Medicina Paliativa

  • A-
  • A+
  • Imprimir

Lunes, 14 de diciembre de 2009

El Dr. Centeno elabora el primer manual en castellano de cuidados paliativos

Asegura que sólo una de cada cuatro facultades de Medicina imparte la asignatura de Cuidados Paliativos

Dr. Carlos Centeno

Dr. Carlos Centeno

El doctor Carlos Centeno, director de la Unidad de Medicina Paliativa y Control de Síntomas de la Clínica y profesor de la Facultad de Medicina, ha elaborado el primer manual en castellano sobre este campo de la Medicina.

“A pesar de que en Europa y España se desarrollan cada vez más recursos asistenciales de paliativos, sólo una de cada cuatro facultades de Medicina españolas imparte esta asignatura. En cambio, las escuelas de Enfermería han sabido recoger antes esa necesidad y hoy se recibe dicha formación en la mitad de estos centros”. Así lo explica el doctor Centeno. El manual ha sido elaborado junto con otros tres especialistas de la materia: Marcos Gómez Sancho, María Nabal Vicuña y Antonio Pascual López.

Enseñar cuidados paliativos en las aulas

“Esta disciplina se enfrenta al reto de su consolidación. Hoy no se entiende un hospital moderno sin un programa de cuidados paliativos, con equipos interdisciplinares y completos, que respondan a las exigencias de los pacientes avanzados y terminales que demandan atención en él”, afirma el Dr. Centeno.

Para ello, el autor de Manual de Medicina Paliativa aboga por la incorporación a la Universidad de profesionales de esta materia, con el fin de que formen a los futuros médicos y enfermeras: “La tarea de enseñar en las aulas cuidados paliativos apoya la regeneración que el ejercicio de la Medicina y Enfermería necesitan, recuperando la atención centrada en la persona como algo esencial de nuestras profesiones. De hecho, los estudiantes acogen con entusiasmo la materia porque encuentran en ella la esencia de aquello que les movió a escoger esas carreras”.

Ayuda

Si no encuentra la información que desea, quiere sugerirnos algún contenido nuevo o tiene alguna dificultad a la hora de navegar por nuestra página web puede ponerse en contacto directamente con nuestro responsable de la web a través del siguiente correo electrónico: webmastercun@unav.es

Cerrar