Atrás departamento de Cirugía General y Digestiva

Tratamientos que realizamos

Como centro de referencia nacional e internacional y pionero en la implementación de nuevas técnicas quirúrgicas, nuestro departamento ofrece tratamiento quirúrgico de enfermedades endocrinas, de la  mama, gastrointestinales, hepatobiliares, pancreáticas, colorrectales y de la pared abdominal.

En algunas de las patologías que requieren cirugía cirugía general o digestiva, abordamos la técnica con un equipo multidisciplinar de profesionales de diferentes áreas de la Clínica.

Realizamos la mayoría de las intervenciones mediante cirugía laparoscópica avanzada para que sea lo menos invasiva posible, de manera que el paciente pueda recuperarse en un menos tiempo.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

Tratamiento quirúrgico del cáncer de colon
Extirpación del tumor, de los principales vasos arteriales venosos y de los ganglios linfáticos regionales.

La resección se puede realizar por vía convencional o por laparoscopia, con una incisión más pequeña y una recuperación postoperatoria más rápida.

Tratamiento quirúrgico del cáncer de recto
Extracción del recto afectado cuando no existe metástasis.

Dependiendo del estadio en el que se encuentre el tumor, puede ser necesario administrar un tratamiento de radioterapia y quimioterapia preoperatorios.

Es un tratamiento habitual en el cáncer de mama. Tiene como objetivo conservar la mama y evitar la disección de los ganglios axilares.

Cuando es necesaria la extirpación de la mama, se valora la posibilidad de una reconstrucción mamaria inmediata o diferida, de la forma más rápida y estética.

Cuando los tratamientos no quirúrgicos no logran controlar los síntomas, será necesaria la extirpación de los plexos patológicos mediante cirugía (hemorroidectomía quirúrgica).

La escisión quirúrgica de las hemorroides es el tratamiento con mejores resultados a largo plazo. No obstante, durante el postoperatorio el paciente puede sentir presencia de dolor más o menos intenso.

Por su eficacia en cerca del 90% de los casos, destaca el procedimiento que consiste en colocar una malla sintética por debajo de la uretra, que se inserta a través de una pequeña incisión vaginal.

Se trata de una cinta, habitualmente de polipropileno -material muy bien tolerado por el organismo-, que se coloca debajo de la uretra sin tensión. Al ser porosa, se queda fija y acaba integrándose en el organismo.

Conjunto de técnicas quirúrgicas cuyo principal objetivo es alterar significativamente la anatomía gastrointestinal para provocar la reducción en la ingesta o en la absorción de alimentos. Además, persigue una mejoría de las comorbilidades asociadas como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial, el síndrome de apnea del sueño o la patología articular. 

Los procedimientos quirúrgicos que se emplean en la Clínica son, principalmente, el by pass gástrico y la gastrectomía tubular, ambas realizadas por abordaje laparoscópico. 
 
El empleo de cada una depende de las características particulares de cada paciente.
 

Dentro de la cirugía esofágica y gastrointestinal, se realiza tratamiento quirúrgico de las siguientes patologías:

> Reflujo gastroesofágico: El objetivo de la cirugía es restablecer la competencia de la función esfinteriana del cardias para controlar los síntomas y prevenir sus complicaciones. Se realiza cirugía laparoscópica avanzada, que requiere un equipo quirúrgico experimentado. La técnica habitual es la funduplicatura de Nissen.

> Hernia de hiato

> Acalasia: Con la cirugía se pretende un control de los síntomas de esta enfermedad funcional del esófago. La técnica utilizada en la mayor parte de los casos es la miotomía laparoscópica.

> Cáncer de esófago:El tratamiento quirúrgico del cáncer de esófago persigue la extirpación completa del tumor y el restablecimiento del tránsito digestivo. En la actualidad, se están empleando técnicas de cirugía laparoscópica y toracoscópica con el fin de disminuir la morbi-mortalidad del tratamiento quirúrgico.

> Cáncer de estómago:Con el tratamiento quirúrgico se realiza una extirpación, parcial o total, del estómago enfermo. La gastrectomía se realiza vía laparoscópica, ya que mejora los resultados de morbimortalidad.

> Diverticulitis: El procedimiento quirúrgico reseca el segmento de colon afectado con drenaje del absceso. También se coloca una bolsa de colostomía provisional.

> Cáncer de intestino delgado: Pueden realizarse dos tipos de intervención quirúrgica: resección o derivación del flujo.

El notable desarrollo obtenido en los últimos años en la tecnología radiológica, endoscópica e isotópica permite en la actualidad poseer una extraordinaria capacidad diagnóstica para procesos médicos localizados en cualquier órgano del aparato digestivo.

El páncreas, que por su localización anatómica siempre ha tenido dificultades para establecer un diagnóstico preciso de sus enfermedades, no ha quedado al margen de este avance.

Diferentes procesos como lesiones quísticas pancreáticas, tumores neuroendocrinos e incluso tumores ductales localizados en fase muy precoz son actualmente diagnosticados con una gran precisión.

> Lea más sobre la pancreatectomía central laparoscópica

Actualmente, se utiliza cirugía laparoscópica para todas las hernias: hernia inguinal, hernia umbilical y hernia incisional (o eventración).

El tratamiento definitivo de la hernia inguinal es el quirúrgico y consiste en la reintroducción del contenido abdominal y reparación o en el reforzamiento de la pared inguinal.

Las hernias umbilical e incisional requieren procedimiento quirúrgico para cerrar el defecto de forma directa o para colocar una malla.

Con una técnica adecuada, el índice de reaparición de la hernia inguinal oscila alrededor entre el 1 y el 5%. Por el contrario, la hernia incisional reaparece en el 20% de los casos.

90% de supervivencia en pacientes trasplantados de hígado en la Clínica Universidad de Navarra un año después de la intervención quirúrgica.

Somos uno de los tres hospitales españoles que realizan trasplante hepático entre vivos.

Representa el tratamiento curativo de enfermedades hepáticas crónicas e irreversibles. El trasplante de hígado es la actividad culmen del tratamiento de las enfermedades hepáticas.

Los enfermos hepáticos terminales, incluso en edades avanzadas, cuya única alternativa es el trasplante, acuden a la Clínica Universidad de Navarra para someterse a este tipo de operaciones, que están alcanzando el 85% de supervivencia a los cinco años.

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra