servicio de Bioquímica Clínica

El Servicio de Bioquímica Clínica de la Clínica Universidad de Navarra es el responsable de realizar los análisis bioquímicos solicitados por los especialistas médicos de nuestro centro.

También interviene en procedimientos analíticos para el desarrollo de proyectos de investigación propios o en colaboración con otros servicios y especialistas.

Con frecuencia y de manera periódica, el Servicio de Bioquímica realiza controles técnicos de calidad para garantizar el buen funcionamiento de los equipos y la mayor precisión en los resultados que se obtienen de las muestras.

Para garantizar la excelencia en el servicio al paciente, ofrecemos la respuesta con los resultados de los análisis en el menor tiempo posible, respondiendo en tan sólo 46 minutos en algunos casos de analítica general.

Esto permite a los especialistas realizar una segunda consulta en el mismo día para  informar a los pacientes, bien sea de manera definitiva o provisional, de los resultados de las pruebas bioquímicas realizadas. Para ello efectuamos controles de calidad de información y de los tiempos de respuesta acordes con la asistencia.

El catálogo de pruebas del Servicio de Bioquímica se encuentra disponible bajo solicitud en el correo electrónico: kchornet@unav.es

Laboratorio de extracciones

Con frecuencia y de manera periódica, realizamos controles técnicos de calidad para garantizar el buen funcionamiento de los equipos y la mayor precisión en los resultados que se obtienen de las muestras".

La bioquímica general se encarga de realizar las determinaciones más comunes en sangre como en orina.

Estos análisis son elemento esencial para orientar el diagnóstico y control de la evolución de numerosas enfermedades. Comprende las pruebas que con más frecuencia se solicitan al laboratorio. No establecen el diagnóstico, pero su alta sensibilidad en la detección de la enfermedad señala con fidelidad la severidad del daño y permite cuantificar la evolución del paciente.

Tiempo de respuesta para el resultado
El tiempo transcurrido desde la llegada de las muestras al laboratorio hasta que el médico solicitante dispone de los resultados es:

  • Cuando se solicitan con urgencia, de 46 minutos.
  • Cuando se solicitan sin urgencia, de 54 minutos en el paciente hospitalizado y de 81 minutos en el paciente ambulatorio.

Comprende las pruebas de control de iones que forman parte de los sueros intravenosos. Son necesarios para el seguimiento del equilibrio hidroelectrolítico, así como para el diagnóstico y control de la función renal.

Tiempo de respuesta para el resultado
El tiempo transcurrido desde la llegada de las muestras al laboratorio hasta que el médico solicitante dispone de los resultados es:

  • Cuando se solicitan con urgencia, de 47 minutos.
  • Cuando se solicitan sin urgencia, de 50 minutos en el paciente hospitalizado y de 64 minutos en el paciente ambulatorio.

Hormonas
La Sección de Hormonas aglutina análisis endocrinológicos y metabólicos, algunos de los cuales se realizan en condiciones de estimulación controlada, aunque la mayor parte se analizan en condiciones basales.

El tiempo de respuesta para el resultado de los análisis de proteínas es de 251 minutos.

Orinas
La Sección de Orinas realiza, principalmente, el análisis de componentes anormales y sedimento de orina. Es una determinación de alta sensibilidad y poca especificidad, que incluye el análisis de las características físico-químicas de la orina y la detección de algunos componentes que pueden estar presentes en circunstancias asociadas a enfermedad.

El tiempo transcurrido desde la llegada de las muestras al laboratorio hasta que el médico solicitante dispone de los resultados es:

  • Cuando se solicitan con urgencia, 23 minutos.
  • Cuando se solicitan sin urgencia,  117 minutos en el paciente hospitalizado y 70 minutos en el paciente ambulatorio.

Proteínas
El tiempo de respuesta para el resultado de los análisis de proteínas es de 277 minutos en el paciente hospitalizado y de 227 minutos en el paciente ambulatorio.

La Sección de Marcadores utiliza procedimientos de inmunoensayo para cuantificar moléculas que permiten el diagnóstico y seguimiento evolutivo de distintas enfermedades, principalmente oncológicas.

Tiempo de respuesta para el resultado
El tiempo de respuesta para el resultado de los análisis de proteínas es de:

  • 229 minutos en el paciente hospitalizado.
  • 189 minutos en el paciente ambulatorio.

nuestrosPROFESIONALES

un día en elLABORATORIO DE BIOQUÍMICA

selector carrusel
 Imagen Laboratorio de Bioquimica
6-6:30 am.

Comienza la extracción de sangre y recogida de muestras de los pacientes de la UCI (serán las primeras en procesarse, por su carácter urgente). Una enfermera realiza la puesta a punto de los equipos, ya que todas las técnicas que se desarrollan deben estar calibradas.

Imagen Laboratorio de Bioquimica
6:30 am.

Procesamiento de las muestras de sangre y orina procedentes de la UCI. Las "urgencias" están integradas con la actividad no urgente del laboratorio, pero se les da prioridad temporal. 

Imagen Laboratorio de Bioquimica
7:15 am.

