Atrás servicio de Cirugía Torácica

Tratamientos que ofrecemos

El Departamento de Cirugía Torácica trabaja de manera conjunta con el resto de departamentos de la Clínica para ofrecer un planteamiento terapéutico global y así mejorar la atención al paciente, consiguiendo los mejores resultados.

La Clínica Universidad de Navarra realiza cirugía con intención curativa después de seleccionar adecuadamente a los pacientes a través de una sesión multidisciplinar con los departamentos de Oncología Médica, Oncología Radioterápica y Neumología. Por ejemplo, resulta técnicamente posible la resección de todas la metástasis pulmonares existentes.

 

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

Cuando las pruebas diagnósticas confirman que el paciente padece cáncer de pulmón y la enfermedad está localizada, es posible el abordaje quirúrgico en un alto porcentaje de casos.

Es clave determinar, mediante pruebas de función respiratoria, si el paciente está en condiciones de ser operado.

Para ello, se analiza si será suficiente la reserva respiratoria después de la cirugía.

Realizar un TAC preventivo anual, es eficaz en la reducción de las muertes por cáncer de pulmón.

Su objetivo es drenar el espacio pleural tras un derrame.

¿Qué es la pleura?
La pleura o espacio pleural es el espacio que existe entre los pulmones y la pared torácica. En condiciones normales, posee una cantidad mínima de líquido cuya misión es facilitar el movimiento de los pulmones durante la respiración.

El derrame pleural Cuando se almacena líquido en el espacio pleural, se denomina derrame pleural.

De acuerdo a las características del líquido, puede adoptar diferentes nombres:

  • Hemotórax: cuando es sangre.
  • Empiema: si se trata de pus. Cuando el contenido líquido se ha absorbido y sólo quedan grumos de fibrina, se denomina fibrotórax.
  • Derrame pleural maligno: si se debe a invasión tumoral.
  • Quilotórax: si ocurre debido al acúmulo de linfa dentro del tórax.

Drenaje pleural
Técnica que se utiliza para drenar el espacio pleural. Si el problema no se resuelve con este procedimiento, será necesaria una intervención quirúrgica mediante toracoscopia, procedimiento que permite una recuperación rápida y con el mínimo trauma.

Cuando el líquido es espeso y condensado se puede realizar una videotoracoscopia, técnica que permite no sólo evacuar el líquido sino también una manipulación interna del tórax.

Tratamiento quirúrgico para la extirpación de un tumor ubicado en el mediastino, región torácica que ocupa el espacio entre los pulmones.

Los tumores mediastínicos más frecuentes son los timomas, los linfomas, los bocios intratorácicos, los neurofibromas y los teratomas.

Los síntomas que presentan los pacientes con tumores medianísticos aparecen especialmente por la compresión que ejercen durante su crecimiento sobre los órganos y sobre las formaciones contenidas en el mediastino. No obstante, aproximadamente un tercio de los tumores del mediastino son asintomáticos.

Métodos diagnósticos y terapéuticos
En ocasiones, serán necesarios métodos diagnósticos invasivos para concretar el tipo de lesión. Variarán según la localización del tumoral.

Estos métodos pueden ser, entre otros:

  • Broncoscopia.
  • Mediastinoscopia.
  • Mediastinostomía.
  • Punción percutánea.

En los últimos años, se ha incorporado la videotoracoscopia con intención diagnóstica o terapéutica para muchos tumores mediastinales. En el caso de los tumores malignos, se realiza un estudio de extensión y una valoración quirúrgica, que puede ir precedida o seguida de otras medidas terapéuticas (quimioterapia y radioterapia).

En el caso de las metástasis ganglionares en el mediastino de tumores malignos originados fuera de él, la terapia no podrá ser quirúrgica. Esta dependerá del tratamiento de la lesión primaria, que casi siempre será quimioterapia y radioterapia.

La edad del paciente y otras enfermedades graves paralelas al proceso tumoral podrían también constituir una contraindicación para la cirugía.

El enfisema es una patología crónica de los pulmones que afecta a las pequeñas vías aéreas o alveolos.

Esta circunstancia afecta al intercambio de gases, limita la exhalación y se acompaña de tos y dificultad respiratoria.

La causa más frecuente de esta enfermedad es el consumo de tabaco, aunque también puede estar provocada por la exposición a aire contaminado, a gases y polvos irritantes y por algunas enfermedades hereditarias.

Los tratamientos son en general paliativos e incluyen medicación, oxigenoterapia, rehabilitación pulmonar, reducción de volumen pulmonar mediante cirugía y el trasplante pulmonar.

Cirugía de reducción de volumen pulmonar
Este procedimiento tiene indicaciones estrictas y, por lo tanto, solamente es aplicable para un grupo muy específico de los pacientes con enfisema. Además, puede tener complicaciones, por lo que el paciente debe ser informado de los riesgos y posibilidades de mejoría con que cuenta.

La evaluación preoperatoria requiere estudios de alta complejidad y test que valoren la resistencia psíquica del paciente a las exigencias que conllevará la rehabilitación. El resultado de la cirugía conlleva un incremento en la elasticidad del pulmón, fundamental en la espiración.

El diafragma, que ha sido empujado hacia abajo, recupera su posición normal y facilita la respiración. Esto se traduce en una disminución de la hiperinsuflación pulmonar y de la obstrucción al flujo aéreo, con un aumento de la capacidad de ejercicio.

El mesotelioma es un tipo de cáncer poco frecuente en el que las células cancerosas invaden la pleura (membrana que cubre los pulmones).

Es más frecuente en hombres que en mujeres, siendo la edad de aparición más frecuente entre 50 a 70 años.

El diagnóstico del mesotelioma pleural es, a veces, difícil debido a que los síntomas son similares a muchas otras condiciones. Para confirmar el diagnóstico es necesaria la biopsia. Una vez confirmado el diagnóstico, se debe determinar en qué estadio se encuentra la enfermedad con el objeto de proceder a su mejor tratamiento.

Causas:

  • En el 80% de los casos, la causa es la xposición a polvo de asbestos, con un período de latencia de 20 a 40 años.
  • La radioterapia.
  • Algunos tipos de virus.

Síntomas
La presentación clínica más frecuente es dolor torácico difuso, que puede ser de tipo pleurítico o irradiado al hombro acompañado de derrame pleural. La disnea, tos, debilidad, malestar y fatiga suelen ser también síntomas asociados a esta enfermedad.

Tratamiento quirúrgico
Tipos de cirugía en el tratamiento del mesotelioma:

  1. Cirugía diagnóstica. Para obtener una muestra para la biopsia. Se lleva a cabo por toracoscopia o por cirugía pleural abierta.
  2. Cirugía paliativa, que incluye la pleurodesis, toracoscopia con pleurodesis y, más raras veces, shunt pleuroperitoneal.
  3. Cirugía curativa, que implica realizar una pleuroneumonectomía o pleurectomía/ decorticación. Son cirugías agresivas cuyo objeto es extirpar la mayor cantidad de tumor posible.

El tratamiento del mesotelioma pleural, con intención curativa, conlleva la administración de quimio-radioterapia asociada a la cirugía.

Los tumores metastásicos a los pulmones son tumores malignos que se desarrollan en otros sitios y se propagan a través del torrente sanguíneo a los pulmones.

Los tumores más comunes que se extienden por metástasis a los pulmones son, entre otros, cáncer de colon, cáncer de mama, sarcomas óseos y de partes blandas, melanoma y tumores genitourinarios.

Sin embargo, casi cualquier tipo de cáncer tiene la capacidad de diseminarse a los pulmones.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra