Trastorno por déficit de atención e hiperactividad
Es la causa más frecuente de que un niño acuda a una consulta de psiquiatría. Existe en todo el mundo y es más frecuente en varones (9%) que en niñas (3,3%). Éstos niños tienen problemas de atención, impulsividad y exceso de actividad. Debido a éstos síntomas, tienen dificultades de interacción social y rendimiento escolar.
Muchos de éstos niños presentan además otros problemas psiquiátricos como trastorno negativista desafiante o trastorno de conducta (hasta el 40%), y también depresión y ansiedad.
Causas
Su origen es todavía parcialmente desconocido. Sabemos que NO es debido a problemas alimentarios, ni es culpa del ámbito familiar o social. NO ES CULPA DE LOS PADRES
En un 75% su causa es genética. Existe un desarreglo funcional de la dopamina y la noradrenalina, neurotransmisores situados en la parte frontal del cerebro y responsables de la atención mantenida, el control de los impulsos y de la decisión de realizar o rechazar una determinada acción.
Entre los factores no genéticos relacionados con el TDAH estan el consumo de tabaco o alcohol por la madre en el embarazo, la falta de oxígeno del niño durante el parto, su bajo peso al nacer, malas condiciones sociales…
Sintomatología
Hay tres subtipos de TDAH:
- tipo combinado (con inatención, hiperactividad e impulsividad)
- tipo predominantemente inatento, y
- tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo (muy poco frecuente)
El tipo combinado es el que más se parece a las descripciones clásicas del niño hiperactivo. En niños el tipo combinado es el más frecuente (80%) y luego el tipo inatento (17%). En niñas también el tipo combinado es también más frecuente, aunque menos que en niños (60%), y el tipo inatento es más frecuente que en niños (30%).
Las características clínicas centrales del TDAH son:
- Actividad física excesiva.
- Grado de atención muy bajo.
- Dificultad para inhibir impulsos.
- Problemas en sus relaciones familiares y sociales.
- Bajo rendimiento escolar.
- Baja autoestima.
- Comorbilidad (trastornos oposicional-desafiante, de la conducta y del lenguaje, ansiedad, depresión…).
Diagnóstico
Para hacer un diagnóstico no solamente se requiere la presencia de suficientes síntomas de forma persistente, sino que tienen que estar presentes en más de un ambiente de la vida del niño (casa, colegio, con amigos...) y además crear problemas importantes.
En la Unidad de Psiquiatría Infantil y Adolescente de la Clínica Universidad de Navarra, realizaremos una evaluación cuidadosa y detallada de los síntomas del niño:
- Entrevista extensa a los padres y al niño
- Entrevista al niño a solas
- Finalmente se entrevista a los padres a solas para completar la historia.
Además, los padres y el niño rellenan cuestionarios de síntomas. Sí los padres quieren, les entregamos estos cuestionarios para que también los rellenen los profesores
- Evaluación psicológica del nivel intelectual del niño
- Evaluación neuropsicológica de pruebas de atención.
- En algunos casos es necesario hacer analíticas de sangre y orina.
A veces se piden otras pruebas complementarias de imagen cerebral, electroencefalograma, o una interconsulta con otras especialidades.
Un niño con TDAH no detectado a tiempo, puede tener considerables problemas académicos, de relación familiar, de relación social, de conducta en el colegio y riesgo elevado de abuso de sustancias. En niños correctamente diagnosticados y tratados, se pueden prevenir y reconducir las complicaciones.
Aunque entre un 40 y un 60% de los niños con TDAH, seguirá teniendo alguno de sus síntomas en la edad adulta, con un diagnóstico precoz sus complicaciones pueden prevenirse o, cuando menos, controlarse.
Tratamiento
El TDAH es un problema serio y su tratamiento, coordinado con los recursos del colegio y la colaboración de los padres, debe estar dirigido por especialistas médicos con experiencia en niños con trastornos psiquiátricos y del comportamiento.
El tratamiento del TDAH tiene 3 partes:
- Psicoeducación y entrenamiento en manejo conductual a los padres:
En la Clínica Universidad de Navarra hemos desarrollado un programa psicoeducativo impartido por Enfermería para padres de niños con TDAH. En este programa se revisan en 5 sesiones los síntomas del TDAH y además, se entrena a los padres para controlar mejor diferentes conductas de los niños, para motivarles, distraerles, animarles, y si es necesario castigarles de forma más efciaz. El objetivo es que los padres puedan participar como co-terapeutas en el proceso de recuperación y mejoría del niño. Si los síntomas de negativismo son más intensos, es necesario poner en marcha un programa más completo de manejo conductual por Psicología Clínica. - Apoyo escolar en el colegio y en casa:
En nuestra Unidad trabajamos coordinados con los profesores, tutores, orientadores escolares y psicopedagogos del colegio para adaptar las exigencias y el ambiente escolar a las necesidades individuales de cada niño, teniendo en cuenta sus áreas de mayor dificultad, y también sus puntos fuertes. - Tratamiento con medicación:
Los psicoestimulantes, han demostrado su eficacia en la reducción del 70% de los síntomas del TDAH, reduciendo el movimiento, aumentando la capacidad de atención, facilitando la interiorización de instrucciones y, como consecuencia, reduciendo la impulsividad. La atomoxetina, una medicación no estimulante, es también una opción en niños con TDAH, especialmente aquellos con síntomas de ansiedad o con tics.
Además, como ya se ha comentado, no es infrecuente que el TDAH vaya acompañado de otros trastornos psíquicos como la depresión o la ansiedad, que requieren por sí mismos atención clínica específica.
La comunicación entre padres, psicólogos, educadores y médicos (pediatra, neuropediatra, psiquiatra infantil), debe ser fluida para consensuar, entre todos, una terapia de aplicación homogénea.


Unidad de Neurorrehabilitación
Chequeos
Memoria 2010-2011
La Clínica en Madrid
Cuadro médico
Investigación


Síguenos en