Atrás unidad de Hepatología

ENFERMEDADES QUE TRATAMOS

Para tratar todas aquellas enfermedades que se puedan presentar en el hígado, la Unidad de Hepatología de la Clínica Universidad de Navarra cuenta con los últimos tratamientos disponibles, que se aplicarán como mejor esté indicado a cada caso particular.

Tenemos amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de cirrosis hepáticas, hepatitis virales, tumores hepáticos, etc.

Somos pioneros en la realización y seguimiento de estos tratamiento, como es el caso del trasplante hepático y la radioembolización con esferas de Ytrio. Esta experiencia dilatada y la aplicación constante de la investigación hace posible que se consigan unos resultados excelentes.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

El aumento de grasa en el hígado es conocido como esteatosis y, hoy en día, es fácilmente detectable mediante ecografía.

En la mayor parte de los casos pu ede tratarse de una alteración leve, asociada a sobrepeso, pero en otras puede tratarse de  una manifestación de alguna enfermedad más importante, como lo son las esteatohepatitis, tanto la relacionada con el consumo de alcohol como la que no lo está.

En ambos casos, estas formas iniciales de enfermedad pueden ser progresivas y ocasionar el desarrollo, si no se corrigen a tiempo, de una cirrosis hepática.

El término cirrosis hepática hace referencia a la presencia en el hígado de lesiones de fibrosis y regeneración, como cicatrices y supone la fase final de muchas enfermedades que afectan al hígado, incluyendo las hepatitis por virus, la enfermedad hepática por alcohol y otras enfermedades metabólicas, autoinmunes, etc.

Asociado a su desarrollo van apareciendo deficiencias progresivas en su función y los cambios anatómicos motivan a su vez alteraciones en la circulación portal con el desarrollo de hipertensión portal y sus consecuencias.

Las hepatitis virales son enfermdades inflamatorias del hígado causas por diferentes virus que son capaces de producirlas. Entre ellos, los más frecuentes son el virus de la hepatitis B y el virus de la hepatitis C.

En sus fases iniciales y durante años pueden producir pocos síntomas pero esprecisamente entonces cuando es más importante llegar al diagnóstico para poder indicar un tratamiento con mayores probabilidades de éxito.

Sin tratamiento, estas enfermedades son capaces de progresar hasta el desarrollo de una cirrosis hepática y poner en peligro la vida del individuo , y de hecho están entre las causas más frecuentes del trasplante hepático.

El cáncer primitivo o primario del hígado, el hepatocarcinoma, es un tumor relativamente poco frecuente y aparece sobre todo en enfermos con cirrosis hepática de distintas causas.

Mucho más frecuentes son los tumores secundarios o metástasis en el hígado de tumores de otras localizaciones, sobre todo pulmón, colón, mama, páncreas, etc.

El seguimiento de los enfermos hepáticos o con cáncer de otras localizaciones con los modernos medios diagnósticos y de imagen permiten, en muchos casos, un diagnóstico muy precoz que permite plantear tratamientos con intención curativa, incluyendo cirugía o trasplante.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra