Atrás área de
TUMORES CEREBRALES

Tratamientos que ofrecemos

Desde la primera visita del paciente, en el Área de Tumores Cerebrales se define la mejor estrategia diagnóstica y terapéutica.

También se planifica y coordina su asistencia global así como la de su familia.

Esto permite recorrer los distintos servicios con eficiencia, garantizando el cuidado óptimo para todos los pacientes.

Somos pioneros en España en la aplicación de vacunas para el tratamiento de los glioblastomas. Hemos obtenido resultados muy esperanzadores que aumentan significativamente la supervivencia de estos pacientes.

¿NECESITA PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN?

Imagen con los pasos que hay que dar para solicitar una segunda opinión en la Clínica Universidad de Navarra

Si necesita la opinión de nuestros expertos sin necesidad de desplazarse a la Clínica, le ofrecemos la posibilidad de realizar una consulta de Segunda Opinión Médica.

Entre los sistemas que han mejorado en los últimos años la eficacia y la seguridad de nuestras intervenciones destacan:

  • Microscopio quirúrgico: incluyendo un sistema de fluorescencia que tiñe algunos tumores para facilitar su extirpación total.
  • Monitorización neurofisiológica en quirófano: Con la colaboración de los neurofisólogos y de anestesiólogos expertos se puede monitorizar al paciente, a veces incluso haciendo la operación con el paciente despierto. Esto ayuda a determinar si la cirugía puede o no continuar por una determinada zona sin producir una secuela al paciente. Aumenta la extirpación y disminuye las complicaciones.
  • Cirugía guiada por imagen intraoperatoria: en todos los tumores, la imagen de la resonancia magnética (RMN) previa se usa como mapa para un navegador que ayuda al cirujano. En la Clínica, esa resonancia magnética intraoperatoria puede hacerse en un equipo de alto campo, igual a la preoperatoria, trasladando el paciente anestesiado a la sala de radiología.

La quimioterapia tiene como objetivo la destrucción de la célula tumoral

En el caso de los tumores cerebrales existen dos importantes características que hacen que sea más dificil administrar la quimioterapia:La existencia de la barrera hematoencefálica que protege al sistema nervioso central de la llegada de sustancias tóxicas de la sangre. yla especial resistencia de estos tumores a los fármacos quimioterápicos actuales.

Dependiendo del tipo histológico de tumor cerebral que sea, la elección del tratamiento quimioterápico será uno u otro.

A pesar de todos los tratamientos, en muchos casos la quimioterapia no consigue frenar la progresión de la enfermedad, por ello es importante continuar la investigación con investigación básica y ensayos clínicos.

En los gliomas de alto grado el tratamiento que ha demostrado mayor supervivencia es la combinación de cirugía (siempre que sea factible), radioterapia a una dosis mayor que en los gliomas de bajo grado y quimioterapia.

El componente del tratamiento postoperatorio que ha demostrado mayor beneficio es la radioterapia y por esta razón se recomienda administrar una dosis adecuada (60 Gy) con técnicas sofisticadas que permitan excluir fuera del campo de irradiación la mayor proporción de tejido cerebral sano para evitar toxicidad.

Para ello se utilizan distintas técnicas novedosas como la radioterapia tridimensional conformada, radioterapia con modulación de la intensidad del haz y técnicas estereotáxicas que requieren aceleradores lineales de última generación y un soporte informático importante.

La combinación simultánea de quimioterapia y radioterapia ha demostrado en otros tumores un beneficio en supervivencia frente a radioterapia exclusiva. En los tumores cerebrales se han iniciado estudios en este sentido y estamos a la espera de resultados.

La inmunoterapia repara o incrementar la respuesta del sistema inmune del paciente

Las vacunas son un tipo de inmunoterapia activa en la que se elabora una respuesta frente a los antígenos tumorales. El volumen de enfermedad limitado y la sinergia entre quimioterapia e inmunoterapia hacen que esta sea una buena opción añadida al tratamiento de los pacientes determinado tipo de tumores cerebrales, por ejemplo glioblastomas.

La Clínica ha puesto en marcha un ensayo clínico pionero, en donde la nueva terapia se administra a los pacientes participantes combinada con el tratamiento estándar de primera línea que consiste en la extirpación quirúrgica del tumor seguida de la administración de radioterapia y quimioterapia con temozolomida.

Las vacunas se elaboran en el laboratorio GMP de Terapia Celular de la Clínica con las células extraídas del propia paciente. Una vez procesadas, se obtienen de ellas los antígenos propios del tumor de la paciente y se administran.

tal vezle interese

POR QUÉ VENIR

¿Por qué la Clínica Universidad de Navarra es diferente a otros centros sanitarios?

Imagen de una niña pequeña con cáncer por los pasillos de la Clínica

ENSAYOS CLÍNICOS

¿Quiere participar en nuestros ensayos clínicos? Conozca cuáles están activos.

Imagen médico investigando con microscopio

HISTORIAS DE LA CLÍNICA

Nuestros pacientes cuentan su experiencia. Historias de esperanza, lucha y superación.

Imagen de una familia de pacientes de la Clínica Universidad de Navarra