En el Servicio de Extracciones se comienza a atender a los pacientes ambulatorios y los hospitalizados en planta, para obtener en ayunas las muestras necesarias para las pruebas solicitadas por los clínicos. Todas las muestras se identifican con un código de barras para evitar que los tubos puedan ser intercambiados.

 Imagen Laboratorio de Bioquimica
8:00 am.

Empiezan a llegar al laboratorio las muestras de sangre obtenidas de los pacientes ingresados en planta. Durante las 24 horas, una enfermera de Extracciones se encarga de acudir a atender las peticiones urgentes de analíticas, procedentes de todas la Clínica.

 Imagen Laboratorio de Bioquimica
8:30 am.

La actividad se dispersa entre las secciones del Laboratorio: pruebas de orina, marcadores tumorales, proteínas específicas, enzimas, iones, hormonas, etc. Las muestras obtenidas se llevan al de Bioquímica cada media hora para su procesamiento, durante toda la mañana. Por la tarde, las extracciones son más discontínuas, pero siguen el mismo itinerario.

 Imagen Laboratorio de Bioquimica
9:00 am.

Durante una o dos horas, enfermeras de Extracciones o del Laboratorio acuden a las plantas para completar las extracciones de los pacientes sometidos a pruebas de estimulación. Una auxiliar procesa muestras de orina de pacientes ingresados. Un equipo lee la tiras de componentes anormales de cada orina. Se trata de un equipamiento que está controlado y calibrado diariamente para que emita los resultados más precisos posible.

 Imagen Laboratorio de Bioquimica
9:00 am.

Posteriormente, la auxiliar prepara los sedimentos de todas las muestras de orina, no sólo de las que ofrecen un resultado alterado. Estos sedimentos son valorados al microscopio por los residentes. Ante cualquier duda, consultan a los especialistas del Laboratorio. Esta forma de aprendizaje tutelado está orientada al desarrollo de competencias, una cualidad inherente al proceso de adquisición de autonomía.

Imagen Laboratorio de Bioquimica
9-10:00 am.

Una vez obtenidos los resultados, se cotejan con los valores de referencia y se repiten los dudosos. Esta es la validación técnica seguida de la validación facultativa, en la que se revisan los antecedentes analíticos del paciente, la congruencia de resultados y algunos datos de la historia clínica. A partir de esta validación, los resultados quedan disponibles informáticamente para el solicitante.

Imagen Laboratorio de Bioquimica
10:00 am.

Otro ejemplo de técnicas de análisis manual son las cromatográficas como HPLC (Cromatografía líquida de alta eficacia). Son técnicas más laboriosas no urgentes, aunque con compromiso de entrega. La cromatografía mide, por ejemplo, los aminoácidos, parámetros relacionados con errores metabólicos o aminoacidopatías, las catecolaminas, y se emplea también en el estudio de algunos tumores.

 Imagen Laboratorio de Bioquimica
10:30 am.

Comienza el proceso de validación técnica y facultativa de análisis correspondientes a pacientes de consultas externas, conforme se van obteniendo resultados. Esta acción continúa durante el resto de la mañana y comienzo de la tarde.

 Imagen Laboratorio de Bioquimica
1:30 pm.

Al disminuir la demanda analítica, se realiza el mantenimiento diario interno de los distintos equipos. Se reponen los reactivos necesarios en cada caso.

Si es preciso, nuevamente se vuelven a calibrar y controlar.

Imagen Laboratorio de Bioquimica
5:30 pm.

Las enfermeras recogen y archivan en cámara fría las muestras procesadas, en previsión de nuevas pruebas que se puedan solicitar. Estas muestras se conservan entre 7 y 10 días.

Algunas, principalmente de pacientes con enfermedades crónicas, se conservan congeladas a –80 ºC en serotecas por tiempo indefinido para futuras asistencias o investigación.

INVESTIGACIÓN

No hay ensayos para este departamento
Total and mutated EGFR quantification in cell-free DNA from non-small cell lung cancer patients detects tumor heterogeneity and presents prognostic value
Tumour Biology 29-jul-2016

Dra. Victoria Catalán Goñi

Departamento de Endocrinología y Nutrición

Neus Vila Rovira

Departamento de Endocrinología y Nutrición

Dr. Javier Gómez Ambrosi

Departamento de Endocrinología y Nutrición

Dra. Mª Jesús Gil Calvo

Servicio de Bioquímica Clínica

Dr. Javier Salvador Rodríguez

Departamento de Endocrinología y Nutrición

Patricia Ibáñez

Departamento de Endocrinología y Nutrición

Dr. Camilo Silva Froján

Departamento de Endocrinología y Nutrición

O le llamamos

* Horarios de atención según hora de España peninsular.

Gracias. En breve nos pondremos en contacto con usted.

El campo Teléfono es obligatorio.

Le rogamos revise el número de teléfono. Éste debería tener entre 9 y 15 dígitos y empezar por 6, 8, 9, 71, 72, 73 ó 74. En el caso de los números internacionales, por favor, introduzca 00 seguido del prefijo internacional correspondiente y su número de teléfono (00-prefijo internacional 34-número telefóno 948255400)

Espere unos instantes mientras tramitamos su petición.

Cerrar Enviar

tal vezLE INTERESE

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra