacumulación de líquido es casi inmediata. Por ello, se recurre a la cirugía, el talcaje o la colocación de un drenaje. Estas alternativas terapéuticas, muy eficaces, requieren un ingreso mínimo de 10 días.

El drenaje pleural tunelizado, técnica en la que somos pioneros, permite el manejo ambulatorio del derrame pleural maligno y logra que el paciente lleve una vida más cómoda.

Varios estudios han demostrado la eficacia paliativa de este y otros catéteres similares. Se coloca en 20 minutos con anestesia local. El líquido pleural se drena 2 ó 3 veces por semana de forma ambulatoria, y con ayuda de un familiar previamente instruido en el manejo del catéter.

A la cabeza en el uso de válvulas endobronquiales para el manejo del enfisema severo 

Las válvulas endobronquiales están diseñadas para:
  • Redirigir el flujo de aire a las partes más sanas del pulmón.
  • Mejorar el estado de salud.
  • Mejorar la calidad de vida.

Se colocan mediante la realización de una broncoscopia con anestesia general o con sedación.

Este sistema de válvulas impide el paso del aire a las áreas enfisematosas de los pulmones y redirige el aire a las áreas que siguen estando sanas. Al mismo tiempo, permite la eliminación normal de las secreciones pulmonares.

El departamento de Neumología es uno de los dos centros españoles que han participado en un ensayo clínico europeo y de los de mayor experiencia en nuestro país con esta novedosa técnica.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra