Tratamiento y seguimiento de la Osteoporosis
Los objetivos del tratamiento son: evitar las fracturas, reducir la destrucción acelerada del hueso, aumentar su formación y aliviar el dolor.
Equilibrar el proceso de remodelado: formación de hueso nuevo y cambiar el deteriorado
En líneas generales se puede decir que se dispone de los siguientes tratamientos:
1. Calcio y Vitamina D, en dosis acordes con la edad; en líneas generales se administran entre 500-1.000 miligramos diarios de Calcio en mujeres postmenopausicas y en ancianos, y entre 400-800 Unidades Internacionales de Vitamina D.
2. Calcitonina.
Tiene un efecto muy útil como analgésico.
Es apta en pacientes que no pueden recibir otros tratamientos más actuales.
3. Terapia Hormonal Sustitutiva con Estrógenos o asociados a Gestágenos: su indicación fundamental es el control del síndrome climatérico, es decir aliviar los síntomas que en algunas mujeres produce la menopausia: sofocos, etc... No es aconsejable prolongarla más de 3 años por los efectos secundarios que se han constatado.
4. Moduladores Selectivos de los Receptores Estrogénicos:
Tienen efecto positivo sobre la masa ósea lumbar y del fémur.
Son muy útiles en mujeres postmenopausicas, cuando hay osteopenia, para prevenir la aparición de osteoporosis
5. Bifosfonatos:
Son fármacos antirresortivos es decir que inhiben la actividad excesiva de las células destructoras de hueso, llamadas Osteoclastos.
Los más utilizados son: Risedronato y Alendronato
Disminuyen el riesgo de fractura vertebral y de fémur,
Se suelen tomar en dosis única semanal o mensual; cabe la posibilidad en algunos casos de administrarlos por vía endovenosa, estando el paciente hospitalizado, trimestralmente, semestralmente o una vez al año, si se considerara preciso.
6. Paratohormona recombinante humana:
Es osteoformadora, es decir hace hueso nuevo y reduce el riesgo de fracturas. Se inyecta subcutáneamente cada día durante 18 meses. Está indicada cuando existen fracturas por debilidad o intolerancia a otros tratamientos. No se debe utilizar en personas con hiperparatiroidismo, litiasis renal, enfermedad de Paget, niveles altos de calcio en sangre, que hayan tenido procesos tumorales o hayan recibido radioterapia.
7. Ranelato de Estroncio:
Aumenta la formación de hueso a la vez que reduce simultáneamente la destrucción exagerada de hueso. Se toma diariamente disuelto en agua.
Seguimiento
- Al cabo de seis meses de iniciar el tratamiento conviene hacer un análisis de los Marcadores de Remodelado Óseo, parámetros que indican si la destrucción del hueso ha disminuido desde que se inició el tratamiento, y la reestructuración ósea se va normalizando. Si no fuera así, habría que considerar si se debe cambiar de fármaco.
- También a los seis meses se hace una Morfometria comparándola con la que se hizo al inicio; se trata de un método que permite medir la altura anterior, media y posterior de las vértebras, lo que posibilita clasificar, si existen, el grado y el tipo de las fracturas vertebrales y la evolución de la deformidad ante una fractura prevalente.
- Densitometría ósea cada dos años.
Tratamiento quirúrgico
Si hubiera fracturas vertebrales, el paciente sería atendido en el Departamento de Cirugía Ortopédica y Traumatología, para realizarle una o más vertebroplastias o un tratamiento conservador con corsé.



Videochat
Chequeos
Memoria 2010-2011
La Clínica en Madrid
Cuadro médico
Investigación


Síguenos en