Atrás área de TUMORES DE TUBO DIGESTIVO

Tratamientos que ofrecemos

Desde la primera visita del paciente, en el Área de tumores de tubo digestivo se define la mejor estrategia diagnóstica y terapéutica.

También se planifica y coordina su asistencia global así como la de su familia. Esto permite recorrer los distintos servicios con eficiencia, garantizando el cuidado óptimo para todos los pacientes.

El tratamiento indicado en el cáncer de colon es el tratamiento quirúrgico, que consiste en la extirpación del tumor con márgenes suficientemente amplios para garantizar la resección completa. Este tratamiento quirúrgico se combina con programas de quimioterapia y radioterapia para conseguir una mejor remisión de la enfermedad.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

Siempre que es posible, la cirugía intenta ser conservadora

La cirugía en el cáncer de colon consiste en extirpar el tumor con márgenes suficientemente amplios así como los principales vasos arteriales y venosos que nutren el segmento intestinal en el que se encuentra el tumor y los ganglios linfáticos regionales. La resección se efectúa por vía convencional o por cirugía laparoscopia, con una incisión menor y un postoperatorio más rápido.

El tratamiento del cáncer de recto sin metástasis a distancia consiste en extirpar el recto afectado. En ocasiones, según el estadio en el que se encuentre el tumor, es necesario el tratamiento de radioterapia y quimioterapia preoperatorio. 

Radioterapia para controlar localmente la enfermedad y favorecer la cirugía

En el cáncer de recto no metastásico se emplea la radioterapia de intensidad modulada (IMRT), buscando controlar localmente la enfermedad y favorecer la cirugía. 

Permite administrar con precisión la dosis y reduce notablemente la irradiación de tejidos sanos. También se aplica en protocolos de conservación de esfínter en tumores precoces.

Quimioterapia, una terapia para aplicar en solitario o combinada

La quimioterapia es un tratamiento que se emplea antes de la operación en pacientes con cáncer de recto no metastásico y en protocolos de conservación de esfínter en tumores precoces.

Con carácter postoperatorio se aplica al cáncer de colón no metastásico en estadios iniciales, al cáncer colorrectal metastásico y en enfermedad metastásica extensa, en este caso en combinación con nuevas terapias biológicas.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra