Hiperplasia benigna de próstata

A- A+ Imprimir

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es el crecimiento benigno de la glándula prostática en el varón. 

La HBP es el proceso clínico que provoca la mayoría de los síntomas urinarios en el varón adulto. 

Es un proceso que se correlaciona con la edad del paciente. Se considera que aproximadamente el 75 por ciento de los hombres con una edad de 80 años padecerán alguna manifestación clínica debida al crecimiento de la próstata. La posibilidad de que precisen una intervención quirúrgica es del 29 por ciento.

El tamaño de la próstata se clasifica en pequeña o normal cuando tiene aproximadamente 40 gr. (tamaño de una castaña), mediana de 40-60 gr. y grande más de 60 gr. Suele tener una consistencia elástica con la superficie lisa.

La HBP provoca una obstrucción a nivel de la uretra, es decir, a nivel del conducto de la orina. Dicha obstrucción determina una dificultad creciente para vaciar la orina que se encuentra almacenada en la vejiga urinaria.

Los síntomas de la HBP son muy variados:

  • El paciente aprecia un aumento en el número de micciones tanto diurnas como nocturnas. 
  • Dificultad creciente para iniciar la micción.
  • Chorro de la orina más fino y menos potente, pudiendo ser la micción en varios tiempos. 
  • Sensación de vaciado incompleto de la orina. 
  • En casos extremos, la dificultad miccional creciente puede desembocar en la imposibilidad para realizar la micción, precisando el paciente una actuación médica inmediata.

Diagnóstico

El diagnóstico de la HBP se realiza a partir de la historia clínica del paciente junto con una exploración física consistente en un tacto rectal, una ecografía para determinar el tamaño de la próstata y comprobar el volumen de orina que permanece en la vejiga después de realizar una micción, y una micciometría para valorar el grado de obstrucción en la vía urinaria. Se complementa el estudio con una analítica general y específica (determinación del PSA.)

Tratamientos

  • Tratamiento farmacológico: Cuando la obstrucción en la vía urinaria es leve o moderada. Puede realizarse con productos obtenidos a partir de plantas (fitoterapia), productos que actúan sobre la inervación de la glándula prostática (Alfa bloqueantes) y fármacos que bloquean los mecanismos enzimáticos que controlan el crecimiento de la glándula protática (Inhibidores de la 5-alfa-reductasa)
  • Tratamiento quirúrgico: Cuando el tratamiento médico no es eficaz o la repercusión clínica de la HBP es importante, se considera el tratamiento quirúrgico que incluye diversas alternativas: 
  • Cirugía abierta convencional , prostatectomía simple
  • Cirugía endoscópica: Se interviene al paciente a través del conducto de la orina, realizándose una resección transuretral de la próstata. Es el procedimiento más empleado y el más eficaz para solucionar el proceso obstructivo. Es la técnica de elección en pacientes con HBP menor de 80 cc, situación que supone entre el 80 y el 85% del global.
  • Mediante Vaporización con Laser Verde KTP 120 watios: es una fibra láser, de color verde (de ahí el sobrenombre), que funciona mediante un haz de luz con una longitud de onda de 532 nanómetros. El haz de láser produce la evaporación de 1 a 2 gramos de tejido prostático por minuto, por lo que se podrían tratar con esta técnica mínimamente invasiva glándulas más grandes, que hasta ahora son tratadas mediante cirugía abierta. Los beneficios que se logran con esta técnica son: menor estancia hospitalaria (1 día), menor sangrado y acortamiento del tiempo en el que es necesario llevar una sonda urinaria (unas horas) .
La Clínica Universidad de Navarra ha adquirido un equipo de láser KTP (láser verde) para tratar la hiperplasia benigna prostática.

En la Clínica

Ayuda

Si no encuentra la información que desea, quiere sugerirnos algún contenido nuevo o tiene alguna dificultad a la hora de navegar por nuestra página web puede ponerse en contacto directamente con nuestro responsable de la web a través del siguiente correo electrónico: webmastercun@unav.es

Cerrar