servicio de Farmacología Clínica

El Servicio de Farmacología Clínica realiza estudios e informes pertinentes para garantizar la máxima eficacia y el mínimo riesgo respecto a los tratamientos que reciben los pacientes hospitalizados y no hospitalizados de la Clínica Universidad de Navarra.

Los especialistas que la integran se encargan del asesoramiento sobre cuestiones de selección de fármacos, sobre medidas reguladoras, política de medicamentos y calidad asistencial (relacionada con aspectos terapéuticos).

Además, realizan consultas terapéuticas personalizadas para mejorar la terapia atendiendo a las características individuales de cada paciente.

El departamento integra la Unidad de Investigación Clínica, altamente especializada en investigación con fármacos cuya investigación se centra fundamentalmente en la realización de ensayos clínicos en las fases II y III.

La Unidad está acreditada con Buenas Prácticas de Laboratorio por el Gobierno de Navarra y trabaja en procedimientos normalizados propios de las Buenas Prácticas Clínicas (BPC). Ejerce sus funciones desde 1990 y ha realizado más de 150 ensayos clínicos.

Explicación de qué son los ensayos clínicos y para qué sirven.

La gran ventaja de esta actividad es que, gracias a estas investigaciones, la Clínica puede disponer rápidamente de las novedades terapéuticas que se producen en el campo de los tratamientos farmacológicos".

Atención al paciente en consulta

Los pacientes no hospitalizados de la Clínica Universidad de Navarra pueden solicitar una consulta con el Servicio de Farmacología con el objeto de conocer y mejorar el tratamiento con una terapéutica individualizada.

Además, el Servicio también responde a la solicitud de informes por parte de los especialistas de otros departamentos en cuanto a los tratamientos de los pacientes ambulatorios.

Atención al paciente hospitalizado

El Servicio de Farmacología responde a la solicitud de informes por parte de los especialistas de otros departamentos en cuanto a los tratamientos de los pacientes hospitalizados.

Con frecuencia supone una atención directa, con evaluación del paciente sobre el que se ha generado la pregunta.

El objetivo es mejorar la terapéutica al individualizar la valoración de la relación riesgo/beneficio.

El Servicio de Farmacología Clínica en colaboración con el Laboratorio de Bioquímica realiza la determinación de concentraciones de fármacos en matrices biológicas.

De acuerdo a la legislación vigente, el trabajo de este laboratorio se realiza desde 1999 de acuerdo con normas de Buenas Prácticas de Laboratorio establecidas por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Actividades principales:

  • Determinación de concentraciones de fármacos en muestras biológicas y asesoramiento en la individualización de la dosis en proyectos de investigación.
  • Desarrollo de modelos farmacocinéticos/farmacodinámicos de individualización de dosis.
  • Evaluación de farmacocinética poblacional.

Por otro lado, el laboratorio tiene experiencia en la puesta a punto de técnicas analíticas para la determinación de sustancias endógenas, lípidos y derivados proteicos utilizando procedimientos cromatográficos, así como en la caracterización del metabolismo de fármacos mediante la aplicación de la tecnología HPLC/MSn a la identificación y cuantificación de derivados metabólicos.

La Unidad de Investigación Clínica es una unidad especializada en investigación con fármacos.

Colabora con otros profesionales de la Clínica o de otros centros en el diseño y el desarrollo de sus investigaciones. Está compuesta por especialistas de diversas áreas como Farmacología Clínica, Biología, Farmacia, Enfermería, etc.

Dispone de la tecnología más avanzada y está organizada en dos áreas:

  • Unidad de Hospitalización, dotada con seis camas provistas de monitorización cardiovascular y doce estancias en las que se ingresan a los pacientes y/o voluntarios sanos que participan en los estudios.
  • Laboratorio para el análisis de las concentraciones de fármacos en cualquier tipo de muestra biológica.

La actividad investigadora tiene como finalidad conocer directamente los beneficios y la seguridad que aportan los nuevos medicamentos que se ponen a disposición de los especialistas médicos.

Además, la investigación permite que la Clínica Universidad de Navarra pueda disponer lo más pronto posible de las últimas novedades que van surgiendo en el campo de los tratamientos farmacológicos y, por lo tanto, aplicarlos en sus pacientes.

El Servicio de Farmacología Clínica realiza ensayos clínicos en Fases II y III y colabora con otros departamentos en la ejecución de este tipo de estudios. Además, participa en la Unidad de Investigación Clínica, que realiza estudios de Fase I.

Toda esta labor investigadora se plasma en la realización de tesis doctorales, en publicaciones en revistas médicas de prestigio, en la presentación de comunicaciones en congresos médicos, etc.

En definitiva, en la presencia activa de los miembros del Servicio de Farmacología en los foros nacionales e internacionales, donde se actualizan continuamente los conocimientos en tratamientos farmacológicos.

nuestrosPROFESIONALES

INVESTIGACIÓN

No hay ensayos para este departamento

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra